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viernes, 26 de agosto de 2016

internet, claves de redacción

Actualmente, el uso generalizado de la telaraña ha hecho necesario un lenguaje técnico muy específico, que, por ser acuñado particularmente en inglés, se hace necesario su adecuada alternativa en español, el cual debería enseñarse desde el nivel de escolaridad básica.... digo.

España / ciberpasquinero

Con motivo del vigesimoquinto aniversario de la primera página web, se repasan algunos extranjerismos muy utilizados en internet que tienen alternativas en español, así como algunos términos que plantean dudas en cuanto a su escritura:

1. El/la Internet/internet
Puede escribirse internet con inicial minúscula si se considera un nombre común referido al servicio y con mayúscula si se percibe como nombre propio de la red. Además, puede emplearse tanto en masculino como en femenino.

2. Clicar y cliquear, mejor que clickear
Hacer clic, clicar y cliquear son tres formas adecuadas para indicar la presión o golpe que se hace con el ratón del computador, en lugar de la voz inglesa click.

3. Medios sociales, alternativa a social media
Medios sociales es el equivalente recomendado de la expresión inglesa social media.

4. Anonimizar, verbo bien formado
Anonimizar es un verbo correctamente formado para referirse a la acción de ocultar una identidad.

5. Ciberataque, junto y sin guion
El prefijo ciber- se escribe unido a la palabra a la que acompaña: ciberataque, cibercomercio, etc.

6. SOPA, con mayúsculas y sin puntos
SOPA, sigla de Stop Online Piracy Act, se escribe con mayúsculas y sin puntos.

7. Bloguear, término adecuado
Blog, bloguero y bloguear son términos adecuados en español.

8. Postear, verbo innecesario
Se recomienda usar artículo o entrada en lugar del anglicismo post. En cuanto al verbo (a veces visto como postear), se prefieren las expresiones publicar una entrada o un artículo.

9. Link es enlace o vínculo
Link tiene traducción: enlace o vínculo.

10. Sitios webs o sitios web
El plural de web es webs, pero el de sitio web, en aposición, puede ser sitios webs o sitios web.

11. Inicio de sesión, equivalente a login, logon y sign in
Inicio de sesión es la alternativa recomendada en español a los términos ingleses login, logon y sign in.

12. Usabilidad, vocablo válido
Usabilidad, que en diseño y programación es un atributo de calidad que evalúa la facilidad de uso de las webs, es un término adecuado y bien formado en español.

13. Bloquear, mejor que banear
Banear, como la acción de restringir o bloquear el acceso de un usuario, puede sustituirse por verbos como bloquear, suspender, prohibir o restringir.

14. Espiar o acosar, opciones preferibles a stalkear
Acechar, espiar, husmear o acosar son alternativas preferibles a stalkear.

15. Contraseña, mejor que password
La palabra inglesa password se traduce en español por contraseña.

16. Bot, acortamiento apropiado
Bot es un acortamiento válido para referirse al 'programa que recorre la red llevando a cabo tareas concretas, sobre todo creando índices de los contenidos de los sitios'.

17. El wifi o la wifi
El término wifi es válido y puede ser masculino o femenino: el wifi o la wifi.

18. Online, alternativas
Online puede traducirse por conectado, digital, electrónico, en internet o en línea.

19. Las puntocoms, en redonda
Las puntocoms, en redonda, en una sola palabra y con plural terminado en s, es la forma adecuada de referirse a las empresas que desarrollan su actividad principal en internet.

20. Seminario web es lo mismo que webinar
Seminario web es una alternativa apropiada para el anglicismo webinar.

21. Streaming es emisión en directo
Emisión en directo o en continuo, según los casos, son alternativas válidas a streaming.

22. Cloud computing, en español, computación en la nube
Cloud computing, en español, se denomina computación en la nube.

23. El internet de las cosas y el internet de los datos
Las expresiones internet de las cosas, que se emplea para referirse a la conexión digital de objetos cotidianos con internet, e internet de los datos son denominaciones comunes que no necesitan comillas ni cursiva y que se escriben con minúscula inicial en cosas y datos. La sigla IdC puede funcionar como alternativa en español a IoT, sigla con la que frecuentemente se abrevia la denominación internet de las cosas.

cLa expresión inglesa Deep Web puede traducirse como internet profunda, en esta internet se escribe con inicial minúscula o mayúscula y el adjetivo profunda siempre en minúscula y concordando en masculino o femenino.

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miércoles, 17 de agosto de 2016

Los Juegos Olímpicos, metáfora del mercado mundial

En el marco de la edición XXXI de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil; medios, empresas y público en general vierten su mirada en contemplar, y algunas veces apoyar, a los 10 mil 500 atletas del más alto nivel que se desempeñan en las 39 disciplinas que fueron programadas a lo largo de 17 días que duran los también conocidos como Juegos de la Hermandad.

 México, Conacyt / ciberpasquinero

HEAD rio1716Crédito: Wikimedia Commons.

De acuerdo con Sergio Varela Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "desde el punto de vista sociológico, los Juegos Olímpicos son una metáfora del mercado mundial, es decir, representan la competencia, la disciplina y el autocontrol; por ello, no es casual que el principal objetivo de grandes potencias económicas (las de Europa, Estados Unidos y ahora China) sea ganar muchas medallas de oro para demostrar su poderío económico".

GOLF1716 1No obstante, Varela Hernández reconoció que el deporte tiene un objetivo muy claro en el imaginario colectivo de la sociedad: metaforizar que a través de la disciplina a la que se someten esos deportistas, se puede llegar a ser una élite. Una élite dispuesta a entregarse a largas horas de entrenamiento, dietas y la repetición de rutinas hasta alcanzar la perfección.

Para el maestro en comunicación por la Universidad Veracruzana, Enrique Rivera Guerrero, "el deporte es cultura, véase como la manifestación simbólica de las prácticas sociales o desde el producto dirigido a las masas; es una actividad en la que hay practicantes, espectadores, público, difusores, empresarios, mensajes".

Pero pese a esta conformación, "el deporte ha sido relegado a elementos de poca importancia sociológica", señala el también autor del libro Cancha libre. Metodología para la investigación social del deporte y la comunicación(2010).

¿Qué pasa en México?

Para estos y otros especialistas, pese a la penetración que tiene el deporte en la vida cotidiana de las personas, existen pocos estudios que permitan medir o conocer los impactos de este en el entorno social. Con base en ello, Rivera Guerrero, de la mano del también maestro en comunicación José Samuel medallas1716Martínez López, desarrollaron un documento titulado, Deporte y comunicación en México: autores y temáticas, un primer acercamiento a qué tipo de investigaciones sociales hay al respecto.

En ese trabajo, los expertos señalan que la "investigación social en deporte requiere de la pasión de un aficionado, tanto como del rigor teórico y metodológico de un científico social", fue así que en su búsqueda "también encontramos diversos escritos que desde la estadística, la historia, la política, la sociología y la economía han estudiado las manifestaciones deportivas en México".

En ese documento, más cuantitativo que cualitativo, se revela que las universidades con más trabajos de investigación sobre deporte son la Universidad Iberoamericana, la Veracruzana y la Escuela de Periodismo Carlos Septiem, en donde los aspectos más estudiados son el futbol y los Juegos Olímpicos.

Por tanto, los investigadores hacen un llamado a estudiar la cultura del deporte con un enfoque multidisciplinario para entenderlo como fenómeno social, muchas veces arraigado de acuerdo con las "regiones socioculturales deportivas" del propio país y de ahí poderlo trasladar a rangos más amplios.

Da la impresión que, puntualiza Rivera Guerrero, "cada dos años (ya sean Juegos Olímpicos o mundiales de futbol) nos acordamos de esta actividad lúdica, de gran valía para la humanidad".

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martes, 16 de agosto de 2016

Disminución en costo de gas beneficiará a familias: Peña Nieto

Cuando se incrementa un servicio es nota de todos los días", pero cuando disminuyen los costos es noticia de un solo día, afirma

 
 


México / Ciberpasquinero

La disminución en el costo del gas LP, a partir de mañana miércoles, es una buena noticia que impactará de manera positiva en la vida de las familias mexicanas, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la ceremonia de Fortalecimiento de la Red de Abasto y Apoyos Alimenticios, afirmó que "pareciera que cuando se incrementa un servicio es nota de todos los días", pero cuando disminuyen los costos es noticia de un solo día.
"Ocupémonos de saber aquilatar las buenas noticias porque eso permite que el país siga creciendo", expresó el mandatario quien resaltó que al permitirse la importación del gas LP, con la reforma energética, el precio de este hidrocarburo se reduce, lo que beneficiará a los mexicanos.
Peña Nieto mencionó algunas de las acciones emprendidas para lograr que los mexicanos tengan condiciones de mayor bienestar, como ampliar la capacidad de Diconsa, y el número de sus beneficiarios, además de que todas las familias de Prospera tengan acceso al seguro popular.
En este contexto, refirió que el domingo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una determinación para reducir la tarifa del gas LP, que consumen aproximadamente 90 millones de mexicanos.
Como resultado de la instrumentación de la reforma energética, que permite la libre importación de este combustible, el precio se reduce pues permite la libre competencia, con lo que el precio de un cilindro de gas LP que costaba 290 pesos, ahora tendrá un precio del orden de los 260 pesos.

Buenas cifras
Acompañado por integrantes de su gabinete y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el titular del Ejecutivo federal llamó a ocuparse de las buenas cifras, "saberlas aquilatar", pues permiten que el país siga creciendo hacia un mejor futuro.
En el acto, reconoció el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en conjunto con los empresarios para asegurar la alimentación, sobre todo entre la población más vulnerable, de escasos recursos, o que viven en lugares alejados de la geografía nacional.
Apuntó que Diconsa y Liconsa son instituciones que contribuyen de forma importante en este objetivo, pues comparada con la red de tiendas de conveniencia más grande del país, que cuenta con 14 mil establecimientos, Diconsa tiene 27 mil centros de distribución, la mayoría en lugares de difícil acceso.
A su vez, Liconsa distribuye leche nutritiva a más de 6.2 millones de menores, y expuso que su administración se ha dedicado a ampliar la capacidad de distribución, para incrementar el padrón de familias beneficiarias, con más de 13 mil trabajadores que son parte de esta red.

 
 

Educación
Previo a hacer un recorrido al Centro de Almacenamiento de Diconsa en esta localidad, y develar la placa inaugural, el mandatario también se refirió al programa de certificación de primaria y secundaria, a fin de que los beneficiarios puedan continuar con sus estudios u obtener un empleo formal.
Reiteró que gracias a los esfuerzos y a las reformas estructurales habrá más empleos y oportunidades para que niños y jóvenes sigan estudiando, con estrategias implementadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que acompaña a los hijos de familias afiliadas al Programa Prospera, para que puedan obtener un empleo.



Datos
        1. El número de comedores que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) alcanza los cinco mil, en los que más de 60 mil personas reciben sus alimentos, en una labor en la que también participa el Ejército y la Marina.
        2. La tarifa de luz eléctrica se incrementó para ciertos sectores, como la industria y el comercio, grandes consumidores en esta etapa del año, pero la tarifa que paga 99 por ciento de la población no ha tenido incremento, por el contrario, desde que entró en vigor la reforma se ha reducido casi 10 por ciento.



Recuperación de calor residual lucrativa

El almacenaje térmico basado en concreto aumenta la eficiencia industrial

 
 


Noruega / ciberpasquinero

Las operaciones industriales requieren cantidades significativas de energía, y grandes cantidades de ella desaparecen como calor residual después del uso. 
Ahora, el almacenaje de energía térmica de EnergyNest asegura que esta reserva de energía principalmente desaprovechada pueda ser convertida de manera efectiva. 
Una vez almacenado, el calor residual con desfase temporal puede ser usado en una serie de formas; por ejemplo, para proveer vapor de procesos, para generar energía propia o para estabilizar redes de energía completas. 
Trae muchas ventajas, pero la principal es el aumento significativo en la eficiencia del recurso. 
Por consiguiente, las operaciones industriales se hacen más ecológicas. 
El reacondicionamiento industrial no solo conduce a un mejor equilibrio de la energía; además, estos proyectos se pagan en plazos más cortos, por lo que son económicamente muy atractivos.
Un elemento de esta nueva solución técnica es HEATCRETE®, un concreto de alto rendimiento compuesto en un 75% por agregados de cuarzo y un 25% por aditivos. 
Una estructura para transporte de acero contiene tuberías de acero al carbono con HEATCRETE® incrustado, a través de las cuales un fluido de transferencia de calor carga y descarga el sistema de almacenaje a una presión de hasta 160 bar. 
Un solo módulo, instalado en un contenedor estándar de 40 pies, ofrece una capacidad de energía de hasta 2 megavatios por hora de energía térmica. 
Por su estructura modular, el sistema se puede escalar a un rango de gigavatios por hora.

 
 


Sin duda se trata de un sistema más económico que otras tecnologías de almacenamiento de energía, con casi 20-25 dólares estadounidenses por kilovatio hora, que representan una fracción de los costos de una batería. 
Gracias a su estructura rígida y a que no tiene partes móviles, el sistema de almacenaje trabaja virtualmente sin necesidad de mantenimiento, por lo cual los costos de operación son un quinto de lo que demandan otros sistemas de almacenaje. 
El potencial de autogeneración de energía a través de calor residual con desfase temporal es enorme. 
Por ejemplo, las compañías pueden evitar las tarifas por consumo en hora punta con su propia instalación para convertir calor residual en energía.

Pokémon-GO… ¿dirección correcta?

La realidad aumentada se ha filtrado en nuestro entorno gracias al fenómeno Pokémon-GO©

Análisis del Dr. Jorge Carlos Sanabria (Experto en realidad aumentada y coordinador de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual)

 
 


 
Al fin, a más de 50 años desde la concepción del "Sensorama", la realidad aumentada (RA) se ha filtrado en nuestro entorno gracias al fenómeno Pokémon-GO©, la aplicación con fines de entretenimiento generada por Niantic Inc© para la compañía japonesa Nintendo©. 
En esencia un juego móvil donde adolescentes utilizan sus dispositivos para cazar monstruos de bolsillo o "Pokémon" (del katakana: "poketto monsutaa") en el entorno real, "P-GO" es el reflejo masivo de una serie de proyectos de RA mucho más elaborados que han venido implementándose de manera aislada en ramos como el turismo, publicidad y educación. 
Aunque la aportación de P-GO no tiene un fin pedagógico—excepto que muestra y nombra estructuras o edificios donde hallar los Pokémon—, ha logrado familiarizar multitudes con esta técnica que enriquece nuestra percepción al empalmar elementos digitales en el ambiente, invitando a la colaboración, y dando entrada a la futura aceptación de aplicaciones educativas con mayor capacidad de contenidos para generar conocimiento contextualizado.
El antecesor de P-GO es el juego móvil "Ingress", también por Niantic, un proyecto de RA mucho más potente en arquitectura y complejidad, enfocado en un segmento entre 20s y 40s, pero que comparte las características de uso de la geolocalización para el entretenimiento. 
En Ingress, los usuarios (agentes) se unen al equipo de los iluminados o al de la resistencia, con el fin de encontrar portales digitales que, al igual que P-GO, se encuentran en estructuras físicas tales como estatuas, edificios, murales, u obras de arte en el entorno real. 
Una vez que los portales han sido capturados en los dispositivos móviles, habrá que protegerlos de los adversarios creando campos virtuales en colaboración con otros usuarios por el mundo. 
El efecto es inmersivo y sinérgico, generando grandes comunidades que se alimentan de reportajes en sitios web para decidir sus futuras misiones y así completar la conquista del planeta.
 
 


Dadas las elevadas características técnicas y conceptuales de Ingress, dinámico e inteligente, es comprensible que P-GO haya heredado una arquitectura sólida de RA, suficiente para que hasta un niño pueda completar las interacciones (misiones) sin mayor instrucción. 
Pero esta simplicidad y la curiosidad
general de interactuar en el entorno
 con los dispositivos también
 han reportado consecuencias. 
La aparición de algunos Pokémon en extrañas coordenadas, ha sido un atractor de la convivencia colectiva, pero también al desastre. 
Más que una dirección equivocada, se trata de un problema del visor, es decir, el tener que observar los alrededores a través de la pantalla de un dispositivo móvil, obstruye la visión panorámica ocasionando distracción y accidentes.
Afortunadamente, el uso de dispositivos móviles para activar la RA es sólo un escalón que paulatinamente será substituido por la tecnología "vestible", tal como las gafas de RA con pantalla integrada que cada vez más compañías están desarrollando; de tal forma que los usuarios puedan integrar de manera más natural los elementos digitales en su entorno, sin perder de vista los peligros de una ciudad en movimiento.
Así como P-GO e Ingress, podemos encontrar desarrollos fantásticos con RA que buscan mejorar o enriquecer nuestras experiencias cotidianas. 
En el ámbito turístico de España, por ejemplo, es común encontrar aplicaciones móviles que, al posicionarnos en ciertas coordenadas, activan la RA y permiten: interactuar con personajes virtuales que explican la historia del lugar; acceder a rutas turísticas guiadas por geolocalización con narraciones del recorrido; observar la reconstrucción digital de eventos o monumentos desaparecidos; o escuchar audios generados por otros visitantes sobre un punto de interés. 
Ahora mismo en México, estudiantes de las maestrías en Tecnologías para el Aprendizaje (MTA) y de Información (MTI) dirigidos por académicos de CUCEA y del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, están probando un juego móvil con RA para recorrer lugares históricos de la región de Ameca, Jalisco, enfocado a cultivar bachilleres que desconocen el pasado y tradiciones de su hábitat.
 
 


Para mitigar la gran preocupación de los investigadores en educación, continúa el lanzamiento de aplicaciones con RA para el aprendizaje de las ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. 
Con sólo apuntar nuestro dispositivo móvil a cierto objetivo, podemos descubrir las constelaciones y sus nombres; observar el interior de una máquina en funcionamiento; interactuar con elementos corrosivos en un laboratorio virtual de química; conocer los detalles sobre una obra de arte directamente de la voz de su autor; u obtener las medidas de un puente colgante mientras caminamos sobre su superficie. Idóneamente, las aplicaciones con RA agregarán información digital a nuestra realidad, dirigiéndola a nuestros cinco sentidos. 
Así, la RA mediará nuestra interacción con el mundo en tiempo real, acelerando el aprendizaje informal de manera integral y significativa, y permitiéndonos también añadir información digital al ambiente físico para convertirnos en participes de la construcción de una realidad mixta.
Para asegurar la adecuada introducción de la RA en la formación de las nuevas generaciones, contemplando no sólo los elementos técnicos sino el desarrollo de competencias de los usuarios, existen propuestas tales como la del Método de Inmersión Gradual (MIG). 
Básicamente, el MIG es una guía para construir actividades colaborativas de un tema de interés, que intuitiva y gradualmente permite a los participantes apropiarse del conocimiento sobre el tema, mientras pasan de las dos dimensiones (2D) a las tres dimensiones (3D) y finalmente a la RA. 
El proceso se lleva a cabo a través de la familiarización con el tema y el espacio, seguido de la creación de propuestas con RA y finalmente una exhibición donde se comparte la experiencia. 
Visto desde el cristal del MIG (familiarización-creación-exhibición), podríamos interpretar el suceso de P-GO en el mismo orden, donde los usuarios afines al origen animado de los Pokémon primeramente se familiarizaron con la trama y sus personajes, pasando después a la creación de un arsenal de Pokémon en la aplicación P-GO, y finalmente exhibiendo sus logros a través de la misma aplicación o las redes sociales para su retroalimentación.

 
 


Pero ¿qué significa la omnipresencia de la RA para nuestro porvenir? Así como el Internet se ha venido tejiendo en nuestras vidas, la ya declarada presencia de la RA a través de los recientes eventos, augura convertirse en la principal mediación natural de ambos mundos—el digital y el físico—hacia su utópica integración. 
De la experiencia con P-GO y otras aplicaciones revolucionarias, se desprenden cualidades de la RA con gran posibilidad de permanencia:
 - La interacción en contextos mixtos, que evita el sedentarismo y promueve la convivencia social; 
- La aceleración del aprendizaje dado el contacto directo con el entorno que facilita y potencia la asociación cognitiva de experiencias; 
- La solución de retos en tiempo real, dada la ubicuidad e inmediatez de información relevante; 
- La potenciación de competencias (tecnológicas, perceptuales, creativas, etc.) en entornos informales, de manera intuitiva; 
- La "gamificación" del aprendizaje, que permite generar actividades lúdicas para conceptos abstractos, complejos o simplemente tediosos; 
- El empoderamiento de los usuarios, que promueve la producción de sus propios contenidos y la posibilidad de anclarlos en el contexto real para ser accedidos por otros usuarios.

¿Es esta la dirección correcta…? 

En conclusión, mientras los cazadores de monstruos de bolsillo continúan recorriendo el planeta preguntándose si se encuentran en la dirección correcta, nosotros, los observadores, nos preguntamos también 
¿es esta la dirección correcta…? 
Sin duda, se viene una avalancha de aprendizaje y nuevas experiencias, pero aún ahora, cinco décadas después del origen de la RA, es temprano para predecir cómo se conducirá la multitud.



viernes, 12 de agosto de 2016

La desertificación amenaza las tierras agrícolas

Se debe a consecuencias de la falta de aprovechamiento sustentable de las tierras agrícolas en todo el mundo, entre otras razones

Ciudad de México. (Conacyt)

 La degradación y desertificación de las tierras agrícolas mexicanas es un problema que amenaza alrededor de 80 por ciento de los campos e implica, entre sus consecuencias, una escasa generación de alimentos, afirmó la titular del grupo de investigación de Cambio Climático y Biodiversidad de la Facultad de Filosofía y Letras (Ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Gómez Mendoza.

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“La desertificación y degradación de las tierras se define como todos los cambios que suceden en la tierra asociados a condiciones de climatología, pero también se debe a consecuencias de la falta de aprovechamiento sustentable de las tierras agrícolas en todo el mundo”, explicó la investigadora en Conacyt. 
En ese contexto, muchos países del mundo vieron la necesidad de atender este grave problema y para ello crearon la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), que es el órgano encargado de organizar la cooperación internacional para combatir esta problemática.
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                                                                                                   Leticia Gómez.
"La desertificación es una condición multifactorial producto del clima y el uso que se le da a la tierra. Esta condición se presenta regularmente en ecosistemas áridos o semiáridos, donde la precipitación es mucho menor que la evapotranspiración, es decir, en donde se pierde más agua de la que se recibe”, indicó la doctora Leticia Gómez.
Las consecuencias de este proceso son un impacto negativo sobre la tierra agrícola. Las causas de la desertificación pueden ser el sobrepastoreo y la deforestación que detona un proceso de erosión eólica y aumenta la energía que regresa de la atmósfera, por ende, aumenta la temperatura de la tierra. “Una condición muy severa de la desertificación se nota en el encostramiento del suelo que impide la filtración del agua, este es un fenómeno conocido como lavado de suelos, el cual implica la pérdida de sus propiedades”.
La CNULD busca formar acuerdos entre las naciones para combatir efectos del cambio climático, para ello se promueven acciones para el uso sustentable de los recursos hídricos, y buscan también promover la agricultura orgánica además del uso de energías alternativas para el cultivo y producción agrícola.
“Se está buscando que la gente que trabaja en la tierra como medio de subsistencia participe fomentando técnicas sustentables en favor de la agricultura climáticamente inteligente para que los cultivos puedan adaptarse a la variabilidad climatológica”, dijo Leticia Gómez.
En México, las instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el Programa Nacional Contra la Sequía (Pronacose), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), son quienes crean programas de prevención e investigación alrededor de la desertificación.
A nivel gobierno se busca identificar políticas a escala local que disminuyen la erosión con la participación de todos los niveles de la sociedad. “La Conaza, por ejemplo, mediante técnicas alternativas de sustentabilidad y disminución del uso excesivo del agua como algunas técnicas de riego por goteo, instalar surcos para evitar la erosión o introducir algunos cultivos que sean acordes a las condiciones de precipitación disminuida”, comentó sobre algunas de las medidas que se están implementando.
La investigadora de la UNAM expresó que en algunos lugares de la república se está promoviendo la implementación de técnicas agrícolas ancestrales en zonas desérticas. “Sabemos que las culturas ancestrales estaban muy acostumbradas a las condiciones de poca agua, se están tratando de recuperar estas formas de producción agrícola en aras de hacerlo sustentable”.
Para la doctora Leticia Gómez, la participación de la gente en desarrollos agrícolas sustentables es fundamental creando proyectos productivos de largo alcance y alto impacto a nivel local y regional. “Todavía falta mucho trabajo en la concienciación de las personas y puedan aplicar ciertas técnicas acorde con la cantidad de lluvia que se espera”.
En México, 52 por ciento de la tierra se encuentra en ecosistemas desérticos.
La tarea en el país, según la investigadora, es identificar las zonas de tierra que son vulnerables por factores humanos, como el uso excesivo de los pesticidas y maquinaria pesada agrícola que están degradando zonas que no necesariamente son de condiciones desérticas.
“Las instituciones atacan zonas que todavía tienen débil deforestación y desertificación y pueden aguantar un manejo sustentable para promover ahí el uso de maquinarias y tecnología especial, además de la implementación de estrategias especiales de rescate que tienen que ver con las diferentes técnicas”, indicó la especialista acerca del papel de las dependencias de gobierno.
Actualmente la Conaza ejecuta más de mil obras de captación y almacenamiento de agua como presas, bordos y ollas de agua. En los años anteriores se realizaron 687 obras que representan una capacidad de almacenamiento de 12.7 millones de metros cúbicos de agua que son utilizados, entre otras cosas, para estrategias contra la desertificación de las zonas agrícolas.

“Es importante mejorar los mecanismos de prevención desde las escalas locales y regionales, y hacer uso de los pronósticos climáticos con anticipación para prevenir estas condiciones de desertificación. Entender la condición del clima para desarrollar estrategias para disminuir las pérdidas en la agricultura”

sábado, 6 de agosto de 2016

Pensión para Adultos Mayores llega a 5.7 millones de beneficiarios


México / ciberpasquinero

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) 
El apoya a 5.7 millones de beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores con el fin de mejorar su calidad de vida, lo que constituye un acto de justicia social.
El subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, subrayó que el propósito de ese mecanismo no sólo es otorgar apoyos económicos.
Lo más importante, dijo, “es conducir hacia una vida digna a nuestros adultos mayores como un acto de justicia social y un reconocimiento al trabajo y a la contribución que han hecho por el país como una muestra de gratitud solidaria”.
Pérez Magaña también destacó la vinculación entre ese programa, el Instituto Nacional de Educación para Adultos (Inea) y el Seguro Popular para otorgar servicios complementarios de salud y educación.
Hizo énfasis en el apoyo que les ofrece el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de los tres mil 500 clubes donde podrán convivir un millón de nuevos beneficiarios de la tarjeta Inapam.
El funcionario externó que la Sedesol puede acreditar que la política que ha puesto en marcha para los adultos mayores es de carácter integral, cuyo objetivo es propiciar las condiciones para que ese sector pueda ser incluido en el tejido social.

jueves, 4 de agosto de 2016

Ciberbullying puede llevar a suicidio

En México, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven.



México / ciberpasquinero

Cuando un niño o un joven es víctima de ciberbullying (acoso cibernético) y no es detectado a tiempo, ocasiona en los menores trastornos mentales como ansiedad, depresión, baja autoestima, padecimientos que los pueden orillar al suicidio.
Fátima Moneta Arce, especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud (SSA) señaló que en la actualidad es común que ocurra ese tipo de acoso cibernético entre jóvenes, debido al acceso que tienen a la tecnología y a los medios de información.
Explicó que el ciberbullying entre iguales es una agresión intencionada y deliberada en la que mediante la difusión de información, imágenes o mensajes se ataca a una o a un grupo de personas.
En México, el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven.
Datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 80 por ciento de los menores de entre 12 y 17 años declararon ser usuarios de Internet, situación que los expone a ser víctimas de ciberbullying.

Es común que se cometa acoso cibernético entre jóvenes, debido al acceso que tienen a la tecnología y a los medios de información.

Explicó que el ciberbullying tiene tres características: intencionalidad, es decir, hacer daño; periodicidad, debe ser recurrente, y desigualdad entre el agresor y la víctima, la cual puede ser física, social, económica y psicológica.
De acuerdo con la experta, el acoso de ese tipo es más agresivo debido a que en las redes sociales la información está expuesta a mucho más personas, quienes al conocerla se unen al agresor haciendo comentarios, burlas e insultos hacía la víctima, incluso, sin conocerla.
Exhortó a los padres de familia a involucrarse más con sus hijos, conocer quiénes son sus compañeros, con quién se comunican a través de internet pero sobre todo, evitar conductas violentas y fomentar en los pequeños valores de tolerancia, respeto y solidaridad, entre otros.

El acercamiento entre padres e hijos permitirá que se fortalezca el lazo de confianza para que el niño comunique cualquier situación que esté enfrentando.

Al mismo tiempo, los padres podrán identificar cualquier situación fuera de lo normal como puede ser aislamiento, tristeza, enojo, miedo e irritabilidad.
La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, cuenta con seis unidades de atención médica especializada en la Ciudad de México.
En el caso de que se trate de menores que hayan sufrido algún tipo de violencia escolar, pueden acudir a recibir atención médica y psicológica a los Centros Comunitarios de Salud Mental de Iztapalapa, Cuauhtémoc y Zacatenco.

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martes, 2 de agosto de 2016

Estudiar un posgrado, privilegio que debe aprovecharse

OCDE: en csólo 4 por ciento de los estudiantes mexicanos terminará una maestría y 1 por ciento completará un programa de doctorado


El Colegio de San Luis dio la bienvenida a 56 nuevos alumnos de posgrado que inician su formación en diversas maestrías en ciencias sociales y humanidades, reconocidas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Aprovechar la oportunidad extraordinaria de estudiar un posgrado y prepararse para un difícil mundo competitivo fue parte del mensaje de la presidenta de la institución, Isabel Monroy Castillo, quien añadió que sólo con esfuerzo y trabajo cotidiano lograrán sus metas y para ello contarán con el apoyo institucional y la  infraestructura que brinda El Colegio de San Luis con aulas equipadas, una de las mejores bibliotecas del centro del país con más de 80 mil volúmenes de acervo, laboratorios, apoyos y convenios para trabajo de campo y movilidad en otras instituciones académicas y sobre todo la formación de calidad que acompañarán los profesores-investigadores que integran la planta docente.
Por su parte, la Secretaria Académica, Isabel Mora Ledesma destacó la importancia de formar nuevos científicos sociales porque se requiere de una "discusión colectiva" de los grandes problemas nacionales. 
Reconoció que se seleccionaron los mejores perfiles después de un riguroso proceso, por lo que reiteró la importancia de aprovechar el "privilegio" de estudiar un posgrado de calidad.
De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México sólo 4 por ciento de los estudiantes mexicanos terminará una maestría y 1 por ciento completará un programa de doctorado.

Ingresaron 18 alumnos a la Maestría en Historia, 13 nuevos estudiantes a la Maestría en Antropología Social en su octava Promoción; 15 alumnos se aceptaron en la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas y 10 nuevos estudiantes de la Maestría en Literatura Hispanoamericana.


lunes, 1 de agosto de 2016

CFE aumenta tarifa eléctrica para agosto

Para el uso doméstico de alto consumo, el alza es de 8.9% para el octavo mes de 2016.
En el periodo enero-junio de 2016, la CFE obtuvo una utilidad neta de 106,846 millones de pesos. 



México / ciberpasquinero

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en agosto suben las tarifas eléctricas para los sectores comercial, industrial y de uso doméstico de alto consumo (DAC).
 En un comunicado, la empresas productiva del Estado detalló que las tarifas para el sector industrial tienen un incremento de entre 5.2% y 7.5% durante agosto, con respecto al mismo mes del año anterior.
 Mientras que para el sector comercial, el aumento es de entre 7.8% y 8.9% anual. En tanto, para el uso doméstico de alto consumo, el alza es de 8.9% para el octavo mes de 2016.
 La CFE explicó que el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo en el mes de agosto está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica
 La empresa destacó que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio para agosto de 2016. 
Así, las tarifas para este sector acumulan una reducción del 2% respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

  •  Cerca del 90% de los usuarios totales de la CFE se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes

Colofón importante

Cabe destacar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que en el periodo enero-junio de 2016, obtuvo una utilidad neta de 106,846 millones de pesos. 
Esta utilidad es mayor en 142,438 millones de pesos, es decir en 400%, respecto a la pérdida de 35,592 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015.
Esta es la primera vez desde el 2010 que la CFE reporta un resultado financiero positivo.
La mejora sustancial en los estados financieros de la CFE se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) del Contrato Colectivo de Trabajo, que concluyó en mayo de 2016.


Internet lo aisla de sus hijos, dicen uno de cada tres padres

  • El 23 % de ellos "prefiere consultar en línea" en vez de hablar con sus progenitores,
  • Uno de cada tres padres considera que internet lo aisla de sus hijos.
  • Uno de cada cinco opina que las nuevas tecnologías son una causa de tensión familiar



España / ciberpasquinero

De acuerdo con la encuesta realizada por la compañía de seguridad informática a 3.700 familias de siete países, el 21 % de los padres y el 22 % de los niños aseguran que los dispositivos con conexión a internet provocan que haya un ambiente hostil en el núcleo familiar.
El sondeo, efectuado a familias de Estados Unidos, Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania y Rusia con hijos de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años, refleja que los patrones de conducta de los niños hacia los padres también han cambiado con las nuevas tecnologías.
Mientras que antes los hijos acudían a los padres cuando se les presentaba alguna duda, ahora el 23 % de ellos "prefiere consultar en línea" en vez de hablar con sus progenitores, afirmó Kapersky Lab en un comunicado.
Casi la mitad de los padres (el 42 %) no son amigos de sus hijos en las redes sociales y el 18 % de los hijos asegura que se debe a que sería "incómodo" tenerlos entre sus contactos.

Discrepancias
Las discrepancias entre los miembros de las familias se agudizan cuando comparten un equipo informático, lo que se dio en dos tercios de las familias encuestadas.
Una tercera parte de los padres se quejó de que sus hijos "descompusieron o infectaron con un virus un dispositivo mientras navegaban", y el 24 % tuvo que pagar por algo que su hijo compró o descargó en internet.

Por otra parte, el 13 % de los jóvenes se quejó de que sus padres habían descompuesto un aparato electrónico, y el 16 % de que les habían borrado algunos de sus datos de manera accidental.

Ante los resultados de la encuesta, el director de Negocios para el Consumidor en Kaspersky Lab, Andrei Mochola, recomendó a los padres un "diálogo continuo sobre cómo detectar y responder a los peligros potenciales de internet" y que se pongan de acuerdo con sus hijos para establecer unas reglas "básicas" para la navegación.
"Es natural que el uso inadecuado de cada uno de los dispositivos conectados de otros miembros de la familia llegue a ser una causa de conflicto", resaltó Mochola, quien añadió que, dado que los usuarios pasan cada vez más tiempo en línea, "la dinámica familiar también está cambiando".

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