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jueves, 13 de octubre de 2016

Programarán autos autónomos a escala a través de rallies

La circulación de coches autónomos por las calles, que mediante programación no requieren de una persona al volante, es una realidad cada vez más cercana. 

México, AMC / ciberpasquinero

En la imagen autos autónomos a escala de 1:10 participarán en los rallies organizados por el doctor Raúl Rojas González en noviembre de 2016 y marzo de 2017, con el objetivo de mejorar las habilidades de producción, programación y reparación de autos autónomos de parte de estudiantes mexicanos.


El 19 y 20 de noviembre de 2016 y en marzo de 2017 equipos de diversas universidades pondrán a prueba sus habilidades para programar autos autónomos a escala a través de rallies.
Raúl Rojas, el desarrollador del auto autónomo MadeInGermany visitó en días recientes México pues es uno de los organizadores del Año Dual México-Alemania en el tema “Visiones de la movilidad urbana”, para dar a conocer detalles de esta iniciativa.
La circulación de coches autónomos por las calles, que mediante programación no requieren de una persona al volante, es una realidad cada vez más cercana. 
Estos automóviles podrían ser colectivos y estar rodando las 24 horas del día, así se resolverían diversos problemas como ahorrarse el lugar de estacionamiento y ganarle espacio a la calle, disminuir el tráfico vehicular y reducir las cifras de muertes por accidentes viales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es de 1.23 millones de personas en el mundo anualmente.
El doctor Raúl Rojas González, profesor de sistemas inteligentes y robótica en la Universidad Libre de Berlín, señaló que todavía no hay a la venta ni circulando vehículos autónomos en ninguna parte del mundo, pero hay prototipos en Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia y es cuestión de apenas unas décadas que empiecen a rodar por las ciudades. 
Sus ventajas frente a los convencionales son, entre otras cosas, su capacidad de prever lo que ocurrirá a 500 metros alrededor con sus sensores tridimensionales, capacidad que no tiene el ojo humano.

  • “Un auto autónomo puede ver muy hacia adelante en una carretera y prever que se acerca otro coche, que hay un puente o que ocurrió un accidente. 

El volumen de datos que tienen que procesar y analizar para no cometer ningún error es muy grande. Los sensores ven más que lo que un humano, lo que pasa es que su inteligencia todavía no es la misma que la de una persona, eso es lo que nos falta”.
El desarrollador del auto autónomo MadeInGermany visitó en días recientes México pues es uno de los organizadores del Año Dual México-Alemania en el tema “Visiones de la movilidad urbana”. 
Para mejorar las habilidades de producción, programación y reparación de autos autónomos de parte de estudiantes mexicanos, en junio pasado Rojas González donó 12 autos a escala de 1:10 a universidades mexicanas, al mes siguiente, en julio, organizó un taller para enseñar a utilizarlos, y el 19 y 20 noviembre próximo y en marzo de 2017 se realizarán dos rallies en el que cada equipo demostrará sus habilidades.


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