Vistas de página en total

lunes, 3 de diciembre de 2012

Más del 90% de empresas en México son micro, pequeñas y medianas | Universidad de Guadalajara





No podemos competir con la mano de obra barata china, afirma el Centro Internacional de Excelencia Empresarial


031212_cuceaMás del 90 por ciento de las empresas que hay en el país son micro, pequeñas y medianas empresas. Sobreviven aquellas que se adaptan más fácilmente. Aquellas que están pendientes de su mercado, de sus clientes y que se mueven hacia el interior lo más rápido posible son las que tienen mayores probabilidades de sobrevivencia.
César Gustavo González Godoy, coordinador de capacitación del Diplomado en creación y desarrollo de negocios que ofrece el Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA. Este será abierto el próximo sábado 8 de diciembre, con clases todos los sábados de 8 a 15 horas, durante cinco meses y medio. 
El entrevistado señaló que el principal problema que se enfrenta en el país es que se quiere competir con precio. “Tenemos que trasmutar y cambiar, dar valor agregado a los artículos, productos y servicios. A diferenciarnos mediante eso para poder olvidarnos de que tenemos que competir con precio”.
Competir por precio significa abaratar costos, buscando minimizarlos donde quiera que sea posible. Minimizar el costo desemboca en que el servicio o que el producto que se ofrece no tenga mucho valor agregado.
“Nosotros no podemos competir con una economía que tiene la cantidad de mano de obra que tiene China. No todos los mexicanos pertenecen a la población económicamente activa (PEA). En cambio, el país asiático nos rebasa en PEA. Entonces no vamos a poder competir nosotros con una mano de obra más barata. Somos una mano de obra muy calificada”, dijo.
  Hay que incrementar valor en los servicios y productos. Esto es, debe ser más fácil de usar, más accesible, de estar muy especializado para un determinado mercado, debe realmente atender una necesidad o puede  crear una necesidad. “Hay que identificar esas necesidades que no se tienen para generarlas en la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario