El
proyecto financiado con fondos europeos NANOCORE creó una tecnología de
producción rentable para estructuras de panel sándwich -materiales de
espuma polimérica que contienen pirorretardantes no tóxicos y presentan
propiedades mecánicas superiores- que cumple con los nuevos criterios
mencionados.
Como
cualquier otro tipo de medio de transporte de pasajeros, las
embarcaciones están sujetas a normativas de seguridad estrictas que no
sólo abarcan el empleo y el mantenimiento de la embarcación, sino
también su proceso de construcción y los materiales utilizados.
Hasta
hace unos años la legislación relativa al registro, la evaluación, la
autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos
(REACH), una normativa europea aplicable a la producción y empleo de
sustancias químicas, impedía la utilización de composites para la
construcción de transbordadores y cruceros comerciales debido a las
dudas existentes con respecto a su seguridad.
REACH,
incluida en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida
Humana en el Mar (SOLAS), obligaba a fabricar los componentes de navíos
-como las superestructuras, los mamparos, las cubiertas y las cabinas-
con acero o un material equivalente.
El riesgo atribuido a los
composites, en concreto aquellos con contenido de espumas y plásticos,
reside en su contenido de materia combustible que podría emitir gases
tóxicos en caso de arder.
No
obstante, en 2002 SOLAS autorizó el empleo de otros materiales distintos
al acero en la construcción de embarcaciones gracias a progresos
tecnológicos que equiparan a muchos composites con el acero en cuestión
de seguridad e incombustibilidad.
Esta y otras modificaciones legislativas dieron pie a los constructores navales a experimentar con materiales ligeros nuevos que cumplen con la estricta normativa de seguridad que rige la construcción de navíos de pasajeros.
El
desarrollo de materiales cada vez más ligeros para la construcción de
barcos aumenta sin cesar, sobre todo en vista de los nuevos estándares
sobre pirorretardantes publicados por SOLAS, que imponen un nivel
superior de seguridad antiincendios.
El
proyecto financiado con fondos europeos NANOCORE creó una tecnología de
producción rentable para estructuras de panel sándwich -materiales de
espuma polimérica que contienen pirorretardantes no tóxicos y presentan
propiedades mecánicas superiores- que cumple con los nuevos criterios
mencionados.
La mayoría de los
sistemas de aditivos pirorretardantes utilizados hoy en día en las
espumas poliméricas no se ajustan a los nuevos estándares de SOLAS y por
ello es necesario que las espumas utilizadas en la construcción de los
paneles sándwich, empleadas para aligerar el peso y dotar de rigidez a
las estructuras, cuenten con una generación nueva de sistemas de
aditivos pirorretardantes que reduzcan la toxicidad de los humos y
mejoren su resistencia al fuego.
NANOCORE trabaja en un sistema pirorretardante nuevo compuesto de una combinación de nanopartículas modificadas mediante un retardante de llama basado en el fósforo.
La
tecnología desarrollada por el proyecto podrá transferirse con sencillez
y celeridad a otros materiales poliméricos fabricados a granel como los
termoplásticos, los termoestables, los composites y otras espumas para
que puedan cumplir con los nuevos requisitos establecidos en SOLAS.
De
hecho, el empleo de esta tecnología no estará limitado a la
construcción naval. El equipo al cargo confía en que el sistema de
NANOCORE podrá otorgar propiedades relacionadas con la ciencia y la
tecnología del fuego a todo tipo de aplicaciones relacionadas con
materiales plásticos.
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