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domingo, 11 de noviembre de 2012

Impulso a la industria europea del motor


Faro de coche © iStock/Olaru Radian-AlexandruPropuestas para aumentar la competitividad del sector automovilístico europeo invirtiendo en innovación, reduciendo la burocracia, potenciando la capacitación y facilitando el acceso a los mercados extranjeros.
Mantener la industria automovilística a flote es crucial para la prosperidad de Europa. La vida de cerca de 12 millones de personas depende directa o indirectamente de su supervivencia.
Pero los fabricantes de automóviles también sufren los efectos de la crisis económica mundial. La demanda se contrae al mismo tiempo que la competencia se acrecienta, poniendo a prueba a las empresas en Europa y fuera de ella. Además, también se espera que los fabricantes respondan a la creciente demanda de coches más eficientes desde el punto de vista energético y más seguros.
Para poder superar todas estas pruebas, las empresas deben poner todo su empeño en la calidad y la innovación. Para facilitar su transformación, la Comisión ha propuesto una serie de medidas entre las que se incluyen las siguientes:
  • invertir en tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación y el ruido haciendo uso de los fondos de la UE y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones DeutschEnglishfrançais y racionalizando los incentivos financieros
  • crear un mercado de consumo viable para los vehículos que utilizan combustibles alternativos (electricidad, hidrógeno y gas natural) desarrollando la infraestructura necesaria y elaborando una norma europea sobre los puntos de recarga eléctrica
  • promover medidas de seguridad vial avanzadas, como los sistemas de transporte inteligentes English (ordenadores a bordo, tecnologías de sensores, servicios digitales, sistemas de comunicación, etc.)
  • reducir la burocracia y atajar las prácticas de competencia desleal en toda la UE
  • facilitar el acceso de la industria a los mercados internacionales mediante acuerdos comerciales justos y equilibrados y más promoción, sobre todo en los países donde la demanda está en alza
  • entablar negociaciones internacionales sobre normas comunes y de seguridad para los vehículos eléctricos y las baterías con las que funcionan
  • mejorar la capacitación y la formación y prever las necesidades del sector en el futuro
  • utilizar los fondos disponibles para financiar la investigación y la innovación de forma más eficaz, tanto a escala nacional como europea.
El plan se basa en la estrategia industrial English de la Comisión, que establece las prioridades de la UE para potenciar los sectores estratégicos y que, además de al sector de la automoción, se dirige a los sectores aeronáutico, espacial, químico y farmacéutico y de la ingeniería.
La estrategia aspira a invertir la caída de la fabricación aumentando su cuota del PIB, que pasaría del 16% actual a cerca de un 20% en 2020. La fabricación representa en estos momentos un 80% de las exportaciones de la UE.

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