Vistas de página en total

viernes, 19 de julio de 2013

La UCA acuerda con Marina Mercante y Navieros Españoles el marco para las prácticas de los alumnos de Náuticas

La Universidad de Cádiz, junto a La Coruña, alcanza un principio de acuerdo para garantizar la formación práctica en las titulaciones profesionales de Marina Civil
La UCA acuerda con Marina Mercante y Navieros Españoles el marco para las prácticas de los alumnos de NáuticasLa Universidad de Cádiz ha alcanzado, junto a la Universidad de La Coruña, un acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante de España y la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para garantizar la formación práctica de los alumnos matriculados en las titulaciones profesionales de la Marina Civil. El texto rubricado hoy en Madrid por los rectores de la UCA y La Coruña, Eduardo González Mazo y Xosé Luis Armesto Barbeito, el director General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Rafael Rodríguez Valero, y Adolfo Utor Martínez, presidente de ANAVE es el punto de partida para la posterior firma de convenios que permitan, como queda expresada en el punto quinto del mismo, “contribuir en la más cualificada formación de los alumnos que cursan las enseñanzas universitarias de  Ingeniería Marina, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radiolectrónica” y, en consecuencia, “velar y contribuir a la formación práctica adecuada que exigen estos títulos profesionales”.

Las partes firmantes han declarado “su voluntad de colaboración en la búsqueda de las mejores oportunidades para contribuir a la formación profesional y práctica de los titulados universitarios de las universidades de Cádiz y de A Coruña y, con ello, la óptima cualificación de los marinos mercantes españoles”. De igual modo, “manifiestan “su compromiso en la búsqueda y la promoción de prácticas profesionales de los alumnos universitarios para su cualificación a los efectos de la obtención  de las Titulaciones Profesionales”.

 Para hacer efectivo este compromiso, “impulsarán las vías de colaboración entre las entidades firmantes y las empresas navieras españolas en la búsqueda de oportunidades de formación práctica de los estudiantes de los grados indicados”, así como de la “formación de los egresados nacionales”. Como recoge el texto firmado, “para la obtención de los Títulos Profesionales de la Marina Mercante, en los términos exigidos por la normativa nacional e internacional, se requiere haber completado la formación correspondiente completada con la experiencia profesional requerida en cada profesión, de acuerdo con lo dispuesto en las normas aplicables”, por lo que se hace imprescindible la necesidad de alcanzar este tipo de acuerdos entre todas las partes afectadas.

Además, el alcance del acuerdo suscrito va más allá de las instituciones firmantes, ya que “las cuestiones recogidas se proyectan sobre todo el sistema universitario nacional, por lo que los compromisos y resultados que se alcancen debieran extenderse a las universidades que decidan participar”. Es decir, está abierto a la participación del resto de universitarias españolas donde se imparten estas titulaciones.

La Dirección General de la Marina Mercante tiene encomendada, entre otras, la función de velar por la aplicación del Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, en cuyos términos se diseñan y se expiden por las universidades los Títulos Profesionales que habilitan profesionalmente para la tripulación en los buques mercantes.

Por su parte, tal y como recoge el documento suscrito, ANAVE es una organización empresarial constituida con la finalidad de ejercer la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras españolas.
UCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario