Vistas de página en total

jueves, 15 de octubre de 2015

Fomentar la cultura de la transparencia es el reto: SEDER

·        En el 1er foro participaron 400 personas entre productores, organizaciones civiles, universidades y los diferentes órdenes de gobierno 




La transparencia no solo tiene que ver con el cumplimiento de la ley, sino con generar una cultura de acceso a la información entre los ciudadanos, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, en la inauguración del 1er Foro de Transparencia para el Campo.

“También tiene un impacto en lo económico de los países y desde luego en Jalisco, es uno de los elementos fundamentales para generar confianza entre la sociedad y los diferentes actores de la producción, por lo tanto con la generación de confianza se fortalecen los flujos de recursos no tanto públicos, sino los privados, se atraen inversiones, mejora el prestigio de una entidad o de un país ante el mundo”, indicó.

Además, señaló que con este tipo de foros se transmite la importancia que tiene la transparencia y el acceso a la información en el manejo de los recursos públicos y su correcta aplicación, con lo que se generar una nueva cultura y cambio de actitud en la operación de los programas públicos.

Padilla Gutiérrez explicó que el compromiso es fortalecer las acciones para la transparencia, ya que con ello se genera mayor confianza lo que se transforma en relaciones comerciales, en atracción de inversiones, nuevos proyectos y en generación de empleo.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mencionó durante su discurso que la transparencia debe ser una herramienta que sirva para lograr la igualdad y equidad de la riqueza. Además, reiteró que la entidad debe mantenerse como el gigante agroalimentario de México.

“Y para mantenerse hay que administrar mejor nuestros recursos, tienen que ir a donde se necesita el recurso, donde podemos ser más productivos, generar valor agregado, tener mejores cadenas de comercialización y seguir exportando a distintos lugares del mundo para que Jalisco siga creciendo”, dijo.


El delegado en Jalisco de la SAGARPA, Javier Guizar Macías, explicó que se procesarán todos los resultados de los páneles que se realizaron para transformarlos en herramientas que generen competitividad en el sector.

“Acciones que permitan que la transparencia se convierta en facilitarle las cosas a los productores agropecuarios para que puedan ser más competitivos, que permita que les facilitemos las cosas para que el que es pequeño pueda llegar a ser mediano y el que es mediano pueda ser grande”, concluyó

 





Elementos
·        El foro contó con la presencia de 400 participantes, entre ellos, presidentes municipales, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, IMCO, líderes de opinión de los medios de comunicación, asociaciones civiles, así como organismos representativos del sector.
·        El foro fue organizado por la SEDER y la Coordinación General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco.

Paneles que se realizaron:
·        Transparencia para la democratización de la productividad y desarrollo agropecuario.
·        Gobierno Abierto.
·        Transparencia como herramienta para la creación de oportunidades en el campo.
Transparencia como insumo en la búsqueda de la autosuficiencia alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario