Vistas de página en total

viernes, 21 de octubre de 2016

La agricultura sostenible puede combatir el hambre y la pobreza



3329
En Centroamérica se ha reducido el apoyo a la agricultura y además que ésta se vuelve no sostenible

San Salvador, Newswire / Ciberpasquinero

"El sector agrario juega un papel clave para asegurar el abastecimiento de alimentos en el mundo y reducir el número de personas en condición de pobreza"
"No obstante, se enfrenta  a una serie de desafíos, entre ellos, a una creciente población mundial con nuevas demandas y a la necesidad de implementar métodos de cultivos sustentables y de menos impacto en el ambiente".
Así lo revela el estudio "Agricultura que Reduce la Pobreza", elaborado por We Effect - Centro Cooperativo Sueco, y en el cual se incluye Latinoamérica.
Nina Larrea, directora regional para América Latina de We Effect, explicó que los hallazgos en la región indican que se ha reducido el apoyo a la agricultura y además que ésta se vuelve no sostenible pues tiene a su base el uso de agroquímicos, el monocultivo e inversiones a corto plazo, haciendo que la condición de pobreza no se reduzca y exponiendo la salud de la población. 

Agricultura de familia
El estudio presentando recientemente en El Salvador, revela que alrededor del 75% de la población global habita en zonas rurales y de este porcentaje, la mitad son mujeres.
Según la representante, la agricultura de familia a  pequeña escala, enfocándose en la agroecología y con más atención a las mujeres, incrementa la nutrición y los ingresos en la familia, además de aportar a las cadenas de valor. 
La atención hacia la agricultura y con enfoque en las mujeres toma aún más valor  y genera mayor incidencia considerando que en regiones como  Latinoamérica.
  • "El rostro de la pobreza es muchas veces una mujer campesina"
Si se habla sobre el acceso a la tierra, en  América Latina el 20% de las tierras están en control de las mujeres, que a juicio de We Effect  es aún poco y pese a que tiene ese control, no se garantiza que tenga control de los ingresos. 
En Asia se registra el 12% y el 15% en África. 
La directora regional explicó que entre las medidas claves para impulsar este sector destacan la necesidad de asignar una mayor proporción de la cooperación a este rubro y apostar por la agricultura a pequeña escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario