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jueves, 21 de marzo de 2013

"Wine Spiral Project" busca ideas innovadoras para mejorar la industria

500 bodegas participan en el proyeto
"Wine Spiral Project" busca ideas innovadoras para mejorar la industria

Bodega navarra.

Más de 500 bodegas de 28 países se han adherido ya a la primera comunidad sectorial enfocada a la generación de innovación e "inteligencia colaborativa" en el mundo del vino, Wine Spiral Project, que plantea ya ideas como el posible desarrollo de tecnologías, envases y nuevos productos.
Así lo han explicado a Efeagro fuentes de esta comunidad, denominada Wine Spiral Project, que recuerdan que se trata de un proyecto lanzado en marzo de 2012 y, con sólo un año de vida, adhiere ya a 300 bodegas españoles y más de 200 de otros países como Francia, Portugal, Argentina EEUU, Australia, Italia y Sudáfrica. También participan en esta red empresas de procedencias tan diversas como Jamaica, Vietnam o Perú, han puntualizado.

 

Siete empresarios riojanos están detrás de la iniciativa que tiene ya carácter internacional, según las fuentes.

 

La plataforma trabaja para aumentar el número de bodegas integradas en su comunidad -remarcan- con el objetivo de incorporarlas al desarrollo de proyectos de investigación e innovación surgidos en el seno de su comunidad en el futuro.
Entre las ideas innovadoras que ya han propuesto al grupo algunos operadores para su valoración en la comunidad global, figuran la creación de etiquetas de madera para las botellas de vino, una decoración a base de corcho para el vino-bar de un restaurante, nuevos envases y otros desarrollos de ingeniería, maquinaria y tecnológicos, según han argumentado las fuentes.
La red (www.winespiralproject.com) persigue así la comunicación, formación y creación de proyectos a través de esta red colaborativa cuyo fin último es mejorar la competitividad de las empresas que participan en ella, sin que suponga ningún coste para ellas, añaden.
Entre las ventajas de pertenecer a esta red, compañías bodegueras presentes en la red podrán estar en contacto directo con los principales proveedores de la industria vinícola y también con otros actores sectoriales como enólogos, sumilleres, centros educativos -las universidades de La Rioja y Valladolid entre ellos-, organismos internacionales o centros de investigación.

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