Vistas de página en total

miércoles, 7 de junio de 2017

El Santander compra el Banco Popular por un euro ante su inviabilidad

La posibilidad de que hoy la entidad intervenida no tuviera liquidez para atender a los clientes aceleró la resolución

España / ciberpasquinero

El Banco Santander ha comprado el Banco Popular al Mecanismo Único de Resolución europeo (MUR) por un euro ante el riesgo de colapso de la entidad.
La Junta Única de Resolución europea (SRB por sus siglas en inglés), perteneciente al MUR, hizo pública la decisión.
La drástica medida, nunca antes tomada en Europa, se ha acelerado por los problemas de liquidez del Popular y tras una semana en la que su cotización casi ha tocado suelo.
El Banco Central Europeo (BCE) ha apoyado la medida, que exigirá al Santander ampliar capital en 7.000 millones, para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance del Banco Popular.

Accionistas perderán si inversión

Los 300.000 accionistas de esa entidad y los titulares de bonos subordinados y bonos convertibles perderán toda su inversión.
Los bancos siempre están preocupados por su nivel de capital, pero mueren por los problemas de liquidez, dice una máxima bancaria. Esto es lo que ha ocurrido con sexto banco español.
Ante el riesgo de colapso, las autoridades europeas se han visto obligadas a una intervención pública inédita que ha consistido en la "resolución del banco", es decir, poner el valor de las acciones a cero y buscar un comprador.
La entidad no consiguió ninguna oferta de venta viable, según el MUR, por lo que se buscó esta salida público-privada.
En el proceso estuvieron presentes Santander, BBVA, Bankia y CaixaBank, pero el Santander presentó la única oferta que cumplía los requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario