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martes, 28 de mayo de 2013

Los puertos marítimos de la Unión Europea en el horizonte de 2030: retos futuros

  La Comisión Europea ha identificado 319 puertos marítimos europeos que son esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior y de la economía europea

Los puertos son importantes — hechos clave

• Los puertos son esenciales para la actividad de transporte y para la competitividad de Europa y tienen un enorme potencial de creación de puestos de trabajo y de inversión.
• Los puertos europeos son las puertas del continente europeo. El 74 % de las mercancías extracomunitarias se envía a través de los puertos. Son también fundamentales para el comercio intraeuropeo: anualmente transitan por los puertos el 37 % del tráfico intracomunitario de mercancías y 385 millones de pasajeros.
• En los 70 000 kilómetros de las costas de la Unión Europea se localizan más de 1 200 puertos comerciales. Europa es una de las regiones con mayor densidad portuaria del mundo.
• En 2011, transitaron por los puertos europeos alrededor de 3 700 millones de toneladas de mercancías (en más de 60 000 escalas de buques mercantes). Del tráfico total, el tráfico de mercancías a granel representó el 70 %, los contenedores el 18 % y el tráfico ro-ro el 7 %, mientras que el resto estuvo constituido por carga general.
• El sector portuario de la UE tiene efectos económicos importantes en términos de empleo y de la propia actividad portuaria (efectos directos), en la cadena de suministro (efectos indirectos) y en el conjunto de la economía de la UE (efectos inducidos). En los puertos tiene lugar una amplia gama de actividades industriales (petroquímica, siderurgia, industria automovilística, producción y distribución de energía). Los puertos constituyen igualmente el núcleo de la actividad económica en agrupaciones marítimas más amplias, como astilleros navales, fabricantes de equipo naval, de grúas y de equipos de terminales, empresas de salvamento, offshore, de construcción, de dragado, bases navales, etc.
• En algunos casos, por ejemplo en los Países Bajos, la aportación total de las actividades portuarias al PIB puede llegar al 3 % del total de la actividad económica.
• Las actividades portuarias contribuyen directamente al empleo, a la inversión interna y al crecimiento del PIB. En los 22 Estados marítimos de la UE, 2 200 operadores portuarios emplean actualmente a aproximadamente 110 000 trabajadores portuarios. Una fuerza de trabajo aún más amplia desempeña su labor en el sector portuario, en tareas relacionadas con el mantenimiento y el funcionamiento de las infraestructuras marítimas, las operaciones del buque y los servicios a los buques, el transporte terrestre, la logística, los servicios de desembarque de carga (por ejemplo, envío de carga y corredores de aduanas), etc. Los puertos representan 1,5 millones de puestos de trabajo directos1. Si se suman los indirectos, se llega a tres millones de empleos en los 22 Estados miembros marítimos.
• Los costes y la calidad de los servicios portuarios tienen gran importancia para las empresas europeas. Los costes portuarios pueden representar una parte significativa de los costes totales de la cadena logística. La manipulación de la carga, las tasas portuarias y los servicios náuticos prestados por los puertos pueden suponer entre un 40 % y un 60 % de los costes logísticos totales puerta a puerta de las empresas que utilizan el transporte marítimo de corta distancia para el transporte de mercancías.
• Pero los puertos se enfrentan a tres grandes retos 
• Se prevé que el tráfico de mercancías que transitan por los puertos de la UE aumente en un 50 % de aquí a 2030. Este aumento es una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo: La Comisión ha estimado que de aquí a 2030 podrán crearse entre 110 000  y 165 000 puestos de trabajo en los puertos. Pero los puertos europeos deberán adaptarse para hacer frente al creciente tráfico.
• La naturaleza del comercio está cambiando. Por ejemplo, los buques porta-contenedores de nueva generación pueden transportar hasta 18 000 contenedores. Transportados en camiones, estos contenedores formarían una fila india que cubriría la distancia entre Rotterdam y París.
• Existen diferencias de rendimiento considerables entre los puertos europeos. Actualmente, tres de los puertos con mejor rendimiento, Amberes, Rotterdam y Hamburgo, acogen una quinta parte de todas las mercancías que llegan a Europa por mar. Las diferencias de rendimiento generan enormes ineficiencias, como rutas más largas, importantes desvíos del tráfico, trayectos marítimos y terrestres más largos y, por consiguiente, más emisiones y más congestión, en detrimento de los ciudadanos y de la economía de la UE. Si no se actúa, esta situación se agravará con el aumento del tráfico.

¿Por qué 319 puertos marítimos de la UE?

La Comisión ha identificado 319 puertos marítimos europeos que son esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior y de la economía europea, (véanse las Orientaciones de la RTE-T), de estos, 83 integran la «red principal»3. El análisis de la política portuaria de la Comisión se centra en estos 319 puertos como punto de partida de una red portuaria europea de gran calidad, que gestiona el 96 % de las mercancías y el 93 % de los pasajeros que transita por los puertos de la UE.

Retos principales a los que se enfrentan nuestros puertos

Previsión de gran crecimiento

Incluso partiendo de hipótesis de crecimiento moderado, se espera que los volúmenes de carga aumenten en un 50 % de aquí a 2030 y todavía más si se tiene en cuenta el rápido crecimiento del tráfico de contenedores.
Con arreglo a las previsiones de crecimiento, es necesario adoptar hoy las decisiones que tendrán efecto en un plazo de 5 a 15 años. En primer lugar, debemos establecer el marco regulador adecuado para atraer a los inversores y, a continuación, disponer del tiempo necesario para los trabajos de planificación y construcción. La ejecución de grandes proyectos de infraestructuras suele extenderse a lo largo de 15 años.
Si la UE no actúa hoy, el crecimiento económico se verá amenazado por el riesgo de congestión y por costes externos muy elevados, en particular en las ciudades y regiones portuarias y sus conexiones con sus amplias zonas del interior.
 Europa

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