Vistas de página en total

martes, 30 de julio de 2013

Trabajadores de comida rápida de EUA, en huelga por mejor salario

Empleados de locales de comida rápida de Nueva York y otras ciudades estadounidenses han llevado a cabo una huelga en demanda de mejoras salariales.
   En concreto, los trabajadores piden que se les pague 15 dólares la hora porque no les alcanza el sueldo para alimentar a sus propias familias.
   Las protestas, organizadas por 'Fast Food Forward', el movimiento de trabajadores de comida rápida de la ciudad de Nueva York para aumentar los salarios y ganar derechos laborales, han tenido lugar en Nueva York, Chicago, Detroit, Kansas, San Luis y otras ciudades de Estados Unidos.
   Jonathan Westin, director del movimiento, ha dicho que los trabajadores necesitan una paga de 15 dólares por hora, más del doble de los actuales 7,25 dólares, para satisfacer sus necesidades básicas.
   Un jóven de 25 años, Robert Wilson, quien trabaja en un local de McDonald's en Chicago comentó al periódico 'The Washington Post' que después de siete años en la empresa cobra sólo 8,60 dólares por hora. Jose Marin (35), dijo que trabaja desde hace 7 años en Burger King y gana 7,65 dólares por hora.
   Representantes de la industria nacional de restaurantes, por su parte, dicen que la mayoría de los locales de comida rápida operan en un margen de beneficio escaso, por lo que es imposible aumentar los salarios de los empleados.

jueves, 25 de julio de 2013

La acción de Facebook se dispara un 26%, a su nivel más alto desde mayo de 2012


Las acciones de Facebook (NasdaqGS: FB - noticias) se dispararon un 26% este jueves, minutos después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, gracias a los buenos resultados del segundo trimestre publicados el miércoles, alcanzando los niveles de su salida a Bolsa, en mayo de 2012.
El papel se cotizaba a 33,47 dólares hacia las 13h35 GMT. Facebook ingresó en la plataforma electrónica Nasdaq el 18 de mayo de 2012, con un valor de 38 dólares por acción, que rápidamente cayó en los días siguientes.

miércoles, 24 de julio de 2013

CEPAL exhorta a cambiar de modelo económico en América Latina


La desigualdad en América Latina se manifiesta en la distribución del ingreso, la cobertura de protección social, el acceso y calidad de la educación y el acceso al mercado laboral.
Así lo indicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, durante la cumbre social de la Comunidad de Estados de la región (CELAC) celebrada esta semana en Venezuela.
Bárcena apuntó que para acabar con el problema de la desigualdad se requiere una ruptura del actual paradigma económico, que ha prevalecido en la región durante al menos tres décadas.
Ese cambio de modelo económico implica voluntad y pactos sociales que apunten al desarrollo. Explicó que los altos niveles de desigualdad están acompañados de una fuerte desconfianza en las instituciones.
Por otra parte, la alta funcionaria presentó el informe Perspectivas Estructurales de las Desigualdades en la región, el cual indica que muchos países del hemisferio viven mejores condiciones económicas que otros debido a que han logrado romper con el modelo económico.
El informe agrega que hay Estados más proclives a la inversión social, a instalar mecanismos redistributivos y a crear políticas basadas en derechos.
ONU

Toyota y Ford terminan su alianza para desarrollar vehículos híbridos

Toyota y Ford anunciaron el fin de una alianza conjunta para desarrollar sistemas híbridos de gas y eléctricos para camiones y coches utilitarios deportivos.
"Sabemos lo necesario para construir híbridos de clase mundial y los fabricaremos y aprovecharemos de la experiencia interna", afirmó Raj Nair, jefe de desarrollo global del producto de Ford.
La compañía, la segunda fabricante de automóviles de EEUU, afirmó también que contratará a más de 200 nuevos ingenieros eléctricos y que expandirá su centro de investigación al desarrollo de velocidad.

"Toyota y Ford continúan evaluando la capacidad de trabajar juntos en los estándares de telemática para la nueva generación y considerarán otras áreas para futuras colaboraciones también".

El fabricante japonés afirmó que su compromiso con la tecnología híbrida es "inquebrantable" y que sus planes continúan en marcha para ofrecer 18 nuevos modelos híbridos o rediseñados a nivel mundial para finales de 2015.
 Toyota ya ha vendido más de dos millones de híbridos en Estados Unidos -el 70% de las ventas de híbridos del país- y más de cinco millones de híbridos en todo el mundo.
El estadounidense Ford, por su parte, contratará un total de 3.000 personas este año, 800 de ellas para los sectores de tecnología, administración y comercial, y anunció ventas récord de sus vehículos híbridos.
La firma señaló el martes en un comunicado que aumentó sus previsiones de contratación para este año, en un principio de 2.200, para responder a "una fuerte demanda".
De las 3.000 contrataciones, el 80% serán técnicos para hacer frente a las nuevas necesidades de calificaciones y la mayoría estarán basados en Michigan, sede del grupo en el norte de Estados Unidos. Con estos anuncios, la empresa cumple con el 75% de su objetivo: crear 12.000 puestos de trabajo en Estados Unidos hasta 2015, precisa la nota.
A su vez, el fabricante informó que sus ventas de vehículos híbridos, con motores mixtos que funcionan tanto con gasolina como con electricidad, registraron un récord en el segundo trimestre. Los 24.217 híbridos vendidos en el segundo trimestre representan un aumento de 517% en un año, gracias a un aumento de la demanda en Estados Unidos y que "cada vez más clientes de Toyota y Honda eligen un vehículo Ford", destacó el grupo.

Se estima que esos vehículos ahorraron a sus propietarios unos 11.300 millones de litros de gasolina.

Ford anunció este miércoles un aumento de 18,6% en su beneficio neto en el segundo trimestre a 1.200 millones de dólares, impulsado por el aumento de las ventas, especialmente en América del Norte.
Por acción, el beneficio fue de 45 centavos, mientras los analistas esperaban un promedio de 37 centavos. El volumen de negocios aumentó por su parte un 14% a 38.100 millones de dólares, también mejor que lo previsto.
No obstante, en Europa el grupo perdió 348 millones de dólares antes de impuestos en el segundo trimestre, una pérdida menor a la registrada en igual período del año pasado (404 millones de dólares).

