Vistas de página en total

lunes, 10 de junio de 2013

Enorme proyecto minero en Alaska preocupa a ecologistas y legisladores de EEUU


Un gigantesco proyecto minero de oro y cobre en Alaska genera inquietud entre ecologistas y legisladores estadounidenses, por los riesgos que supone para una de las mayores reservas de salmón silvestre en el mundo.
En una carta enviada el lunes, cinco senadores de los estados de la costa oeste del país (Washington, Oregon, California) pidieron al presidente Barack Obama que intervenga para impedir que el sitio obtenga autorización del gobierno.
La mina a cielo abierto y la infraestructura necesaria para la producción y el transporte de los minerales supondría eliminar varias decenas de kilómetros de ríos, estimó en 2012 un informe de la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, por su sigla en inglés), equivalente al ministerio del ramo.
El proyecto también supone la construcción de una represa y ductos para el transporte de minerales.
La zona es el mayor hábitat mundial de la especie de salmón rojo "sockeye", que remonta los ríos que desembocan en la bahía de Bristol, en el mar de Bering, para desovar aguas arriba. Al afectarse la zona, los ecologistas temen que disminuya su población.
Aproximadamente el 46% del salmón rojo silvestre en el mundo proviene de la Bahía de Bristol, según la EPA, esto es, 25,7 millones de peces capturados por año.
Los legisladores temen además que el proyecto minero "Pebble" provoque la pérdida de unos 6.000 puestos de trabajo relacionados con la pesca en sus tres estados.
Los promotores de la iniciativa, las empresas Northern Dynasty y Anglo American (Londres: AAL.L - noticias) , señalan por el contrario que se crearían unos 3.000 puestos de trabajo en Alaska y casi 15.000 en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario