Vistas de página en total

miércoles, 18 de enero de 2017

Y nos quejamos de la carestía en México

Con una comercialización especializada y un buen marketing  se puede ganar un dinero considerable, pues un kilo de miel podría costar unos 40 euros.



España / EFE (contenidos gratis) / ciberpasquinero

La presencia romana en España dejó sembrado el sur de Aragón y el norte de Castilla-La Mancha de unas construcciones de adobe y tejas destinadas a servir de morada a las abejas y obtener de ellas el mejor producto, digno de gourmets.
Su manejo fue heredado durante siglos pero hoy la mayoría de estos hornos de abejas, como se conocen popularmente, están en desuso, incluso en ruinas, porque su aprovechamiento, "plagado de inconvenientes y sin apenas ventajas", puede no resultar rentable y por su ubicación en lugares muy castigados por el abandono rural.
De cada horno se podrán obtener unos 15 kilos de miel por floración, es decir, alrededor de 30 kilos cada año.
 "Con una comercialización especializada y un buen marketing -ha explicado- se puede ganar un dinero considerable, pues un kilo de miel podría costar unos 40 euros". 
Esto quiere decir más de 900 pesos mexicanos al cambio actual, mientras que la miel mexicana cuesta menos de cien pesos el kilo, y su calidad es de exportación.


Este producto tienes tres tipos de clasificación:
  1. Miel de panal, es aquella que no ha sido extraída del almacén de cera, sin embargo, se puede consumir así.
  2. Miel líquida, es la que ya se extrajo de su molde y se ve completamente liquida.
  3. Miel cristalizada, es aquella que se encuentra en estado sólido o semisólido, como resultado de la cristalización del azúcar natural que la constituye.  
Actualmente en México se producen 57 toneladas al año, las principales entidades productoras son: Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco. Gran parte de la producción se exporta a 20 destinos internacionales.
México es productor de una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas en el mundo, por lo cual desde hace más de cinco décadas ha comercializado su producto en Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Arabia Saudita y Bélgica.
Además, en Japón existe una alta demanda de miel de cítrico procedente de Nuevo León y San Luís Potosí.
En el estado de Yucatán se cría la abeja Melipona que es una especie que no tiene aguijón, por lo consiguiente no pica y la recolección de miel y cera resulta mucho más sencilla. 



Guadalajara, EspañaMiguel Ángel Casado lidera una iniciativa cuya experiencia piloto se ubica en un horno de abejas de Milmarcos (Guadalajara), cedido por su propietario, Javier Escolano, para después extender por el resto de construcciones de la comarca.
Además de Milmarcos, otras localidades de Guadalajara como Anquela del Pedregal, Morenilla, Tordellego, Campillo de Ranas, Castellar de la muela, Megina o Selas conservan aún hornos de abejas en pie, susceptibles de ser recuperados.
Ubicados en zonas de monte bajo, donde abundan las plantas aromáticas, los hornos albergan en su interior una serie de cajones de madera que invitan a las abejas a construir sus panales, a los que acceden a través de la piquera, un pequeño hueco en la fachada, y una puerta da acceso al apicultor para recoger la miel y la cera.
Y cada kilo de cera puede venderse en el mercado extranjero por 150 euros, la cera está tan cotizada porque "para poder elaborar un kilo las abejas necesitan gastar entre seis y siete kilos de miel".



No hay comentarios:

Publicar un comentario