Vistas de página en total

jueves, 16 de febrero de 2017

Ayudas, recursos e insumos: las cifras de la rentabilidad agraria

Ayudas directas, fondos del segundo pilar, coste de los inputs, titulares de explotación, renta agraria…

Imagen de archivo de un campo de Navarra. Foto: EFE ARCHIVO/Jesús DigesImagen de archivo de un campo de Navarra.
Si quiere leer todos los artículos del special report pinche en esta Versión PDF.
La realidad es que todos ellos corresponden a los elementos que impiden o impulsan la rentabilidad de sus explotaciones y que aluden, además, a la importancia del sector agroalimentario para la economía de un país.
En España, casi un millón de explotaciones agrícolas y ganaderas gestionan más de 30 millones de hectáreas de territorio, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2015, que cifran en alrededor de 750.000 personas la población activa ocupada en el sector.
Nuestro país es el segundo mayor perceptor de fondos de la Política Agraria Común (PAC), sólo por detrás de Francia. En el presupuesto para el período 2014-2020,Bruselas prevé un total de 408.310 millones de euros para los 28, de los que 308.730 millones de euros se destinan a pagos directos y medidas de mercado (primer pilar) y 99.580 millones, al desarrollo rural (segundo pilar).
Esta programación de la PAC supondrá casi 45.000 millones de euros en el sector agrícola y en las zonas rurales de España: 34.580 millones a pagos directos y 8.300 millones para programas de desarrollo rural.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Aumento mundial de trabajadores a distancia


OIT / ciberpasquinero

El teletrabajo puede ayudar a conciliar la vida laboral con la doméstica e incrementar la productividad de los trabajadores, pero a la vez puede significar la creación de jornadas laborales más largas y provocar injerencias entre el trabajo y el hogar.
Esa fue una de las conclusiones del informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND), que contó con la participación de 15 países de la Unión Europea, América y Asia.
El estudio diferencia entre los teletrabajadores que desempeñan su tarea desde el hogar, que parecen obtener el mejor balance entre trabajo y vida personal, los empleados esporádicos en esa área y los trabajadores “muy móviles”, más expuestos a efectos negativos de salud.
Oscar Vargas, uno de los autores del estudio, detalló las ventajas de las personas que trabajan bajo esta modalidad.
“La reducción del tiempo de desplazamiento al trabajo, mayor autonomía sobre el horario laboral que conduce a una mayor flexibilidad y productividad; y entre las desventajas tienen una jornada laboral más larga y se superpone entre la vida laboral y personal”, dijo Vargas.
El informe señala que el crecimiento del número de empleados que laboran a distancia aumenta la necesidad de desconectar el trabajo y la vida personal, razón por la cual países como Francia y Alemania están creando acuerdos a nivel de empresas y nuevas legislaciones para abordar el fenómeno.

lunes, 6 de febrero de 2017

Que los padres no den juguetes bélicos a sus hijos

Es mejor formar a los menores con juguetes pacíficos y que fomenten sus conocimientos, subraya la titular del (CENEPRED), Pilar Abreu Vera


México / ciberpasquinero

En la reconstrucción de la tranquilidad de la sociedad es fundamental la formación que reciben los menores, por lo que es muy importante que los padres de familia den a sus hijos juguetes pacíficos y que fomenten sus conocimientos en lugar de juguetes bélicos que promuevan la violencia, destacó la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), Pilar Abreu Vera.
Al comentar que el área a su cargo acude a las comunidades para cambiar juguetes bélicos por otros de tipo educativo, la servidora pública insistió en que los juguetes deben servir para fomentar la creatividad y el desarrollo físico e intelectual de los menores, porque eso se verá reflejado en personas de paz.

Que aprendan
"Queremos que las niñas y niños jueguen, se diviertan y aprendan, no que hagan cosas violentas ni que hagan daño a otros niños", dijo junto a Fernando Vázquez Rosas, titular de la Unidad Especializada en temas de seguridad.
Abreu Vera expuso que en días pasados acudieron a las comunidades de Amado Gómez, La Lucha, Libertad y 16 de Septiembre del municipio de Cunduacán, donde en un ambiente de alegría y diversión, las niñas y niños canjearon sus juguetes bélicos por juguetes didácticos, como parte de la campaña de Cultura de Paz.

Juguetes musicales
Comentó que en aquellas comunidades entregaron juguetes musicales, de destreza numérica y para aprender el alfabeto, los cuales cambiaron por más de 200 juguetes bélicos como pistolas, rifles de madera, cuchillos de plástico e incluso un bisturí real que portaba uno de los menores.
"De esta manera se fomenta en la niñez la cultura de paz desde temprana edad, previniendo la repetición de conductas violentas o delictivas", explicó la titular de CENEPRED al mencionar que en aquellas comunidades igual se impartió una conferencia de cultura de paz y se contó con payasos que animaron a los menores.


--
Somos
Ciberpasquinero

miércoles, 1 de febrero de 2017

Nueva ventana de inverwsión hacia México

Cuatro mil 400 millones de pesos, en una primera etapa, para la construcción de una armadora de autos asiáticos por parte de una alianza estratégica global entre México, China y Japón.


Hidalgo / ciberpasquinero

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunciaron una inversión de cuatro mil 400 millones de pesos, en una primera etapa, para la construcción de una armadora de autos asiáticos por parte de una alianza estratégica global entre México, China y Japón.
Los inversores son GML de México, que aporta y coordina la plataforma, operación y ensamble; JAC de China, que otorga la ingeniería y adaptación para generar los modelos mexicanos, y la empresa Chori de Japón que apoya con el financiamiento, junto con Banco Inbursa, además de proveeduria nacional y extranjera.
En la ceremonia de anuncio de inversión, Guajardo Villarreal destacó que el gobierno federal mantiene la meta de producir cinco millones de vehículos para el año 2020. "Mantendremos esa meta contra viento y marea", subrayó.

Mil unidades al añoA su vez, el gobernador de Hidalgo expuso que esta primera armadora de autos se ubicará en Ciudad Sahagún, e iniciará sus trabajos en el segundo semestre del año, con capacidad para ensamblar 40 mil autos, con una producción inicial en un año de mil unidades, para llegar a 10 mil vehículos en 2021.
Omar Fayad destacó que la planta, donde se ensamblarán de manera inicial dos modelos diseñados exclusivamente para el mercado mexicano, generará mil empleos directos y cuatro mil 500 indirectos.

Cinco proveedores localesPor su parte, el director de Giant Motors en Latinoamérica, Elías Massri, estimó que en un inicio se trabajará con cinco proveedores locales.
Expuso que los vehículos tendrían garantía "de defensa a defensa" de cinco años. La presentación de los modelos y ubicación de las agencias se darán a conocer antes de que termine el primer trimestre del año.
Recordó que Giant Motors es una empresa mexicana que ya cuenta con una planta de ensamble de vehículos tipo "trucks" para México, de la marca china FAW.