AFP

viernes, 19 de julio de 2013

Encabeza Jalisco bienestar e incremento semestral de empleo en el país

Los trabajadores asegurados en Jalisco registraron una tasa de crecimiento anual de 2.3 por ciento durante el mes de junio de 2013
 
En el primer semestre del año 2013, Jalisco se consolidó a nivel nacional como uno de los principales generadores de empleo, producto de la confianza empresarial, lo que generó en este período 30 mil 412 nuevos empleos.
A nivel nacional el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de junio fue de 16 millones 357 mil 421 plazas ocupadas, registrando una marginal tasa de crecimiento mensual de 0.02 por ciento y de 3.48 con respecto a junio de 2013. Jalisco es la segunda entidad con mayor número de trabajadores asegurados en el IMSS, concentrando el 8.4 por ciento del total nacional.
Al mes de junio de 2013, el número de trabajadores asegurados en el IMSS en Jalisco fue de un millón 380 mil 69 ocupados, registrando con ello mil 751 trabajadores más que los que se contabilizaron en el mes de mayo de este año, lo que representó un aumento mensual de 0.13 por ciento, y  un aumento acumulado anual de enero a junio de 30 mil 412 trabajadores asegurados.
Cabe señalar que el aumento mensual capturado en junio, fue el quinto más alto de las 32 entidades federativas y permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en el número de trabajadores asegurados en el IMSS en el estado.
Del total de trabajadores asegurados en Jalisco, al mes de junio, un millón 216 mil 303 corresponde a trabajadores permanentes (88.13 por ciento del total de trabajadores), mientras que 163 mil 766 fueron trabajadores eventuales (11.87 por ciento del total). Los trabajadores permanentes registraron un aumento mensual de cuatro mil 609 trabajadores, y los eventuales disminuyeron en dos mil, 858; resultando así el saldo de incremento total ya mencionado de mil 751 trabajadores.
En comparativo anual, las cifras de Jalisco de junio de 2013 representan 52 mil 56 ocupados más que los que se registraron en el mismo mes de 2012, lo que significó un aumento anual de 3.9 por ciento.
El aumento anual en el número de trabajadores en Jalisco fue el segundo más alto a nivel nacional, donde el Distrito Federal ocupó el primer sitio con 78 mil 883, trabajadores más, mientras que el tercer lugar fue para Guanajuato con un aumento anual de 29 mil 958. 

La estimulación del empleo pasa por el crecimiento económico

Ministro de Trabajo y Protección Social de Rusia, Maksim Topilin
“Sin una postura activa acerca del crecimiento económico es difícil conseguir una situación estable en el mercado laboral. El crecimiento es clave para los programas para fomentar el empleo, lo reconocen los ministros de Trabajo”, declaró Topilin.
El ministro subrayó que las cuestiones relacionadas con el mercado laboral, la mano de obra de calidad, los estándares profesionales, el empleo formal e informal determinan el desarrollo de las economías del mundo.
En la reunión participaron 23 de los ministros de Trabajo y tres viceministros de los países del G-20 y otros estados, así como los dirigentes de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.
RIA Novosti

Científicos crean una tecnología para recargar el móvil con orina

Científicos crean una tecnología para recargar el móvil con orina
Investigadores británicos desarrollaron una tecnología que permite recargar teléfonos móviles con orina humana.
La orina pasa a través de células de combustible biológicas, un dispositivo que contiene microbios para transformar el líquido en pequeñas cantidades de energía. Los científicos crearon un sistema para recoger esta energía de orina en un condensador y cargar con ella un smartphone.
“La pila de combustible microbiano que hemos desarrollado hasta la fecha produce suficiente energía para mandar mensajes cortos, navegar en la web o hacer llamadas breves”, contó el investigador de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Ioannis Ieropoulos, coautor de este estudio realizado en cooperación con la Universidad de Bristol.
Aunque el rendimiento es por ahora bajo, el sistema es operativo y tiene potencial. Así, las células de combustible biológico podrían instalarse en baños para transformar la orina en una fuente de energía para iluminación, duchas, recarga de teléfonos móviles, etcétera.
Según Ieropoulos, los científicos ya están buscando financiación para sacar adelante este proyecto de  “baño inteligente” conjuntamente con colegas de EEUU y Sudáfrica.
 RIA Novosti

La UCA acuerda con Marina Mercante y Navieros Españoles el marco para las prácticas de los alumnos de Náuticas

La Universidad de Cádiz, junto a La Coruña, alcanza un principio de acuerdo para garantizar la formación práctica en las titulaciones profesionales de Marina Civil
La UCA acuerda con Marina Mercante y Navieros Españoles el marco para las prácticas de los alumnos de NáuticasLa Universidad de Cádiz ha alcanzado, junto a la Universidad de La Coruña, un acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante de España y la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) para garantizar la formación práctica de los alumnos matriculados en las titulaciones profesionales de la Marina Civil. El texto rubricado hoy en Madrid por los rectores de la UCA y La Coruña, Eduardo González Mazo y Xosé Luis Armesto Barbeito, el director General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Rafael Rodríguez Valero, y Adolfo Utor Martínez, presidente de ANAVE es el punto de partida para la posterior firma de convenios que permitan, como queda expresada en el punto quinto del mismo, “contribuir en la más cualificada formación de los alumnos que cursan las enseñanzas universitarias de  Ingeniería Marina, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo e Ingeniería Radiolectrónica” y, en consecuencia, “velar y contribuir a la formación práctica adecuada que exigen estos títulos profesionales”.

Las partes firmantes han declarado “su voluntad de colaboración en la búsqueda de las mejores oportunidades para contribuir a la formación profesional y práctica de los titulados universitarios de las universidades de Cádiz y de A Coruña y, con ello, la óptima cualificación de los marinos mercantes españoles”. De igual modo, “manifiestan “su compromiso en la búsqueda y la promoción de prácticas profesionales de los alumnos universitarios para su cualificación a los efectos de la obtención  de las Titulaciones Profesionales”.

 Para hacer efectivo este compromiso, “impulsarán las vías de colaboración entre las entidades firmantes y las empresas navieras españolas en la búsqueda de oportunidades de formación práctica de los estudiantes de los grados indicados”, así como de la “formación de los egresados nacionales”. Como recoge el texto firmado, “para la obtención de los Títulos Profesionales de la Marina Mercante, en los términos exigidos por la normativa nacional e internacional, se requiere haber completado la formación correspondiente completada con la experiencia profesional requerida en cada profesión, de acuerdo con lo dispuesto en las normas aplicables”, por lo que se hace imprescindible la necesidad de alcanzar este tipo de acuerdos entre todas las partes afectadas.

Además, el alcance del acuerdo suscrito va más allá de las instituciones firmantes, ya que “las cuestiones recogidas se proyectan sobre todo el sistema universitario nacional, por lo que los compromisos y resultados que se alcancen debieran extenderse a las universidades que decidan participar”. Es decir, está abierto a la participación del resto de universitarias españolas donde se imparten estas titulaciones.

La Dirección General de la Marina Mercante tiene encomendada, entre otras, la función de velar por la aplicación del Convenio de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, en cuyos términos se diseñan y se expiden por las universidades los Títulos Profesionales que habilitan profesionalmente para la tripulación en los buques mercantes.

Por su parte, tal y como recoge el documento suscrito, ANAVE es una organización empresarial constituida con la finalidad de ejercer la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses de las empresas navieras españolas.
UCA

jueves, 18 de julio de 2013

Nieve en un sistema solar muy joven

Una frontera helada para la formación de planetas y cometas

Por primera vez se ha obtenido una imagen de una línea de nieve en un remoto sistema planetario sumamente joven. 
La línea de nieve, situada en el disco que rodea a la estrella de tipo solar TW Hydrae, promete revelarnos más sobre la formación de planetas y cometas, los factores que influyen en su composición y la historia de nuestro Sistema Solar. 
Los resultados se publican en la revista Science Express.
Utilizando el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), los astrónomos han obtenido la primera imagen de una línea de nieve en un sistema planetario bebé. En la Tierra, las líneas de nieve se forman a grandes altitudes en las que las temperaturas, al bajar, transforman la humedad del aire en nieve. Esta línea puede verse claramente en una montaña, en la que vemos bien delimitada la cumbre nevada y la zona en la que comenzamos a distinguir la superficie rocosa, libre de nieve.
Las líneas de nieve en torno a estrellas jóvenes se forman de un modo similar, en las regiones más alejadas y frías de los discos a partir de los cuales se forman los sistemas planetarios. Comenzando en la estrella y moviéndose hacia fuera, el agua (H2O) es la primera en congelarse, formando la primera línea de nieve. Más allá de la estrella, a medida que la temperatura cae, otras moléculas más exóticas pueden llegar a congelarse y convertirse en nieve, como es el caso del dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), y el monóxido de carbono (CO). Estos diferentes tipos de nieve dan a los granos de polvo una cobertura externa que ejerce como pegamento y juega un papel esencial a la hora de ayudar a estos granos a superar su habitual tendencia a romperse tras una colisión, permitiéndoles, por el contrario, convertirse en piezas fundamentales para la formación de planetas y cometas. La nieve, además, aumenta la cantidad de materia sólida disponible y puede acelerar de forma sorprendente el proceso de formación planetaria.
Cada una de estas diferentes líneas de nieve — para el agua, el dióxido de carbono, el metano y el monóxido de carbono — puede estar relacionada con la formación de diferentes tipos de planetas [1]. Alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol, en un sistema solar similar, la línea de nieve del agua se correspondería con la distancia que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter, y la línea de nieve del monóxido de carbono se correspondería con la órbita de Neptuno.
La línea de nieve detectada por ALMA es la primera detección de una línea de nieve de monóxido de carbono entorno a TW Hydrae, una estrella joven que se encuentra a 175 años luz de la Tierra. Los astrónomos creen que este incipiente sistema planetario comparte muchas características con nuestro propio Sistema Solar cuando tenía tan solo unos pocos millones de años.
“ALMA nos ha proporcionado la primera imagen real de una línea de nieve en torno a una estrella joven, los cual es extremadamente emocionante, ya que esto nos habla de un periodo muy temprano en la historia de nuestro Sistema Solar” afirma Chunhua “Charlie” Qi (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Cambridge, EE.UU.) uno de los dos autores principales del artículo. “Ahora podemos ver detalles antes ocultos sobre las lejanas regiones heladas de otro sistema planetario similar al nuestro”.
Pero la presencia de monóxido de carbono podría tener consecuencias más allá de la simple formación de planetas. El monóxido de carbono es necesario para la formación del metanol, pieza fundamental de las moléculas orgánicas, más complejas y esenciales para la vida. Si los cometas transportasen estas moléculas a planetas en formación similares a la Tierra, entonces esos planetas estarían equipados con los ingredientes necesarios para la vida.
Hasta ahora, nunca se habían obtenido imágenes directas de las líneas de nieve porque siempre se forman en el plano central del disco protoplanetario, una zona relativamente estrecha, de manera que no podían precisarse su ubicación ni su tamaño. Por encima y debajo de esta estrecha región en la que se encuentran las líneas de nieve, la radiación estelar impide la formación de hielos. La concentración de polvo y gas en el plano central es necesaria para proteger el área de la radiación, de manera que el monóxido de carbono y otros gases puedan enfriarse y congelarse.
Con la ayuda de un truco muy ingenioso, este equipo de astrónomos logró penetrar en el disco y mirar muy de cerca dónde se formaba la nieve. En lugar de buscar nieve — dado que no puede observarse directamente — buscaron una molécula conocida como diazinio (diazenylium) (N2H+), que brilla intensamente en la parte milimétrica del espectro y es, por tanto, un objetivo perfecto para un telescopio como ALMA. Esta frágil molécula se destruye con facilidad en presencia de gas monóxido de carbono, por lo que solo aparecería, en cantidades detectables, en regiones en las que el monóxido de carbono se hubiese transformado en nieve y no pudiese destruirlo. Esencialmente, la clave para encontrar nieve de monóxido de carbono está en encontrar diazinio.

Esta imagen, obtenida con el observatorio ALMA, en Chile, muestra en color verde la región en torno a la estrella TW Hydrae (en el centro) en la que se forma la nieve de monóxido de carbono. El círculo azul representa dónde estaría la órbita de Neptuno si la comparásemos con el tamaño de nuestro Sistema Solar. La transición a hielo de monóxido de carbono podría a su vez marcar los límites interiores de la región en la que podrían formarse cuerpos helados más pequeños, como cometas o planetas enanos como Plutón y Eris.

La extraordinaria sensibilidad de ALMA y su alta resolución han permitido a los astrónomos rastrear la presencia y la distribución del diazinio y encontrar un límite claro y definido, situado aproximadamente a unas 30 unidades astronómicas de la estrella (30 veces la distancia entre la Tierra y el Sol). De hecho, esto proporciona una imagen negativa de la nieve de monóxido de carbono en el disco que rodea a TW Hydrae, lo cual puede utilizarse para ver con precisión la línea de nieve del monóxido de carbono en el lugar en que las teorías predicen que debería estar — el borde interior del anillo de diazinio.
"Para estas observaciones tan solo utilizamos 26 de las 66 antenas que componen el total de ALMA. En otras observaciones de ALMA ya hay indicios de líneas de nieve alrededor de otras estrellas, y estamos convencidos de que futuras observaciones, con todo el conjunto de antenas, revelarán mucho más y proporcionarán mucha más información reveladora sobre la formación y evolución de los planetas. Espere y verá”, concluye Michiel Hogerheijde, del Observatorio de Leiden, en los Países Bajos.

Notas


[1] Por ejemplo, los planetas rocosos y secos se forman en la parte interior de la línea de nieve del agua (más cerca de la estrella), donde solo puede existir el polvo. En el otro extremo se encuentran los planetas gigantes gaseosos, que se forman más allá de la línea de nieve del monóxido de carbono.
Información adicional
El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por ESO, en América del Norte por la fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán (NSC); y en Asia Oriental por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

Esta investigación se presenta en el artículo que aparece en el número del 18 de julio de 2013 en la revista Science Express.

El equipo está compuesto por C. Qi (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, EE.UU.); K. I. Öberg (Departamentos de Química y Astronomía, Universidad de Virginia, EE.UU.); D. J. Wilner (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, EE.UU.); P. d’Alessio (Centro de Radioastronomía y Astrofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México); E. Bergin (Departamento de Astronomía, Universidad de Michigan, EE.UU.); S. M. Andrews (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, EE.UU.); G. A. Blake (División de Ciencias Geológicas y Planetarias, Instituto Tecnológico de California, EE.UU.); M. R. Hogerheijde (Observatorio de Leiden, Universidad de Leiden, Países Bajos); y E. F. van Dishoeck (Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, Alemania).

Qi y Öberg han sido los autores principales de este artículo.

ESO

Crisis de la eurozona: La llamada de atención de Hegel

Para entender la crisis del euro, todos los políticos deberían leer "La fenomenología del espíritu", una obra escrita hace dos siglos. 
Según señala un periodista holandés, Hegel escribió que la prosperidad no es la respuesta a todo y que los ciudadanos también deben buscar el reconocimiento en la democracia. 
Trouw Amsterdam  
Grafiti representando a Hegel en el Muro de Berlín
Probablemente no exista otro libro al que se haya acusado con tanta frecuencia de ser ilegible. No obstante, 'La fenomenología del espíritu' escrita por Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) acaba de traducirse íntegramente a neerlandés. Aunque es una lectura complicada, este clásico de la filosofía (publicado en 1807) nos puede ayudar a entender la actual crisis del euro. Esta obra sugiere que los políticos seguirán fracasando si no dejan de pensar en la crisis como un problema exclusivamente económico.
La reacción de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ante el plan británico de convocar un referéndum sobre su pertenencia a la UE es un ejemplo ilustrativo en este sentido. Según Schulz, se trata de un plan equivocado. "La Europa a la carta de Cameron no es una opción. Debemos centrarnos en el empleo y el crecimiento, no en infinitas discusiones sobre los tratados de Europa".
La UE, portadora de prosperidad. Es un concepto que comparten muchos políticos: en Países Bajos, los líderes sociales como el primer ministro [Mark] Rutte, pero también Bernard Wientjes, presidente de la patronal holandesa VNO-NCW. "Dos tercios de las exportaciones de Países Bajos se destinan a Europa", comentó hace poco a la cadena de noticias BNR Nieuwsradio. "Un millón y medio de puestos de trabajo dependen de Europa. Ganamos 180.000 millones de euros gracias a Europa. Europa y el euro son la columna vertebral de la economía neerlandesa".

En énfasis en el euro, un error de apreciación

Al leer a Hegel queda claro que este énfasis en el euro se basa en un error de juicio. ¿Cuanto mayor sea la riqueza mayor será el apoyo a la UE? El filósofo alemán explicaba hace 200 años que las cosas no funcionan así.
Que nos vean y nos escuchen es algo casi más importante que respirar
A los que deseen comprender la crisis del euro les bastará con el largo párrafo sobre la lucha para lograr reconocimiento en la que se encuentran inmersas las personas. Que nos vean y nos escuchen es algo casi más importante que respirar. El ansia de reconocimiento automáticamente genera conflictos. La relación entre dos personas, la “dialéctica del amo y el esclavo”, es un concepto intrínseco a Hegel como el concepto del “Übermensch” (superhombre) a Friedrich Nietzsche y la banalidad del mal a Hannah Arendt. El esclavo nunca podrá aportar al amo el reconocimiento que tanto ansía. El verdadero reconocimiento no puede imponerse.
A largo plazo, la relación jerárquica entre un amo y su esclavo es insostenible. Según Hegel, el amo y el esclavo allanaron el camino hacia la sociedad en la que todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos: la democracia. Casi 200 años después, el filósofo estadounidense Francis Fukuyama desarrolló con más detalle este concepto. Cuando proclamaba el fin de la historia, señalaba a la democracia como "la" forma de gobierno que mejor se ajusta a la necesidad de reconocimiento. Las elecciones no son únicamente una forma de regular la transferencia de poder. El hecho de que los ciudadanos puedan expresar su opinión resulta igualmente importante.

Devaluación de la participación política

Sin embargo, la crisis del euro nos demuestra que es difícil encontrar a personas que sean democráticos hasta la médula. Martin Schulz, el presidente del organismo que supuestamente simboliza nada menos que la democracia, reduce el referéndum británico a un asunto administrativo, que sobre todo requiere mucho tiempo. Esto limita la participación política a un lujo, algo que no supone un problema cuando las cosas van bien, pero que es algo inoportuno en medio de una crisis.
No obstante, Schulz a su modo aboga por una sociedad basada en la igualdad. Cree que los países del norte de Europa (ricos) deben ayudar a los del sur de Europa (pobres) mediante una amplia variedad de medidas de asistencia. Esto se traduce en una mayor igualdad, aunque no del tipo concebida por Hegel, sino en la igualdad que defendía Karl Marx a mediados del siglo XIX.

El dinero no es la respuesta

Hemos empezado a leer más la obra de Hegel a través de la visión de Marx, según el cual, los problemas ante todo indicaban un defecto económico. Muchos políticos razonan de un modo similar. Si el electorado se queja, probablemente tenga que ver con la prosperidad. Esto ha generado el concepto de que el euro es el instrumento más importante del que disponen. Abordan la insatisfacción con una subvención por aquí y un incentivo financiero por allá. Asumen tácitamente que la cartera es lo que determina principalmente el comportamiento de los votantes en las urnas.

Los que reduzcan a los ciudadanos al 'homo economicus' están creando un vacío.

Los que reduzcan a los ciudadanos al 'homo economicus' están creando un vacío. Les resulta difícil comprender que a los ciudadanos les pueden motivar otros aspectos que no sean factores económicos. Esta primavera, una encuesta realizada por Maurice de Hond demostró que el 64 por ciento de los ciudadanos neerlandeses estaban a favor de celebrar un referéndum sobre la UE. No es muy probable que esta desconfianza desaparezca con el planteamiento de Schulz de más puestos de trabajo y crecimiento. Teniendo en cuenta el concepto de Hegel, es bastante probable que los ciudadanos estén dispuestos a renunciar a parte de prosperidad si con ello siguen siendo los dueños de su propio destino.

Dudoso respeto a la democracia

La encuesta de De Hond (realizada a 2.000 personas) demostró que a la gente lo que más le preocupa es que se respete la democracia en la UE. Además, los políticos han dado motivos para dudar de su respeto a la democracia. El primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, expresidente del Eurogrupo, recientemente afirmó en la revista alemana Der Spiegel que 'si es necesario, [los políticos] tendrán que aplicar las políticas correctas, aunque muchos votantes crean que son las erróneas'.
Parece que la democracia es aceptable siempre que produzca los resultados correctos en las elecciones. Para los políticos "La fenomenología del espíritu" debería servir de llamada de atención. En plena crisis del euro, esta obra no podría haberse vuelto a publicar en un momento más idóneo.
Via:presseurop

miércoles, 17 de julio de 2013

Vivir juntos: modo de empleo


¿Qué significa la cohesión social de un país y de qué depende? Según un estudio realizado en 34 países industrializados, la felicidad colectiva no proviene siempre de donde se espera.
Jan Bielicki

Ahora que la campaña electoral está en pleno apogeo, casi todos los partidos hablan de "justicia social". Todos reaccionan ante el sentimiento que tienen muchos electores de que ya no existe equidad en este país, así como ante la preocupación que, según los sondeos, comparten tres cuartas partes de los ciudadanos alemanes de que la sociedad se está desmoronando: la Alemania superior y la Alemania inferior, los ricos y los pobres, el este y el oeste, los guetos de inmigrantes y los lugares de prosperidad.
Sin embargo, los resultados de Alemania no son tan negativos en materia de cohesión.
Si bien no se encuentra en la primera posición del palmarés internacional, el país se sitúa en la mitad superior de la clasificación.
Es el resultado de un nuevo y ambicioso estudio comparativo, para determinar el grado de cohesión de 34 países industrializados.
Para establecer este "barómetro de la cohesión social", presentado por la Fundación Bertelsmann el 16 de julio, un grupo de sociólogos de la universidad Jacobs de Bremen han desarrollado su propio índice para ilustrar y comparar el nivel de cohesión entre unas sociedades y otras.
El resultado es que, en materia de cohesión, los países escandinavos se encuentran en las primeras posiciones del estudio comparativo, mientras que los países del sudeste de Europa ocupan los últimos puestos.

En Dinamarca es donde la cohesión social es más sólida, seguida de cerca por Noruega, Finlandia y Suecia.
Las siguientes posiciones las ocupan países tradicionalmente de acogida y de obediencia anglosajona, como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.
En cambio, en Rumanía, Grecia y Bulgaria es donde la cohesión entre los grupos sociales deja más que desear.

Amistad, confianza, aceptación

La clasificación es secundaria para los investigadores reunidos en torno a los sociólogos Klaus Boehnke y Jan Delhey.
Su principal objetivo es medir lo que a primera vista no se puede medir: el grado de cohesión de una sociedad.
Para ello, han adoptado como modelo una serie de indicadores de referencia, como el índice de desarrollo humano, en el que se basa Naciones Unidas para evaluar el bienestar de una población.
Entonces, ¿en qué consiste la "calidad de la vida en común dentro de una población que reside en un espacio geográfico delimitado"?
Según los investigadores, se compone de tres niveles: las relaciones sociales entre los individuos, los vínculos emocionales que mantienen con la colectividad y por último, su sentimiento de responsabilidad con respecto al interés general.
Por lo tanto, los investigadores han querido determinar en primer lugar cuáles eran las interconexiones entre las personas, en qué medida confiaban en sus semejantes y cuál era su grado de tolerancia ante personas y modos de vida distintos, por ejemplo, ante los inmigrantes.

Según los investigadores, esta tolerancia es uno de los principales vectores de cohesión en las sociedades modernas, caracterizadas por la diversidad.

A continuación, se interesaron por la forma en la que la gente se identificaba con la sociedad, la confianza que tenían en el Estado, en los responsables políticos, en los jueces, en los policías, en los médicos y luego en el nivel de equidad que asociaban a su sociedad.
En tercer lugar, querían saber en qué medida la gente ayudaba a sus semejantes, respetaban las leyes y las normativas y se implicaban en la vida de la colectividad.

Los científicos aislaron 58 factores, desde determinar si a los ciudadanos les molestaría tener como vecino a una persona de otro color, hasta saber en qué medida las personas respetaban el código de circulación.
También recopilaron los resultados de una docena de sondeos, encuestas y bases de datos realizados en todo el mundo desde 1989, antes de sintetizarlos progresivamente para elaborar su índice.

La prosperidad, vector de la cohesión

Las cifras publicadas hoy ofrecen algunos resultados que a primera vista apenas sorprenden y otros que, comparativamente, sí llaman la atención.
De esta investigación se desprende claramente que la prosperidad y una redistribución equitativa de los ingresos son vectores de cohesión.
Los países más ricos por lo general ocupan las primeras posiciones de la clasificación y los más pobres, las últimas.
Los países caracterizados por grandes diferencias salariales, como Grecia o Polonia, no destacan por su grado de cohesión.
El estudio invalida de una forma sorprendentemente clara el temor de que un alto nivel de inmigración pondría en peligro la estructura interna de la sociedad.
Así, países que acogen a muchos inmigrantes, como Canadá, Australia o Suiza, presentan una sólida cohesión social, al contrario que Rumanía o Bulgaria, en los que sin embargo la inmigración es escasa.
En definitiva, el estudio llega a la conclusión de que la proporción de inmigrantes no influye de un modo notable en el grado de cohesión de un país.

La disposición de una sociedad a aceptar la diversidad de sus miembros y sus culturas resulta un criterio mucho más determinante.

Las conclusiones de la investigación no confirman el supuesto de que la cohesión social se apoyaría fundamentalmente en la existencia de una base intacta de valores culturales y morales.
Más bien apuntarían en la dirección contraria: en la mayoría de los países en los que la religión desempeña a diario una función importante, por ejemplo, Rumanía, Grecia, Portugal o Italia, la cohesión social es más bien débil.
En cambio, en los países de los seis primeros puestos de la clasificación, la religión ocupa un lugar relativamente restringido en la vida diaria de los habitantes.

Las cifras del barómetro tampoco dejan lugar a dudas en un aspecto: en los países en los que la cohesión es fuerte, los habitantes tienen una imagen mucho más positiva de su vida que los demás, de ahí la conclusión poco científica de los autores del estudio:

"La cohesión crea felicidad".

lunes, 15 de julio de 2013

China frena su crecimiento económico, con un 7,5% en el segundo trimestre

El crecimiento de China se desaceleró en el segundo trimestre, a un 7,5%, en una nueva señal de pérdida de dinamismo que debería reafirmar el objetivo oficial de alentar la demanda interna para dar nuevo impulso a la segunda economía mundial.
En el primer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) había aumentado un 7,7%, con lo que, en el conjunto de los seis primeros meses del año, la economía del país creció un 7,6%, indicó la oficina nacional de estadística (NBS). En 2012, China registró un crecimiento del 7,8%, el más débil en 13 años.
En marzo, el Gobierno se propuso un objetivo de crecimiento de 7,5% en 2013, aunque el pasado jueves el ministro de Finanzas, Lou Jiwei, rebajó sus previsiones a un 7%. "En el primer trimestre tuvimos en conjunto un crecimiento estable [...] El retroceso de los principales indicadores está en la línea de nuestras previsiones anuales", dijo un portavoz de la NBS.
Sin embargo, "estamos ante situaciones económicas negativas y complicadas", añadió. La economía china se ha visto afectada por la coyuntura en EEUU y Europa y la debilidad de la demanda interior. El aumento de la producción industrial en China se frenó en junio hasta el 8,9% interanual, frente al 9,2% en mayo, según cifras de BNS.
Por su parte, las ventas al por menor, que miden el consumo de las familias, aumentaron un 13,3% interanual el mes pasado, un ligero aumento con respecto al 12,9% en mayo.
En el conjunto del primer semestre las ventas minoristas aumentaron un 12,7%.

La economía china sigue apoyándose en las inversiones en capital fijo, que aumentaron el 20,1% en el primer semestre.

El petróleo apenas se mueve en Asia tras el dato del crecimiento chino


Los precios del petróleo se mantenían casi estables este lunes en Asia, después de que las estadísticas mostraran que el crecimiento económico de China, segunda consumidora mundial de energía, correspondió a las previsiones del segundo trimestre y se quedó en el 7,5%.
El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para suministro en el mes de agosto bajaba un centavo, a 108,80 dólares. El de 'light sweet crude' (WTI) también para agosto caía nueve centavos, a 105,86 dólares.

miércoles, 10 de julio de 2013

Hola amigos, les escribo para buscar su apoyo...

"Hola amigos, les escribo para buscar su apoyo.... ayer alrededor dr las 9 de la moche, saliendo de una misa de muerto enfrente del templo de Antonio Ma Claret, fui víctima de un asalto a mando armada... Se llevó el asaltante mi bolsa y cuando un joven valeroso intentó ayudarme, el asaltante lo encañonó. Rápidamente denuncié el hecho y gracias al gps de mi celular, policías eficientes lograron detenerlo después de que había asaltado a una tiendita por el rumbo de Plaza del Sol...
A partir de ahí comienzan las dificultades... El asaltante tiró el arma y aún cuando varios policías la buscaron, no pudieron encontrarla...
Los policías, Rigoberto Vasquez Pereyda y Salvador Pérez Mondragón de la unidad P0481, siempre atentos, nos llevaron a mi y a mi hijo a la llamada "curva" a la cual llegamos alrededor de las 11 de la noche...
Salió un policía a tomarme los datos y como a la 1:30 de la mañana se presentó el abogado del asaltante para propiciar un "arreglo, porque me van a hacer perder mucho tiempo con las denuncias"...
Siendo terca y sientiendo que de alguna manera nos corresponde como ciudadanos apoyar la impartición de justicia y propiciar que nuestras calles sean más seguras,v me negué a darme por vencida...
Quiero hacerles una viñeta de lo que es la famosa "curva". No hay baños, ni donde comprar o mucho menos tomar agua gratuitamente, no hay donde sentarse. Bueno, si hay cuatro sillas desvencijadas que están ocupadas desde temprano por los primeros que llegan....
En fin, ahorita son las 3am y ya recibí la visita de otro policía que me vino a decir lo difícil que es el proceso y lo fácilmente que el asaltante va a salir...
Y me pregunto ¿es este proceder una manera de decirle al ciudadano, no denuncies, no apoyes la impartición de justicia? ¿A quién conviene esto, al ciudadano o al asaltante?...
Son las 3:30 am y seguimos esperando... Tal parece que el asaltante ya hasta cenó...
Como de película de terror
Casi a las 4:30 de la mañana finalmente me llaman a presentar declaración. Terminamos como a las 5:15 y no me lo van a creer ¡la impresora se quedó sin tinta!!!!! Así que a intentar repararla, a buscar la tinta, que no hay, que si, que ya la encontramos... Total, salí de las oficinas a las 5:45 de la mañana...
Me dicen que hoy después de las 3pm hay que ir a otro lugar a ratificar la denuncia y siento terror solo de pensar en los trámites, la espera, la ineficiencia, etc, etc...
Mi hijo me cuestiona ¿qué hacer?, no solamente lo que "toca" como ciudadano, porque eso es perpetuar el sistema... Y lo les pregunto, ¿tienen idea de qué hacer? Me pregunto ¿hay alguna manera de protegernos y de proteger a los nuestros?..."

lunes, 8 de julio de 2013

Disparidades entre Estados pobres y ricos se han duplicado


El presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, afirmó que las disparidades entre los Estados de altos y bajos ingresos casi se han duplicado en menos de dos décadas.
Al intervenir en un debate de alto nivel en la Asamblea General sobre la desigualdad, señaló que la diferencia en la riqueza individual es aún más grande, con el 10% de la población dueña del 70% de la misma, y el 1% que posee un asombroso 32% de los activos del mundo.
“En mi opinión, la perpetuación de tales tendencias no sirve a los intereses estratégicos de ninguna nación. Esto se ha convertido en uno de los retos que definen nuestro tiempo”, dijo.
Señaló que a menos que se encuentren fórmulas para afrontar los niveles actuales de disparidad, pronto estaremos entrando en una era de descontento mundial, como nunca antes presenciada en la historia, con consecuencias profundas y sin precedentes para todos los países.
Jeremic apuntó que los próximos 900 días serán cruciales para incorporar la lucha contra la inequidad en la agenda para los objetivos de desarrollo sostenible que se deben concebir y adoptar.
Para alcanzar esa meta, subrayó que se requerirá que todos los países evalúen la disponibilidad respectiva de justicia social y la creación de economías que inviertan lo suficiente en el futuro de sus pueblos.
ONU

Busca Jalisco ser modelo nacional en trato laboral a jornaleros

Tras la revisión de las 57 empresas se advirtió que sólo tres logran cumplir con los requisitos de ley y que el 95 por ciento no cuenta con IMSS
Si los clientes en el extranjero se enteran de que tras la producción hay tratos inhumanos a los jornaleros, pues les dejan de comprar

Luego de la conclusión de las inspecciones a las 57 empresas agrícolas registradas en Jalisco, la Secretaría del Trabajo citó a sus representantes a la primera mesa de diálogo con miras a la firma de un convenio de colaboración en el que se establecerán los lineamientos para conseguir que se fortalezca la producción de alimentos en el Estado sin vulnerar los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo. Con esto se pretende que Jalisco llegue a ser ejemplo nacional en la materia.
A la reunión, presidida por el Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez, asistieron los representantes de 44 empresas agrícolas, el subdelegado del IMSS, Balmore Shaivett Flores González, y el secretario del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Efraín Cabrera Palos.
Almaguer Ramírez mencionó que tras la revisión de las 57 empresas se advirtió que sólo tres logran cumplir con los requisitos de ley y que el 95 por ciento no cuenta con IMSS. Por esta razón se les citó a dialogar, ya que, según el Secretario del Trabajo, “lo que se busca no es sancionar, sino corregir”. Agregó que “quienes exportan, saben que es un plus tratar bien a los jornaleros y viceversa, quienes exportan saben que si los clientes en el extranjero se enteran de que tras la producción hay tratos inhumanos a los jornaleros, pues les dejan de comprar. Lo que queremos es crear un círculo virtuoso, en donde nosotros les podamos ayudar y ustedes puedan corresponder”. 

También dio a conocer que se elaboró un modelo de contrato para trabajadores temporales con el que se puede cumplir con la ley y beneficiar al jornalero migrante. 

Mientras, el subdelegado del IMSS informó a los empresarios agrícolas que es posible adherirse al decreto de 2007 modificado en 2012 y vigente hasta 2013, a través del cual, los empresarios agrícolas pueden inscribir a sus trabajadores temporales al Instituto Mexicano del Seguro Social sin ver mermadas sus utilidades y sin arriesgarse como patrones.
Por su parte, los empresarios agrícolas manifestaron sus inquietudes y su beneplácito por el interés de la autoridad laboral en el problema que padecen en el campo y del que nadie en años se había mostrado preocupado.
Estuvieron de acuerdo en participar en las mesas de trabajo que tienen como finalidad llegar a la firma de un convenio en el que participarán, además de los empresarios agrícolas del Estado, la autoridad laboral de Jalisco, el Consejo Agropecuario y los ayuntamientos en donde se ubican estas empresas, a los que se solicitará apoyo para la vigilancia constante y el manejo de los albergues en donde habitan los jornaleros migrantes.

En el caso de la autoridad laboral, apoyará con asesoría permanente a empresarios para garantizar el cumplimiento cabal de la ley.   

Balmore Shaivett Flores González recordó a los asistentes a la reunión que pueden apegarse al decreto publicado el 19 de diciembre de 2012 en el que se exime parcialmente a los patrones del campo, así como a los trabajadores eventuales, de la obligación de pagar las cuotas obrero patronales hasta por un monto equivalente a la diferencia que resulte entre las cuotas que se calculen conforme al salario base de cotización respectivo y las que resulten de considerar 1.68 veces el salario mínimo general del área geográfica que corresponda, siempre y cuando el salario base de cotización sea superior a 1.68 veces el salario mínimo general.

miércoles, 3 de julio de 2013

FAO insta a integrar a los campesinos a los mercados


La FAO instó hoy a los gobiernos a implementar políticas que impulsen la producción de los pequeños campesinos y los integren a los mercados, como parte de la estrategia global de lucha contra el hambre.
En un informe, la agencia de la ONU pidió reconocer la diversidad y los problemas de esos agricultores para realizar inversiones adecuadas y oportunas que garanticen la venta de los excedentes de sus cosechas.
“Los pequeños agricultores deben estar más integrados a los mercados con el fin de reducir el hambre y la pobreza” apuntó David Hallam, director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

Explicó que para ello hace falta que los campesinos tengan acceso a las nuevas tecnologías para aumentar su productividad, además de mejorar los vínculos de éstos con los compradores.

Por otra parte, Hallam señaló que los altos precios de los alimentos, los riesgos de la producción y la incertidumbre disuaden la inversión de los campesinos en nuevas tecnologías que les permitan producir excedentes para la venta en los mercados.
“También las infraestructuras inadecuadas, los altos costos de almacenamiento y transporte, y unos mercados no competitivos, limitan la producción de excedentes comercializables”, advirtió.
En este contexto, subrayó la importancia de que los pequeños agricultores cuenten con los apoyos necesarios para tener una mayor participación en los mercados.
ONU

martes, 2 de julio de 2013

Promueve SEDECO inversión automotriz, electrónica y alimenticia en gira por Asia

Acercamiento de la delegación jalisciense con seis empresas japonesas

La delegación de Jalisco que realiza una gira de promoción de inversiones por Japón sostuvo seis reuniones con empresas de la industria automotriz, electrónica,  logística y alimenticia, firmas que mostraron interés en invertir en el Estado.  
Las reuniones encabezadas por el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, se celebraron en la Embajada de México en Japón, con el apoyo del comisionado de Comercio de ProMéxico, Aarón Vera, y la oficial de Cooperación Económica de la Embajada de México en Japón, Emy Kameta.
Estos encuentros tuvieron lugar el primer día de la gira que se realiza desde el pasado 28 de junio y hasta el 14 de julio por naciones asiáticas para atraer inversiones. Durante la estancia en Japón está previsto visitar las ciudades de Tokio, Nagoya y Kyoto.
En las actividades de promoción, José Palacios Jiménez está acompañado por  funcionarios de la SEDECO, entre ellos, el director de Jaltrade, Rubén Reséndiz, así como la coordinadora general de Promoción Externa e Inversión de la dependencia estatal, Edna Ramírez Robles, y la directora general de Promoción Internacional, Gabriela Martín Íñiguez.  

lunes, 1 de julio de 2013

Presentan reglas de operación para subsidios de vivienda 2014


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó, conforme a lo acordado, las reglas de operación para la asignación de subsidios a la vivienda 2014, que darán certeza a la inversión, a la contratación de empleos y servicios que son necesarios para la industria.
El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la innovación, respecto a las reglas de operación consiste en que se cambia el concepto de verticalidad a densificación; aumentan los rangos de los subsidios; se otorgan subsidios adicionales a la población con menores ingresos, de 1.5 salarios mínimos a 3.5 salarios, y se establecen los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial.
Sobre este último punto, recordó que a partir de febrero se abrió el Registro Nacional de Reserva Territorial, y hasta hoy se han registrado un total de 110 mil hectáreas, de las cuales, el 68 por ciento es susceptible de recibir subsidio; el resto se trata de reservas que están muy lejanas y no cuentan con servicios.
El titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que conforme a los nuevos criterios de elegibilidad, el Gobierno de la República garantiza que la construcción de vivienda se dé en lugares donde se cuente con todos los servicios, pero también que haya fuentes de empleo cercanas.
Informó que la mayor parte de inscripción de reservas territoriales se centró en 20 ciudades, y por magnitud destacan Monterrey, Cancún, el Valle de México, Guadalajara y Mérida.
Ramírez Marín precisó que prevalecen los criterios de la ubicación de reservas U1, U2 y U3 que tienen la posibilidad de acceder a los subsidios y se amplía la clasificación la R1, R2 y R3, las cuales podrán competir por financiamiento mediante un proceso de certificación que otorgará la SEDATU. La clasificación R4A y R4B, alcanzan subsidio si cuentan con empleo cercano, servicios y viviendas ya habitadas.
Los polígonos U1, U2 y U3 no son nuevos, son los mismos que existen en la CONAVI desde 2011, es decir el contorno de las ciudades no se ha modificado.
Los contornos R califican precisamente eso qué hay alrededor de los polígonos inscritos en la reserva y tienen dos calificaciones: RA, si tiene empleo y RB si no cuenta con él.

R3 significa que son polígonos que tienen un mínimo de servicios y cuentan con permiso; los polígonos R4 tienen permiso, servicios y están habitados.

El secretario Ramírez Marín garantizó que habrá interlocución con los desarrolladores y a partir de la próxima semana en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal se realizarán reuniones con presidentes municipales a fin de que se cuente con un instrumento uniforme de desarrollo urbano.
Respecto a los subsidios el secretario recordó que este año se ejercen en materia de vivienda 5 mil 770 millones de pesos, pero en un esfuerzo adicional se van a destinar a través de la Comisión Nacional de Vivienda, otros mil 500 millones de pesos, es decir un 26 por ciento más.
Dijo que con las reservas actuales que ya califican -que son alrededor de 75 mil hectáreas-, se podría garantizar la atención de la demanda de vivienda en los próximos 9 años, a razón de 60 casas por hectárea, es decir, poco más de 4 millones de viviendas.
En su intervención el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, destacó que la industria de la vivienda es dinámica, saludable y no representa riesgos para el sector financiero.
El gobierno reconoce en el financiamiento de la vivienda una valiosa herramienta para orientar y apoyar la política de la industria de la vivienda, en cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer una banca de desarrollo que promueva el acceso alternativo de financiamiento a los sectores económicos estratégicos y que complemente la tarea de la banca privada para ofrecer más crédito.

El funcionario anunció dos nuevos instrumentos financieros que van a contribuir al desarrollo de la vivienda. 

El primero es una línea de crédito sindicada con recursos de la banca de desarrollo, de Sociedad Hipotecaria Federal y de Nacional Financiera, y la línea será de 8 años, con un periodo de revolvencia de 5 años, para apoyar vivienda nueva.
A ello tendrán acceso a todas las empresas desarrolladoras que cumplan con los criterios de acreditación previamente establecidos por el programa de financiamiento y la meta es construir aproximadamente 50 mil viviendas.
Y precisó que el segundo instrumento es la emisión de certificados bursátiles con créditos a la construcción.

Por su parte, Fernando Abusaid Quinard, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) aseguró que reciben estas reglas con mucho optimismo, ya que le dan movilidad al sector, y destacó que los planteamientos de sus representados están plasmados en estas reglas de operación.
Asimismo, reconoció el trabajo conjunto entre las cámaras, organismos empresariales y el Gobierno de la República, para que las reglas fueran óptimas.
SEDATU