Vistas de página en total

miércoles, 4 de julio de 2018

Los barcos se cruzan en el camino de la vida en el Ártico

La mitad de las poblaciones de mamíferos marinos es vulnerable al aumento previsto del tráfico marítimo.


USA / ciberpasquinero

El muro de hielo que ha protegido la vida en el Ártico durante siglos de las incursiones humanas se está desmoronando.
En unas pocas décadas, será posible el paso tanto por el este como por el oeste a los barcos durante meses.
El deshielo traerá un aumento del tráfico marítimo que, según un nuevo estudio, amenazará la supervivencia de unas especies marinas que solo viven allí y que han prosperado sin apenas presencia humana.
Investigadoras de EE.UU. han analizado el impacto que tendrán los grandes barcos comerciales en seis especies de mamíferos marinos y el oso polar, todas ellas endémicas de la región ártica.
Desde 1979, la extensión del océano Ártico deshelada en septiembre (el mes de menor cobertura de hielo) ha aumentado en más de un 50%, según datos de la NASA.
El paso del noroeste (por encima de Canadá) y el paso del mar del Norte (sobre Rusia) están abiertos cada vez más semanas.
Los científicos estiman que, para mediados de siglo, no habrá hielo en todo el Ártico en verano.
El deshielo abrirá el paso al tráfico marítimo.
Son muchas millas de ahorro: Entre los puertos europeos de Hamburgo y Róterdam, por ejemplo, y las ciudades industriales de la costa de China o Japón hay unas 11.000 millas náuticas (unos 20.000 kilómetros) por el canal de Suez.
Por el norte, bordeando Rusia, la ruta se acorta hasta las 6.500 mn (unos 12.500 km).
Aunque el otro paso, el del noroeste, ofrece ventajas solo en determinadas rutas comerciales, por el estrecho de Bering (entre Alaska y Rusia) cruzaron en 2016 el doble de barcos que en 2008, según datos del Instituto Ártico.
Lo demás lo dictan la economía y el impacto del calentamiento global.
"En unas décadas, será posible pasar sobre el mismo polo norte. Esto plantea la cuestión de cómo permitir el desarrollo económico al tiempo que se protege a las especies marinas del Ártico", comenta en una nota la investigadora de la Universidad de Alaska en Fairbanks (EE.UU.), Donna Hauser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario