Tras la revisión de las 57 empresas se
advirtió que sólo tres logran cumplir con los requisitos de ley y que el
95 por ciento no cuenta con IMSS
Si los clientes en el extranjero se enteran de que tras la
producción hay tratos inhumanos a los jornaleros, pues les dejan de
comprar
A la reunión, presidida por el Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, asistieron los representantes de 44 empresas agrícolas, el subdelegado del IMSS, Balmore Shaivett Flores González, y el secretario del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Efraín Cabrera Palos.
Almaguer Ramírez mencionó que tras la revisión de las 57 empresas se advirtió que sólo tres logran cumplir con los requisitos de ley y que el 95 por ciento no cuenta con IMSS. Por esta razón se les citó a dialogar, ya que, según el Secretario del Trabajo, “lo que se busca no es sancionar, sino corregir”. Agregó que “quienes exportan, saben que es un plus tratar bien a los jornaleros y viceversa, quienes exportan saben que si los clientes en el extranjero se enteran de que tras la producción hay tratos inhumanos a los jornaleros, pues les dejan de comprar. Lo que queremos es crear un círculo virtuoso, en donde nosotros les podamos ayudar y ustedes puedan corresponder”.
También dio a conocer que se elaboró un modelo de contrato para trabajadores temporales con el que se puede cumplir con la ley y beneficiar al jornalero migrante.
Por su parte, los empresarios agrícolas manifestaron sus inquietudes y su beneplácito por el interés de la autoridad laboral en el problema que padecen en el campo y del que nadie en años se había mostrado preocupado.
Estuvieron de acuerdo en participar en las mesas de trabajo que tienen como finalidad llegar a la firma de un convenio en el que participarán, además de los empresarios agrícolas del Estado, la autoridad laboral de Jalisco, el Consejo Agropecuario y los ayuntamientos en donde se ubican estas empresas, a los que se solicitará apoyo para la vigilancia constante y el manejo de los albergues en donde habitan los jornaleros migrantes.
Balmore Shaivett Flores González recordó a los asistentes a la reunión que pueden apegarse al decreto publicado el 19 de diciembre de 2012 en el que se exime parcialmente a los patrones del campo, así como a los trabajadores eventuales, de la obligación de pagar las cuotas obrero patronales hasta por un monto equivalente a la diferencia que resulte entre las cuotas que se calculen conforme al salario base de cotización respectivo y las que resulten de considerar 1.68 veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda, siempre y cuando el salario base de cotización sea superior a 1.68 veces el salario mínimo general.En el caso de la autoridad laboral, apoyará con asesoría permanente a empresarios para garantizar el cumplimiento cabal de la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario