El Secretario Guerra Abud y el Gobernador Ávila Villegas firmaron un convenio en materia de inspección y vigilancia forestal, que será operado a través de PROFEPA y PROBOSQUE.
El Presidente Enrique Peña Nieto fue testigo de esta firma que ratifica el Compromiso del Gobierno de la República con la conservación de la riqueza natural del país.
El Presidente Enrique Peña Nieto fue testigo de esta firma que ratifica el Compromiso del Gobierno de la República con la conservación de la riqueza natural del país.
Después de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pusiera en marcha la operación de los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado de México para fortalecer acciones de protección a la zona forestal de la entidad.
Firmaron este documento el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, y el Mandatario Estatal, Eruviel Ávila Villegas, quienes señalaron que de manera coordinada se llevarán a cabo trabajos de inspección y vigilancia forestal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Protectora de Bosques del Estado de México.
El convenio busca alcanzar seis objetivos específicos que servirán para proteger y conservar el patrimonio forestal de los mexicanos:
Ceder facultades a PROBOSQUE para la realización de visitas de inspección, imposición de sanciones y determinación de destino final de bienes decomisados; propiciar un incremento en la capacidad técnica, física y material en el Estado de México para atender problemas relacionados con la tala, tráfico ilegal de materia forestal, explotación, transportación y almacenamiento de los ecosistemas forestales, en especial de la mariposa Monarca y de la Laguna de Zempoala.
Asimismo, incrementar la presentación de denuncias y querellas penales ante el Ministerio Público competente; fomentar la presentación de las denuncias populares en materia forestal; la PROFEPA proporcionará asesoría, inteligencia ambiental, información, capacitación técnica y jurídica que requiera PROBOSQUE y el Estado de México, así como realizar operativos conjuntos y especiales, macro operativos, sellamientos, sobrevuelos y patrullajes e inspecciones en la entidad.
Es importante señalar que con esta firma de colaboración el Gobierno de la República, a través de la PROFEPA, no renuncia al ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia forestal, por el contrario, se fortalece junto con el Estado de México, ya que contará con el apoyo de infraestructura humana y técnica de PROBOSQUE.
En el acto estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Francisco Alejandro Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entre otros funcionarios federales, estatales y municipal
Semarnat
No hay comentarios:
Publicar un comentario