Vistas de página en total

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los avances de México en el Doing Business 2013, resultado del esfuerzo contínuo por mejorar la competitividad del país

Se están llevando a cabo las reformas necesarias y mejorando las regulaciones que tienen un impacto directo en la facilidad de hacer negocios en el país.
 
Los avances de México en el Doing Business 2013, resultado del esfuerzo contínuo por mejorar la competitividad del país

Los avances alcanzados por México en el Índice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business 2013) del Banco Mundial, donde pasó de la posición 53 a la 48 de un total de 185 economías evaluadas, son producto de un esfuerzo continuo por mejorar las condiciones de competitividad del país, aseguró el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El titular de Economía destacó que los  resultados que otorgan a México avances por cuarto año consecutivo en la posición general de este Índice, incluso por encima de los países BRIC –China,   Rusia, Brasil e India--, son un reflejo de que se están llevando a cabo las reformas necesarias y mejorando las regulaciones que tienen un impacto directo en la facilidad de hacer negocios en el país.
  Los resultados del Doing Business 2013 se suman a los de otros reconocidos estudios publicados este año, como el Reporte Global de Competitividad de Foro Económico Mundial y el Anuario Global de Competitividad del Institute for Management Development, donde México ha mejorado su posición en las evaluaciones, lo que demuestra avances constantes en los ámbitos económico y social, precisó.  

Estos avances incluyen la aprobación de leyes y la mejora en la apertura de empresas, la ampliación en la cobertura de los servicios de salud, educación y el crecimiento de la infraestructura productiva.

Recordó que la evaluación de este Índice se basa en dos tipos de datos, que son la revisión de leyes y regulaciones, así como el número de procedimientos, los costos y el tiempo requerido para solventar cada indicador.
Dijo que en la edición 2013, el Banco Mundial utilizó 10 indicadores para la composición general del Índice, entre los que se encuentran el Acceso a la electricidad, Registro de la propiedad, Obtención de crédito, Pago de impuestos,  Facilidad para la apertura de una empresa y Cumplimiento de contratos.
Ferrari detalló que en esta evaluación, el de “Apertura de empresas” fue el que tuvo el mejor desempeño en la medición de México ya que en este indicador mejoró 39 posiciones para ubicarse en el sitio 36.
Consideró que un marco regulatorio amigable tiene implicaciones importantes tanto para la economía como para la vida cotidiana de los ciudadanos, lo que se traducen en la capacidad para atraer inversión extranjera, la probabilidad de incorporar a la economía formal a personas y negocios que están en la informalidad, la posibilidad de aumentar la tasa de recaudación de los diferentes órdenes de gobierno, la capacidad de proveer más y mejores servicios públicos y la posibilidad de fomentar la competencia.
Por su parte, el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre, se refirió a otros avances que registró el país en los pilares de Permisos de construcción, Obtención de electricidad, Cumplimiento de contratos, mientras que el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González,hizo lo propio en el rubro de Pago de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario