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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Avanza rescate de calzada del siglo XVIII

Arqueólogos del INAH han liberado la tercera parte de los 160 metros que tenía el antiguo sendero que daba acceso al barrio de San Román, en lo que hoy es la ciudad de Campeche
El rescate de la vía colonial aporta valiosos datos históricos de la antigua arquitectura de esa entidad, como los materiales y características constructivas que hubo hace más de 250 años
 
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) avanzan en el rescate de una antigua calzada que hace más de 250 años daba acceso a San Román, barrio colonial ubicado en lo que hoy es la ciudad de Campeche. De acuerdo a las fuentes históricas, el antiguo sendero tenía una longitud de 160 metros, de los cuales 60 han sido liberados, lo que representa casi la tercera parte.
El camino, que corre paralelo a la muralla de la Puerta de Tierra, fue descubierto a finales de marzo de este año, durante una inspección arqueológica realizada en el jardín de dicho monumento histórico.
Heber Ojeda Mas, arqueólogo responsable del salvamento, informó que desde hace poco más de un mes el INAH trabaja en la liberación de la vía colonial, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII.
En un principio, recordó, se halló un muro de mampostería de 1 m de altura y 60 cm de grosor —a 30 m de la muralla de la Puerta de Tierra y contiguo a la banqueta de la avenida Circuito Baluartes—, asociado a varias capas de tierra de los siglos XVII al XX, entre las que también se encontraron fragmentos de objetos de cerámica.
Tras la revisión de diversas fuentes históricas se confirmó que se trataba de uno de los muros que flanqueaba una antigua calzada, de la que ya no se tenía memoria.

Dada su importancia se propuso el rescate, con el apoyo de las autoridades locales, para dar continuidad al proyecto, añadió el arqueólogo Ojeda Mas.


El especialista explicó que entre los documentos consultados para precisar el tipo de elemento arquitectónico hallado, están los informes de don Antonio de Figueroa y Silva, gobernador de Yucatán de 1725 a 1733, quien realizó el proyecto y edificación de la Puerta de Tierra, mismo que en 1732 comunicó al rey que había hecho tres caminos paralelos a la muralla de la fortificación, dos a los lados, para el tránsito hacia San Román y San Francisco, y el tercero a Santa Ana.
También se revisaron el plano (1734) remitido al gobernador don Juan de Fernández Sabariego, donde se observa la Puerta de Tierra y las tres calzadas, así como el mapa de la Plaza de San Francisco Campeche de 1789.
“Con el avance de la excavación —de 60 m de largo, seis de ancho y cerca de 80 cm de profundidad— se corroboró la anchura de la vía (5.80 m) y se ha detectado una serie de desagües que en aquella época evitaban la acumulación de agua de lluvia.
“En total se han liberado 60 metros de longitud del sendero, lo que representa casi la tercera parte de la que tuvo originalmente, ya que de acuerdo al plano de 1734 su extensión era de alrededor de 160 metros, teniendo como vértices la Puerta de Tierra y el Baluarte de San Juan”, abundó el especialista del INAH Campeche.

Heber Ojeda Mas indicó que, posiblemente, el resto del antiguo camino podría estar muy deteriorado por el equipamiento urbano, como la colocación de ductos de agua y la creación de carreteras;
 

Afortunadamente esta porción se conservó debido a que se encuentra en el jardín de la fortaleza.


El arqueólogo añadió que falta por excavar 20 m de terreno sobre el jardín, y una vez concluida esta labor se realizará el registro de las porciones que se han liberado de la calzada colonial; asimismo, se consolidarán los muros y las partes que lo requieran, además se retirarán unas bases de concreto que se colocaron hace tiempo para la gradería de luz y sonido de la fortaleza.
Hasta el momento se desconoce en qué momento cayó en desuso o se tapó el sendero, “sin embargo, su liberación resulta de gran importancia ya que aporta valiosos datos históricos de la antigua arquitectura de Campeche, como los materiales y características constructivas. Este tipo de hallazgos contribuyen a inferir un poco más en el pasado de la región”, manifestó Ojeda Mas.
Cabe señalar que con el avance de la excavación se ha incrementado la cantidad de fragmentos de cerámica localizados, entre ellos las de tipo mayólica, rojo colonial y barro vidriado de los siglos XVII al XIX; loza fina blanca nacional y europea del siglo XIX, y restos de objetos de barro del siglo XX.
Una vez concluido el rescate y consolidación de la calzada, se procederá a cubrirla con una capa de tierra negra, para garantizar su conservación. Posteriormente, se hará la propuesta de una segunda temporada de trabajo, quizá para el año entrante, a fin de consolidar lo que haga falta y en el caso de que se opte por dejarla a la vista pública, se requerirá la construcción de un mecanismo que evite la acumulación de agua de lluvia, toda vez que un encharcamiento podría dañar la estructura, concluyó Heber Ojeda Mas.

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