El brasileño Roberto Azevedo será el nuevo director general de la OMC |
La candidatura de Azevedo, de 55 años, se impuso sobre la del exministro mexicano de Comercio, Herminio Blanco, tras una serie de consultas que se celebraron en privado con cada uno de los 159 países miembros de la OMC.
La principal misión del nuevo director general, primer representante de Latinoamérica y del Grupo BRICS al frente de la OMC, será reanimar la Ronda de Doha, negociación que busca desde 2001 liberalizar el comercio global y que se estancó hace unos años.
Azevedo es un diplomático de Carrera que desde 2008 representó a Brasil ante la OMC y otros organismos económicos internacionales en Ginebra, tales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Previamente había ocupado varios cargos en la cancillería brasileña y trabajado en las embajadas de Brasil en Washington y Ginebra.
Está casado y tiene dos hijas. Además del portugués, habla libremente los tres idiomas oficiales de la OMC: el inglés, el francés y el español.
Sus antecesores al frente de la OMC son el irlandés Peter Sutherland, el italiano Renato Ruggiero, el neozelandés Mike Moore, el tailandés Supachai Panitchpakdi y el actual director general, el francés Pascal Lamy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario