Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2013

Mal de muchos.... Preocupa a líderes de la UE el desempleo juvenil




Gobernantes europeos expresaron su preocupación por el desempleo juvenil el martes, y pidieron más ayuda a las empresas para resolver el problema que ha hecho que casi uno de cada cuatro jóvenes europeos esté sin trabajo.
En una conferencia en París el martes los ministros franceses, italianos y alemanes advirtieron que si el problema del alto desempleo juvenil no es atendido, los jóvenes perderán la fe en sus gobiernos y la Unión Europea.
"Ahora tenemos que rescatar a toda una generación de personas que tienen miedo", dijo Enrico Giovannini, ministro del Trabajo de Italia. "Tenemos la generación más preparada en la historia de este continente, y la estamos haciendo esperar".
El desempleo se ha disparado en los países europeos, primero a consecuencia de la recesión mundial y después por la crisis de deuda del continente. La tasa de desempleo de los 27 países miembros de la Unión Europea es de 10,9. Entre los jóvenes la situación es aún más grave: la tasa de desempleo en la Unión Europea es de 23,5%. En Grecia y España, el desempleo juvenil es superior al 50%, en comparación con el 16,1% de Estados Unidos.
Los países de la Unión Europea han tenido dificultades para hacer frente al problema. Los recortes presupuestarios impuestos para controlar los descomunales déficits, que han recortado miles de puestos de trabajo del sector público y dejado poco dinero para los programas de empleo o estímulo económico, han agravado el desempleo juvenil.
Muchos países con los peores problemas de desempleo, como Grecia, España e Italia, están implementando reformas del mercado laboral que con el tiempo impulsarán el crecimiento y crearán más puestos de trabajo al facilitar a las empresas contratar y despedir a la gente, pero tardarán mucho tiempo en producir resultados.
La Unión Europea ya ha destinado fondos, incluyendo 6.000 millones de euros (7.800 millones de dólares) a su "Garantía Juvenil", un compromiso de conseguir que todos los jóvenes en la Unión Europea tengan un trabajo, o un período de prácticas o de formación dentro de los cuatro meses siguientes a quedarse desempleados. También hay disponibles fondos estructurales europeos por 16.000 millones de euros más para proyectos de empleo juvenil.
Sin embargo, para aprovechar los fondos los países deben presentar proyectos, y se han demorado en hacerlo.
Los ministros de Finanzas y Trabajo de Francia y Alemania se reunieron el martes para idear a un plan para sumar urgencia al tema. En un editorial conjunto publicado en los periódicos franceses y alemanes el martes, advirtieron que "el elevado desempleo que (los jóvenes) están soportando constituye una amenaza social, económica y política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario