Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2013

Enfrentar la desigualdad con las herramientas de la ciencia

  • Emplear la mejor evidencia científica disponible ante los grandes desafíos en materia de salud, alimentación, agua, energía, biodiversidad, clima, educación y gestión de desastres, entre los acuerdos en la reunión de la IAP celebrada en Río de Janeiro
La ciudad de Río de Janeiro, Brasil, fue la sede de la VII Conferencia y Asamblea General de la Red Global de Academias de Ciencias, en la que se abordó el tema de la pobreza y el desarrollo sustentable
El papel de la ciencia en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable, fue el tema central que convocó este año, en Río de Janeiro, Brasil, a las Academias de 105 países que participan en la Red Global de Academias de Ciencias (IAP).
La desigualdad constituye uno de los desafíos más apremiantes a nivel mundial, en particular para las naciones en desarrollo como la nuestra, señaló el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), participante en la citada reunión.
La pobreza es uno de los temas que más preocupa y lastima a las sociedades en todo el mundo. Su abordaje en la Conferencia de la IAP, es ilustrativo de la responsabilidad que asumen las Academias para enfrentarlo con las herramientas de la ciencia.
Las discusiones dieron como resultado la elaboración de un documento titulado “Carta de Río”, cuya versión final se encuentra en proceso, se dará a conocer en breve y será difundida por nuestra Academia, informó Franco.
En su versión preliminar, el documento busca promover el papel de las Academias para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema actual de ciencia y tecnología en el mundo, y su capacidad para hacer frente a los aspectos científicos relacionados con la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable.
El artículo primero de la Carta establece que la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible exigen enfrentar con las herramientas de la ciencia los grandes desafíos en materia de salud, alimentación, agua, energía, biodiversidad, clima, educación y gestión de desastres.
También se establece el propósito de reforzar del papel de las Academias en el asesoramiento a los gobiernos y los encargados de tomar decisiones sobre las mejores políticas de ciencia y tecnología para actuar sobre los grandes retos y problemas relacionados con la pobreza.
Dicho asesoramiento se puede proporcionar en la forma de políticas e informes pertinentes utilizando la mejor evidencia científica disponible.

México continúa en el Comité Ejecutivo

Por otra parte, México ocupa por segunda ocasión un lugar dentro del Comité Ejecutivo de la IAP, organización mundial de la que forma parte la Academia Mexicana de Ciencias.
Durante la Asamblea general de este organismo, realizada simultáneamente en Río de Janeiro, se eligió a nuestro país para continuar por un segundo periodo en el cuerpo directivo de esta organización científica mundial, posición que ya había sido obtenida desde la reunión celebrada en Londres en 2010.
El Comité Ejecutivo de la IAP, está integrado por 11 lugares, de los cuales 5 corresponden a las naciones más industrializadas y 6 a los países en desarrollo.
Tras la votación, dicho Comité quedó conformado por las Academias de Brasil, Canadá, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México y Sudáfrica, con lo cual queda garantizada la participación de nuestro país en la elaboración de las líneas de trabajo de la Red Global de Academias de Ciencias, explicó el presidente de la AMC.
La IAP es una organización cuyo objetivo primordial es ayudar a las organizaciones miembro a trabajar unidas para asesorar a los funcionarios públicos y ciudadanos sobre los aspectos científicos relacionados con los temas globales críticos.
Está auspiciada por la UNESCO y actualmente recibe financiamiento del gobierno de Italia. Nuestro país tiene una importante participación en ella. En su estructura participan cuatro redes regionales, de África, Asia, Europa y América.
Esta última, la Interamerican Network of Academies of Sciences (IANAS), tiene su sede en México, en las instalaciones de la AMC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario