Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2015

Monstruosa tormenta de categoría 5


El huracán Patricia avanzaba el viernes hacia el las costas del oeste de México como una monstruosa tormenta de categoría 5, la más fuerte que se haya registrado jamás en el hemisferio occidental, mientras pobladores y turistas buscaban resguardo o incluso escapar de la zona donde se prevé que toque tierra.
La tormenta, que según meteorólogos puede causar una "catástrofe al tocar tierra" en las próximas horas, se dirigía hacia una zona del Pacífico mexicano donde hay tanto pueblos pesqueros como algunos balnearios turísticos, entre ellos Puerto Vallarta y Manzanillo.
"El país enfrenta una amenaza de gran escala", señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter, desde donde también lanzó un llamado a la gente para buscar lugares seguros.
En Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, la gente reforzó las entradas de sus casas con sacos de arena y maderas en ventanas y puertas, mientras los hoteles retiraban sillas y cualquier otro objeto en la playa.
El aeropuerto fue cerrado y varias personas se acercaban a la terminal de autobuses para tratar de salir hacia Guadalajara, la capital estatal, o a alguna otra localidad tierra adentro.
Carros de bomberos y ambulancias recorrían las calles de Puerto Vallarta con las sirenas encendidas para pedir que evacuaran la zona. Para José Manuel González Ochoa, dueño del restaurante "Pollos Ochoa", esos llamados lo hicieron pensar mejor lo que iba a hacer.
González vive con su familia en el primer puso del restaurante y sus vecinos le dijeron que unos años antes de que él llegara ahí el agua alcanzó hasta donde ahora habitan. "Más bien nos vamos para arriba ya", dijo y mencionó una comunidad a 30 minutos de la costa.
La tarde del viernes, el centro de Patricia se localizaba a 135 kilómetros (85 millas) al suroeste de Manzanillo y a unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Cabo Corrientes. El Centro Nacional de Huracanes señaló que se espera que toque tierra como con categoría 5 más tarde para luego debilitarse cuando avance hacia las montañas.
Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora (200 millas por hora), la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico, afirmó el especialista Dave Roberts del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según las autoridades mexicanas ya alcanzó los 400 kilómetros por hora.
La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7.300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, dijo en Radio Fórmula que las autoridades estaban especialmente preocupadas por la seguridad de las personas en Puerto Vallarta y en la localidad vecina de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.
Pidió a la gente "entender la magnitud del huracán, un huracán devastado, el más grande que se ha podido registrar".
Las autoridades declararon el estado de emergencia en decenas de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos Manzanillo y Puerto Vallarta. El gobernador de Colima ordenó el cierre de las escuelas el viernes, cuando se esperaba lo que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos describió como una llegada "potencialmente catastrófica".

viernes, 16 de octubre de 2015

La falta de oportunidades de empleo da lugar a la informalidad en América Latina


Cerca de la mitad de los empleos disponibles en América Latina se encuentran en el sector informal y la mayoría de esos trabajadores tienen bajos ingresos y están en situación de pobreza.
La informalidad en la región impera principalmente en las áreas de trabajo doméstico, pero también hay grandes proporciones en la construcción, la industria textil y de la confección, y el comercio a pequeña escala. 
El profesor Luis Beccaria de la escuela de economía y ciencias de la Universidad de Buenos Aires, describió de esa manera el panorama de la región. El experto participó de un panel sobre el tema, celebrado hoy en la sede de Naciones Unidas.
“La presencia de la informalidad es el resultado de un crecimiento inadecuado y que resulta insuficiente para absorber el continuo influjo de nuevos empleados en el mercado laboral. La falta de alternativas para trabajar en el sector formal da lugar a empleos de ese tipo, que son la única opción que muchos encuentran para obtener un ingreso”, dijo el académico y economista argentino.
Explicó que en América Latina también se da el fenómeno de empresas formales que contratan a empleados sin ofrecerles las garantías de cobertura laboral y social que las leyes exigen.
Además, dijo Beccaria, otra fuente de informalidad es la subcontratación por parte de grandes firmas para tratar de reducir sus costos de producción.
Para formalizar las economías, el experto animó a los países de la región a abordar, en primer lugar, el registro de los empleados domésticos que constituyen la mayor proporción de los trabajadores informales.

jueves, 15 de octubre de 2015

Fomentar la cultura de la transparencia es el reto: SEDER

·        En el 1er foro participaron 400 personas entre productores, organizaciones civiles, universidades y los diferentes órdenes de gobierno