Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

Dos décadas del Baile que mueve esperanzas, Danza Aptitude AC

Piden niños y jóvenes con Síndrome Down en su día trabajar por la dignificación de sus derechos

En el marco del día mundial de Síndrome Down a celebrarse este 21 de Marzo, integrantes de Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC hacen un llamado a la sociedad civil y autoridades para trabajar de forma conjunta por la dignificación de los derechos de las personas con Síndrome
Down.
Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC es una asociación civil que brinda rehabilitación física a través del arte a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad, "El deseo ha sido el de insertarlos en la sociedad brindándoles un espacio para que se desarrollen como artistas y de esta manera abrir el abanico de oportunidades que ellos tienen" destacó Isela Saldaña Quintero Directora de Danza Aptitude.
Actualmente Danza Aptitude AC atiende un promedio de 70 alumnos, pero tiene abiertas sus puertas para ampliar la cobertura, "Lo que se busca con el acercamiento al Arte es descubrir y potenciar todas sus aptitudes o capacidades, mismas que son reflejadas en el escenario. Se llevan
a cabo espectáculos en donde cada alumno brinda una parte de sí mismo en la coreografía y de esta manera puede expresar todo lo que muchas veces es imposible con el lenguaje, por ejemplo", indicó Saldaña Quintero.
"La metodología que se emplea tiene como propósito acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan sentirse valorados y respetados como personas teniendo en cuenta la particularidad de cada alumno, intereses, deseos, etcétera".

Cómo inicia el proyecto?
La propuesta principal a lo largo de 20 años en un inicio fue de investigación y aprendizaje, como bailarina Solista del Ballet de Monterrey la permanencia en los escenarios y el trabajo con grandes directores quienes aportaron el profesionalismo que hoy en día reflejan mis alumnos
independientemente de su condición física o intelectual.

Resultados
Los resultados han sido medibles por el grado de integración que se ha logrado, medicos, maestros y familiares consideran a Danza aptitude una gran herramienta que genera cambios en la conducta y múltiples beneficios.
La prensa nacional e internacional los ha reconocido en repetidas ocasiones brindando una nueva visión para muchos sobre las personas con Síndrome Down.
Cientos de niños y jóvenes con Síndrome Down han sido beneficiados en un sentido integral, entendiéndolos como personas más allá de su discapacidad. Para Danza Aptitude el Arte, específicamente la danza brinda la posibilidad de una real integración en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario