Vistas de página en total

viernes, 22 de marzo de 2013

El creciente mercado de las drogas ilícitas en la Unión Europea muestra el impacto de la crisis



«El estudio de hoy es una llamada para la Unión Europea: para reducir la oferta, así como el tráfico de drogas, es necesario reducir el número de consumidores, mediante la prevención pero también mediante el tratamiento», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding

De acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado hoy por la Comisión Europea, se espera que la crisis económica tenga una gran repercusión en el mercado de las drogas, por ejemplo, mediante el aumento de la demanda de drogas ilícitas. 
Dicho estudio revela que se espera un aumento del número de jóvenes que vendan o incluso produzcan drogas —especialmente cannabis cultivado en casa— para ganar dinero. 
Pero es probable que la crisis económica provoque también recortes en los presupuestos dedicados a la política relativa a las drogas, en particular en lo que se refiere al tratamiento y a las medidas para reducir los daños.
«El estudio de hoy es una llamada para Europa: para reducir la oferta, así como el tráfico de drogas, es necesario reducir el número de consumidores, mediante la prevención pero también mediante el tratamiento», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. 
«El suministro está en función de la demanda y, dado el aumento del número de consumidores, el mercado de las drogas ilícitas está creciendo. 
Por ello, tengo intención de proponer, en este mismo año, el refuerzo de la legislación sobre las nuevas sustancias psicotrópicas y sobre el tráfico de drogas ilícitas. Tenemos que actuar a escala de la UE y proteger a nuestros hijos.»

 

Según el «Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías», las nuevas sustancias psicotrópicas constituyen un problema cada vez mayor. 

 

En 2011, se notificaron oficialmente por primera vez un total de 49 nuevas sustancias psicotrópicas, a través del sistema de alerta temprana de la UE. 
Ello representa el mayor número de sustancias notificadas nunca en un solo año, por encima de las 41 notificadas en 2010 y de las 24 notificadas en 2009. 
Y los datos preliminares de 2012 no apuntan a una disminución, con más de 50 sustancias ya detectadas.
Aunque el uso de las «drogas tradicionales» como la cocaína, la heroína y éxtasis, es, en general, estable, nuevas drogas están abasteciendo el mercado de drogas ilícitas, ya que los traficantes se aprovechan de la falta de regulación, a escala internacional, de las sustancias químicas. 
Estas drogas están cada vez más accesibles a través de Internet y se han propagado rápidamente en muchos de los Estados miembros, que tienen dificultades a la hora de evitar su venta.

Cada vez aparecen más drogas nuevas en el mercado. 

A lo largo de los dos últimos años, cada semana ha surgido una nueva sustancia. 
Los Estados miembros no pueden impedir por sí solos la difusión de las drogas: la represión a nivel nacional obligaría simplemente a los delincuentes a desplazar la producción a los países vecinos o a cambiar las rutas del tráfico.
En enero, la Comisión propuso una prohibición en toda la UE de la sustancia de tipo anfetamínico «4-MA» (véase la IP/13/75), tras haber conseguido prohibir la mefedrona, una droga similar al éxtasis, en 2010 (véase el MEMO/10/646). 
El 25 de octubre de 2011, la Comisión Europea anunció la revisión de la normativa de la UE de lucha contra las drogas ilícitas, en particular contra las nuevas sustancias psicoactivas, que imitan a los efectos de drogas peligrosas como éxtasis o cocaína y son un problema cada vez mayor (IP/11/1236). 

Está previsto presentar una propuesta legislativa al respecto en 2013.

El estudio ofrece también información sobre el impacto en la oferta de drogas de las políticas contra el consumo de las mismas y sobre las operaciones del mercado de la UE de las drogas ilícitas, indicando que Internet es cada vez más importante para la distribución de drogas. 
También proporciona un análisis detallado del volumen del comercio de determinadas drogas ilícitas y evalúa el beneficio que generan. 
 Estima el tamaño del mercado de cannabis de la UE, la droga más utilizada por los ciudadanos europeos, entre los 7 000 y los 10 000 millones EUR en 2010. 
Los consumidores intensivos son una pequeña fracción de los consumidores de cannabis (entre el 5 % y el 25 %, dependiendo del país), pero son responsables de la mayor parte de la cantidad total de cannabis consumida anualmente (entre un 55 % y el 77 %). 
El estudio también confirma que la observancia de las leyes contra la producción y la distribución de cannabis aumenta considerablemente el precio de esta droga. 
Esto se debe a que los productores y los traficantes exigen una compensación por su riesgo de detención, encarcelamiento, incautación y heridas graves, así como de los costes que conlleva la necesidad de operar en la sombra.

Antecedentes

Este estudio es una continuación de un estudio anterior de la Comisión Europea, en el que se presentaba un análisis de la evolución de los mercados mundiales de drogas ilícitas, los problemas relacionados con las mismas y las respuestas políticas en el período 1998-2007.
El trabajo fue encargado por el Trimbos Instituut y Rand Europe y fue financiado con cargo al Programa de Prevención y Lucha contra la Delincuencia (programa ISEC). El ISEC cuenta con un presupuesto de 600 millones EUR para el período 2007–13 y contribuye a la seguridad de los ciudadanos a través de proyectos de prevención y lucha contra la delincuencia.
La política en materia de drogas es en gran medida competencia de las autoridades nacionales de la UE, que son las mejor situadas para tomar las decisiones más adaptadas a la cultura y condiciones socioeconómicas locales. 
Pero, por sí solos, los países de la UE no están en condiciones de luchar eficazmente contra el problema de la droga. Así pues, la Comisión desempeña un papel central en la coordinación de las medidas destinadas a reducir el uso de drogas ilícitas y a luchar contra el tráfico de las mismas.
La respuesta de la UE a las drogas se establece en la Estrategia Europea en materia de Lucha contra la droga 2005-2012, 2013-2020 y en el nuevo Plan de Acción de la UE en materia de lucha contra la Droga, que abarca el período 2009-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario