Vistas de página en total

domingo, 30 de junio de 2013

Estados de Petrocaribe lanzan una zona económica especial


Un total de 19 jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, incluyendo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al boliviano, Evo Morales, como invitado, participaron este sábado en Managua en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que lanzó una zona económica especial.
Maduro valoró al termino de la cita de más de cuatro horas que "hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado con esta VIII Cumbre" en Managua, lo que permitirá construir "una zona económica poderosa" dentro de Petrocaribe.
En el breve plazo el bloque se propone dar "agilidad" al proceso con cinco acciones inmediatas, entre ellas la firma de un convenio con la línea aérea venezolana Conviasa para facilitar las comunicaciones aéreas vía Caracas.
Otra medida es que Venezuela pondrá a disposición buques para el transporte marítimo y así agilizar el comercio entre los países.
Los acuerdos aprobados por los gobernantes en la cita también incluyen "los encadenamientos productivos", en base a las capacidades de cada país y en dependencia de las materias primas.
Otros temas que comprende la zona económica especial son relativos al turismo y comercio justo, además de aspectos sociales como salud y educación.
Maduro, manifestó que lo económico debe ir de la mano con lo social por lo que el planteamiento es crear una "zona libre de pobreza" con fondos de Petrocaribe.
La propuesta de Venezuela, aceptada por todos los países miembros, comprende un plan de alfabetización y otro educativo que garantice el acceso de los jóvenes a la educación pública.
Maduro también planteó "unir esfuerzos" en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud, con el modelo cubano de Operación Milagro que impulsa ese país con cirugías para corregir defectos de la vista.

Petrocaribe "es un gran escudo protector" para la estabilidad económica de los países miembros.

El avance de los acuerdos adoptados en Managua será examinado en una reunión ministerial el 12 de septiembre en Haití.
Morales, quien asistió como invitado especial, ya que Bolivia no forma parte de Petrocaribe, propuso que la zona económica especial se extienda a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Ecuador, tampoco miembro, estuvo representado por su canciller, Ricardo Patiño.
La propuesta del mandatario boliviano fue respaldada por Cuba y Nicaragua y acogida por Maduro, que al final de la cita dijo que tanto la Paz como Quito "comienzan a formar parte de este esfuerzo económico integrado".
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por segunda ocasión participó en este foro, tras el reintegro de ese país en mayo pasado en Caracas.
Tegucigalpa se reincorporó a Petrocaribe después de cuatro años de ausencia tras el golpe de Estado que depuso al expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, y que provocó su salida del foro regional.
Petrocaribe fue creado en el 2005 y está conformado por 18 naciones caribeñas y centroamericanas con una población combinada de 85 millones de habitantes, y cuyas economías se sustentan principalmente en la agricultura y el turismo.
El bloque es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Según datos oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina a estos países el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.

Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente beneficiosos con intereses que van del 1 al 2% anual.

Otra parte es pagada con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30.000 médicos, a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético que contempla Petrocaribe.
Durante la reunión se rindió homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, cuyo legado fue exaltado por los oradores que reconocieron los beneficios de sus pueblos con Petrocaribe.
Maduro entregó a sus colegas un crucifijo -que dijo acompañó al presidente Chávez- colocado sobre un afiche con la imagen de su mentor político.
"El mejor homenaje a Hugo Chávez es seguir ampliando a Petrocaribe", dijo el presidente Morales, en referencia al mandatario venezolano fallecido de cáncer en marzo.

viernes, 28 de junio de 2013

Planes de inversión y crecimiento para el periodo 2014-2020



La Comisión Europea a través de su Comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn, recibirá los planes estratégicos de crecimiento de las ocho regiones ultraperiféricas europeas
 El Comisario, que es responsable de la coordinación de todas las políticas de la UE para estas regiones, debatirá en Bruselas los planes de acción con los Presidentes y Vicepresidentes de las Azores, las islas Canarias, Guadalupe, la Guayana Francesa, Madeira, Martinica, la Reunión y San Martín. Esta es la primera vez que se pide a las regiones ultraperiféricas que presenten este tipo de estrategia individualizada, la cual no solo se refiere al modo en que piensan hacer el mejor uso posible de los Fondos Estructurales de la UE, sino que también recoge su opinión sobre la manera en que otras políticas de la Unión pueden contribuir a su desarrollo. Los planes determinan las características y los puntos fuertes concretos que pretenden aprovechar estas regiones para diversificar y modernizar sus economías.
Con anterioridad a los debates del día de hoy, el Comisario Hahn hizo las siguientes declaraciones: «Estas nuevas estrategias son herramientas importantes para ayudar a las regiones ultraperiféricas europeas a desplegar plenamente sus potencialidades e impulsar sus economías. Obviamente, la geografía condiciona a estas regiones, que se enfrentan a grandes retos, pero que también tienen algunas ventajas únicas. Los planes de acción determinarán el modo en que prevén sacar el máximo partido de tales ventajas, con el apoyo de toda la gama de instrumentos de la UE. Estos planes serán esenciales para la colaboración futura con la Comisión y los Estados miembros correspondientes respecto a la programación de los fondos de la UE para el próximo periodo».
La Comisión había solicitado hace un año estos planes de acción en la Comunicación titulada «Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador».
Las estrategias son instrumentos para el periodo 2014-2020, no solo en cuanto a la utilización de los Fondos Estructurales, sino también en lo referente a que las regiones ultraperiféricas se beneficien de las políticas de la UE de manera más general. Las estrategias establecen las medidas que deben tomarse en las regiones de forma individual para lograr los objetivos de crecimiento de Europa 2020 abordando problemas como el desempleo juvenil e impulsando la competitividad local. Al acto de hoy también asistirán representantes de varias Direcciones Generales de la Comisión responsables de política marítima, empleo, agricultura, transporte, comercio, desarrollo y mercado único.

Algunos de los principales temas que se abordan en los planes de acción

•un mejor acceso al mercado único de la UE, haciéndose especial hincapié en los aspectos siguientes: las redes de transporte, la movilidad de las personas, la dimensión marítima y las necesidades de infraestructuras;
•una mejora de la competitividad a través de la modernización y diversificación económicas, poniéndose especial énfasis en la agricultura, la investigación e innovación y el turismo;
•una mejor integración geográfica regional;
•el desarrollo social y la creación de empleo, potenciando las capacidades y las cualificaciones, con un marcado acento en la juventud, la educación y el empleo, y
•una integración de la perspectiva de atenuación del cambio climático en todas las políticas.
Se celebrará una rueda de prensa con el Comisario Hahn y los Presidentes de las citadas regiones en el edificio Berlaymont (planta 11), a las 16.00 horas. Se invita a los periodistas a asistir también al discurso de apertura del Comisario, que tendrá lugar a las 14.25.

Antecedentes

A las regiones ultraperiféricas les fueron asignados más de 5 900 millones de euros para el periodo 2007-2013 en el marco de los Fondos Estructurales. De esta cantidad, disfrutan actualmente de una asignación específica, por un importe total de 979 millones de euros (a precios de 2004), destinada a paliar los problemas concretos a los que se enfrentan, como la lejanía, la insularidad, una superficie reducida, una topografía y un clima adversos y una dependencia económica respecto a un cierto número de productos. Este estatus especial está consagrado en el artículo 349 del Tratado de la UE.

Proyectos emblemáticos que ya han contado con el apoyo de los fondos de la UE:

La Reunión:
Azores:
Islas Canarias:
Madeira:
Guadalupe:
Guayana francesa:
Martinica:

miércoles, 26 de junio de 2013

Apoyos para fomento empresarial

 Deciden 160 proyectos por 43 millones de pesos

El Comité de Productividad Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con la participación de la iniciativa privada, aprobó 160 proyectos que benefician a dos mil 751 empresas y seis mil 240 emprendedores, con incentivos por 43 millones 622 mil 643 de pesos, en los rubros de fomento al comercio exterior, incubación y certificación de procesos de mejora.
La sesión encabezada por el secretario de Sedeco, José Palacios Jiménez, se realizó con la participación de representantes del Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco (CCIJ), Centro Empresarial de Jalisco (COPARMEX), Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Consejo Agropecuario de Jalisco, Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO), Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA), Asociación de Industrias Maquiladoras de Occidente (AIMO) y el Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL).
Los proyectos analizados y aprobados, permitirán que 29 de ellos concursen por recursos federales del Fondo Pyme, bajando apoyos hasta por 48 millones de pesos.
Entre los temas aprobados por su trascendencia económica están los del rubro de Sectores y Cadenas Productivas, como el proyecto de apoyo integral de agrupamientos empresariales del sector lechero por dos millones de pesos, que permitirá dar capacitación y consultoría para analizar a cien empresas lecheras de la zona Altos Sur de Jalisco, para lograr el agrupamiento de 25 de ellas.
También el Proyecto de Articulación y Definición Estratégica Regional, del CCIJ, que busca desarrollar un modelo integral estratégico para la gestión, dirección y ejecución efectiva de proyectos de impacto en la competitividad de la región Centro-Occidente.
José Palacios, resaltó el proyecto de Mejora Regulatoria en 19 municipios, para hacer eficiente la apertura de empresas giro B, que impliquen inspección medioambiental y de protección civil, licencia de construcción, registro de una propiedad y cumplimento de contratos.

En Comercio y Mercado Interno, se liberan apoyos por 4.5 millones de pesos, para apoyo en cumplimiento de la norma oficial mexicana, código de barras y registro de marcas para las empresas.

En fomento al comercio exterior por solicitud, se apoyaron proyectos por 4.4 millones de pesos; mientras que en otra modalidad de comercio exterior por convocatoria se liberaron apoyos por 3.3 millones de pesos.
En el rubro de certificación de procesos de mejora, se destinaron dos millones de pesos para 44 proyectos; en incubación y aceleración de empresas 5.9 millones de pesos para 56 proyectos.
 También se incluyó un proyecto especial de la Cumbre de Negocios, que le dará un clima adecuado al desarrollo de negocios a Jalisco, y que reunirá aquí a los líderes de negocios más importantes del país del 20 al 22 de octubre, con apoyo de 19.7 millones de pesos.

viernes, 21 de junio de 2013

Los búlgaros salen a la calle en favor de la democracia y contra la corrupción

Miles de búlgaros se manifiestan desde hace una semana en Sofía para expresar su exasperación ante la corrupción y pedir más democracia para su país, el más pobre de la Unión Europea (UE).
"Yo tenía siete años cuando mis padres me llevaban a manifestaciones en favor de la democracia, después de la caída del comunismo", recuerda Kamelia Mitova, de 31 años, encontrada esta semana durante un mitin en la capital búlgara. "Es increíble que todavía no se haya logrado ese objetivo", agrega esta ejecutiva de una empresa, acompañada de su hija.
Si bien las grandes manifestaciones de este invierno -que provocaron la caída del Gobierno de Boiko Borissov (conservador)- fueron desencadenadas fundamentalmente por los precios elevados de la electricidad y la pobreza, el movimiento iniciado el viernes pasado es de otra naturaleza, destacaron los politólogos.

 "Es una protesta en favor de la moralidad, no por el pan cotidiano. Los manifestantes son jóvenes y educados, no son pobres, contrariamente a los que protestaban en febrero".

El grueso de la movilización, apoyada por el jefe del Estado, Rossen Plevneliev (centro-derecha), se concentra en la capital. Todas las tardes, unos 10.000 manifestantes salen a las calles para gritar "¡mafia!" y "¡renuncia!" ante la sede del Gobierno y del Parlamento y exigir la dimisión del Gobierno del primer ministro, Planem Orecharski.
Este economista, que hace apenas tres semanas dirige un Gobierno de tecnócratas apoyado por los socialistas, se desprestigió al elegir a un responsable del partido de la minoría musulmana turca MDL, que participa en el Gobierno, un diputado muy controvertido y magnate de la prensa vinculado a un gran banco, para dirigir la Agencia de Seguridad Nacional (DANS).
El nombramiento de este hombre de 32 años, Deylan Peevski, sin experiencia en materia de seguridad, fue decidido en un cuarto de hora y sin debate en el Parlamento.
Dicha decisión, que para la población pone de manifiesto la sumisión del "poder político a la oligarquía", provocó estas nuevas manifestaciones. Su anulación, y las posteriores "excusas a los ciudadanos" de Plamen Orecharsky, no bastaron para que los habitantes regresaran a sus hogares.

-"NOLIGARQUÍA"-

"¡Noligarquía!" es una consigna que se destaca entre los manifestantes, con su acompañante "¡Norecharski!".
Aunque existe una gran cólera en la población, el ambiente hasta ahora ha sido tranquilo. Se protesta en familia, con los amigos o paseando al perro. No es raro ver a los manifestantes ofreciendo agua a los policías, pues Bulgaria atraviesa un período de canícula, como el resto de Europa central.
"Los manifestantes están de buen humor, son conscientes de la importancia de la sociedad civil, poco desarrollada hasta ahora", constata Antoaneta Hristova, del Instituto de Desarrollo en el Medio Público.
El carácter desesperado de las protestas del invierno pasado -marcadas por siete inmolaciones con fuego y enfrentamientos a veces violentos con la policía- no se observa en el actual movimiento, pero la determinación sigue existiendo. Los manifestantes quieren continuar hasta que el Gobierno renuncie.
Sin embargo, la dimisión de Plamen Orecharski podría agravar la crisis, "permitiendo que el modelo oligárquico sobreviva", destacó Evgueni Daynov, del Centro de Prácticas Sociales, resumiendo la opinión de numerosos politólogos.

Según el analista de Gallup Jivko Gueorguiev, las próximas elecciones podrían tener lugar en mayo de 2014, paralelamente a las elecciones europeas.

Una enmienda al Código Electoral destinada a dar una oportunidad a los partidos pequeños podría ser adoptada antes y "podrían surgir nuevos actores políticos", explicó Gueorguiev.
Los manifestantes de febrero-marzo no tuvieron tiempo de organizarse en un movimiento político para los comicios anticipados del 12 de mayo.
El salario medio es de unos 400 euros y la cifra oficial del desempleo podría llegar al 15% hacia finales de año, estimó el Gobierno.

miércoles, 19 de junio de 2013

El campo argentino finaliza una huelga comercial y piensa en medidas más contundentes

El sector agropecuario argentino concluye esta medianoche una huelga comercial de cinco días en protesta contra las políticas oficiales hacia el campo y advierte de que adoptará medidas "más contundentes" si sus reclamos no son atendidos por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
La medida de fuerza, que se inició el sábado pasado, fue lanzada por las cuatro mayores patronales agrarias del país, que en conjunto representan a unos 290.000 agricultores y ganaderos.
La huelga comercial ha afectado a todos los productos agropecuarios, con la excepción de los perecederos, y se sintió en la actividad en los mercados de granos y hacienda, que recién volverán a operar con normalidad el lunes próximo ya que este jueves y viernes son festivos en Argentina.
"Hubo un alto acatamiento a la medida de fuerza, que ha sido exitosa y muy positiva. Esperemos que el Gobierno escuche la protesta", dijo a Efe el vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina (FAA), Julio Curras.
Al convocar a la huelga, la FAA, la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria argumentaron que la nueva protesta se debe a la negativa de Cristina Fernández a concederles una audiencia para expresarle allí los reclamos del sector agropecuario.
"No alcanza solamente con que ahora nos llamen a una reunión, algo que de momento no pasó. Por más que nos llamaran, necesitamos que realmente se solucionen los problemas de los productores. No hay más margen para que este Gobierno haga oídos sordos del sector agropecuario", afirmó Curras.

El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, dijo el domingo pasado que la protesta tenía un tono electoralista, de cara a los comicios parlamentario de octubre próximo.

"Los muchachos se despiertan antes de las elecciones. Son parte de un esquema político de ese grupo de 20 o 30 dirigentes con proyectos personales, porque no contienen a sus estructuras", sostuvo el ministro.
Las cuatro entidades agrarias mantuvieron en 2008 una dura disputa con el Gobierno de Fernández por los impuestos a las exportaciones de granos, conflicto que incluyó varias huelgas de comercialización y bloqueos de carreteras.
Las acciones más recientes del campo habían sido en junio de 2012, con una huelga comercial de siete días, y en diciembre pasado, con un cese de comercialización de ganado.

Esta vez no hubo bloqueos de rutas aunque sí asambleas de productores en distintos puntos del país a la vera de las carreteras.

"Lo que hemos recogido en las asambleas del todo el país es que, si no hay algún tipo de respuesta en forma rápida, las medidas que debemos tomar de ahora en adelante sean más contundentes", advirtió Currás.
Entre otras cosas, las entidades agrarias se quejan de la "tremenda" brecha que existe entre la "miseria" que cobra el productor y el precio de venta de los alimentos en los supermercados.
Esa brecha, precisaron, es del 300 al 1.200 por ciento en productos de primera necesidad como el azúcar, la yerba, manzanas, peras, arroz, melocotones, ciruelas, lácteos, carnes en general, verduras, cítricos y harina, entre otros.
"Se castiga a las dos puntas de la cadena, al productor y al consumidor. En el medio están los formadores de precios. Y el Gobierno debe darse cuenta de que es parte del incremento en los costes porque también es formador de precios a través de los impuestos y de no controlar la inflación", dijo Currás.
Los dirigentes agrarios culpan además al Gobierno y sus políticas hacia el sector por la desaparición en la última década de 60.000 productores agropecuarios.
En este contexto, reclaman la normalización del comercio de granos, eliminar los permisos de exportación y disminuir la presión impositiva sobre el campo, entre otras medidas.
Argentina es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y cerrará esta campaña agrícola con una cosecha de 102,6 millones de toneladas, la segunda mayor de su historia, según datos del Ministerio de Agricultura.

viernes, 14 de junio de 2013

Una subida de 6º por el cambio climático disminuiría el PIB hasta un 10%



Un brote de legionelosis costaría a la administración de Salud unos 340.000 euros, un incremento de 6 grados de temperatura debido al cambio climático, por otro lado, provocaría la pérdida de entre un cinco y un diez por ciento del PIB mientras que el plomo en las gasolinas conlleva la disminución del coeficiente intelectual de los niños de entre 7 y 8 años, lo que hace perder a la sociedad unos 200 millones de euros a través de la capacidad de producción perdida a lo largo de su vida laboral.
Estos son solo algunos datos de los que se expusieron en la mesa ‘Evaluación Económica en Salud Ambiental’, que ayer abrió el XII Congreso Español de Salud Ambiental en Granada que este año se celebra bajo el lema ‘La salud en todos los entornos’.
Este Congreso está congregando en la Escuela Andaluza de Salud Pública entre el 12 y el 14 de junio a más de 300 profesionales relacionados con la Salud y el Medio Ambiente que durante estos días analizarán aspectos como el impacto económico del cambio climático o la crisis económica en la salud, la depuración de aguas residuales en España y reutilización de aguas regeneradas, los compuestos químicos emergentes y con actividad endocrina, sus mecanismos de acción y efectos en modelos experimentales así como la legislación a la que están sometidos o las últimas innovaciones en Salud Ambiental en Andalucía.
“La eficiencia del gasto sanitario, más salud a menos coste, se debe encontrar en la prevención y salud pública, a pesar de que los resultados sean a largo plazo y los que toman las decisiones prefieran los que se ven a corto plazo”, advirtió ayer el Catedrático de Economía de la Universidad Pública de Navarra Juan Manuel Casasés, durante la mesa ‘Evaluación Económica en Salud Ambiental’, a la vez que defendía la valoración monetaria de los efectos del cambio climático, desastres naturales y otras contingencias relacionadas con el medio ambiente “para evitar el coste del daño” y “demostrar el ahorro de invertir en el sector de la prevención y salud pública”.
Durante la jornada de hoy, el XII Congreso Español de Salud Ambiental en Granada acoge la VIII Conferencia Nacional de Disruptores Endocrinos en la que a través de tres mesas redondas moderadas por la directora de Investigación de la EASP y del Registro de Cáncer de la provincia de Granada, María José Sánchez Pérez, y el profesor de la Universidad de Granada, Nicolás Olea Serrano, los profesionales analizarán la evidencia científica más reciente respecto a los compuestos químicos emergentes, sus vías y fuentes de exposición o sus efectos en modelos experimentales, fauna y población humana, como se debatirán las actuales medidas de gestión a través de la aplicación de la legislación vigente con especial atención a colectivos vulnerables como la infancia.
CienciaDirecta

La Semarnat y el Estado de México trabajarán coordinados en la protección de bosques

El Secretario Guerra Abud y el Gobernador Ávila Villegas firmaron un convenio en materia de inspección y vigilancia forestal, que será operado a través de PROFEPA y PROBOSQUE.
El Presidente Enrique Peña Nieto fue testigo de esta firma que ratifica el Compromiso del Gobierno de la República con la conservación de la riqueza natural del país.

Después de que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pusiera en marcha la operación de los primeros diez kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO), atestiguó la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado de México para fortalecer acciones de protección a la zona forestal de la entidad.
Firmaron este documento el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, y el Mandatario Estatal, Eruviel Ávila Villegas, quienes señalaron que de manera coordinada se llevarán a cabo trabajos de inspección y vigilancia forestal a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Protectora de Bosques del Estado de México.
El convenio busca alcanzar seis objetivos específicos que servirán para proteger y conservar el patrimonio forestal de los mexicanos:
Ceder facultades a PROBOSQUE para la realización de visitas de inspección, imposición de sanciones y determinación de destino final de bienes decomisados; propiciar un incremento en la capacidad técnica, física y material en el Estado de México para atender problemas relacionados con la tala, tráfico ilegal de materia forestal, explotación, transportación y almacenamiento de los ecosistemas forestales, en especial de la mariposa Monarca y de la Laguna de Zempoala.
Asimismo, incrementar la presentación de denuncias y querellas penales ante el Ministerio Público competente; fomentar la presentación de las denuncias populares en materia forestal; la PROFEPA proporcionará asesoría, inteligencia ambiental, información, capacitación técnica y jurídica que requiera PROBOSQUE y el Estado de México, así como realizar operativos conjuntos y especiales, macro operativos, sellamientos, sobrevuelos y patrullajes e inspecciones en la entidad.
Es importante señalar que con esta firma de colaboración el Gobierno de la República, a través de la PROFEPA, no renuncia al ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia forestal, por el contrario, se fortalece junto con el Estado de México, ya que contará con el apoyo de infraestructura humana y técnica de PROBOSQUE.
En el acto estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Francisco Alejandro Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entre otros funcionarios federales, estatales y municipal
Semarnat

La batalla contra el hambre necesita guerreros comprometidos con su gente



 

• Los promotores de la Cruzada serán quienes nos indiquen a qué familias debemos dirigir nuestro trabajo, dice la titular de la Sedesol
• Se reunió con jóvenes de las universidades Autónoma de Chiapas, Intercultural y “Antonio Narro”

La batalla contra el hambre y la pobreza necesita de guerreros y guerrreras, de hombres y mujeres comprometidos con su gente, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al sostener un diálogo con promotores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de las universidades Autónoma de Chiapas, Intercultural y “Antonio Narro”.
En el Centro de Convenciones “El Carmen” de esta ciudad, donde fue acompañada por el gobernador Manuel Velasco Coello y por el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, la funcionaria federal invitó a los universitarios a comprometerse plenamente con esta estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene en la organización comunitaria a uno de sus baluartes más importantes.
“Ustedes, como promotores de la Cruzada, van a ser nuestra voz y nuestros ojos ahí, en el territorio, en el lugar donde está la gente; irán casa por casa y con la información que levanten nos indicarán a qué familias debemos dirigir nuestro trabajo”, explicó.
Señaló que los mil 631 promotores levantarán encuestas socioeconómicas, promoverán las asambleas e impulsarán la formación de Comités Comunitarios en los 55 municipios del estado considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para que a través de la organización y el impulso de sus propios proyectos, las personas puedan salir de la pobreza.
Esta es una gran batalla contra el hambre y la pobreza, dijo la titular de la Sedesol; “una gran batalla que requiere de guerreros y guerreras, de hombres y mujeres comprometidos con su propia gente, y con el corazón puesto por delante para acabar con la injusticia, la desigualdad y la discriminación”.
Agradeció a las universidades Autónoma de Chiapas, a la Intercultural y a la “Antonio Narro” su colaboración al convenir en la suma de esfuerzos a favor de la Cruzada, “espacio donde los jóvenes formados en estas instituciones académicas podrán ejercitar toda su vocación social con la gente de su propia comunidad”.
La secretaria Robles Berlanga comentó que los promotores recorrerán los diferentes caminos de Chiapas: centro, Istmo-costa, norte, selva y frontera, con la tarea principal de estructurar la participación comunitaria, realizar diagnósticos, plantear alternativas y gestión de proyectos para devolver la dignidad y el ejercicio pleno de los derechos de los chiapanecos más vulnerables.
“Ustedes los jóvenes le van a dar vida a la Cruzada Nacional Contra el Hambre; de ustedes depende que este proceso social sea verdadero, que las asambleas se multipliquen, que la gente nos diga por dónde avanzar. Vayan al territorio a hacer su trabajo, porque seguro pronto veremos buenos resultados”, dijo.
Robles Berlanga enfatizó que uno de los objetivos prioritarios de la Cruzada es promover la participación social y comunitaria, en un ejercicio de derechos que están en nuestra Constitución, como es el derecho a la alimentación a la salud, a la educación, y a una vivienda digna.
La titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Manuel Velasco Coello, encabezaron también la sesión del Comité Intersecretarial para la Implementación y Fortalecimiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Chiapas, en el que participaron secretarías federales y estatales involucradas, así como los presidentes de 12 municipios.
SEDESOL

Alemania, Francia, España e Italia instan a movilización fondo empleo juvenil

Los ministros de Trabajo y Economía de Alemania, Francia, España e Italia coincidieron hoy en la necesidad de concentrar "lo antes posible, respetando los vínculos financieros", el uso de los recursos de 6.000 millones del fondo para el empleo juvenil, para combatir este problema.
Ésta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron hoy en Roma los titulares de esos departamentos de las cuatro primeras economías de la zona euro, en la que además se subrayó la importancia de reactivar el flujo de financiación a las pequeñas y medianas empresas.
Para ello, se barajaron diferentes instrumentos y se alcanzó un consenso en torno a nuevos canales de financiación, como la posibilidad de que las pymes puedan emitir "mini-bonos", consistentes en "obligaciones con características especiales garantizadas por el Estado, o el uso de los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI)".
Los encargados de dar a conocer los temas discutidos durante el encuentro celebrado en Roma fueron los ministros italianos de Economía, Fabrizio Saccomanni, y de Trabajo, Enrico Giovannini, en una comparecencia ante la prensa junto a sus colegas.
Así, Saccomani explicó que el objetivo es que el BEI, "que ha registrado un aumento de capital de 10.000 millones de euros, utilice de forma innovadora esos fondos, multiplicando esa base de capital hasta los 60.000 millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas, la innovación, la inversión, y que tenga el fin de reforzar el empleo".
El titular de Economía italiano hizo hincapié, además, en la necesidad de dar "señales fuertes" para confirmar "el compromiso" de los países en el ámbito de la "consolidación fiscal y el saneamiento de las finanzas públicas", dos aspectos que, según señaló, son condiciones necesarias para permitir un "crecimiento sostenible".
Giovannini, por su parte, ilustró los aspectos abordados durante el encuentro referentes al empleo y explicó que entre los temas puestos sobre la mesa estuvieron la necesidad de cooperación en los ámbitos de formación y los servicios de empleo, ya sea en una "óptica nacional como supranacional".
Destacó, además, la importancia de mejorar el intercambio de información y de experiencias entre los países en lo que se refiere a los servicios de empleo y manifestó que en la reunión se trató la idea del "Erasmus para todos".
Subrayó que para lograr a creación de empleo es necesaria "una mejora" de la asociación "entre público y privado, ya que un compromiso así de fuerte ni puede ser realizado únicamente por el sector público".
"Hay que movilizar a las fuerzas privadas para que vayan en esa dirección", afirmó Giovannini, quien exhortó además a aprovechar la oportunidad de interacción con el nuevo ciclo de fondos estructurales, que partirá en 2014 para aumentar la coherencia, entre el Fondo de empleo juvenil y los fondos estructurales".

jueves, 13 de junio de 2013

FAO prevé mercados alimentarios más equilibrados en 2013/14

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló hoy que los mercados de productos alimentarios básicos, y en particular los cereales, tendrán un comportamiento más equilibrado este año y el próximo.
En su informe “Perspectivas Alimentarias”, esa agencia de la ONU calcula que las importaciones mundiales de alimentos superarán los 1.000 millones de dólares este año, un nivel similar al de 2012.
La FAO prevé que las abundantes cosechas en los países menos adelantados y de bajos ingresos, como los de África subsahariana, reduzcan sus necesidades de importar alimentos.
En el caso de los cereales, prevé una cosecha récord este año a nivel mundial y un mayor equilibrio entre oferta y demanda en la campaña 2013/14, lo que podría relajar los precios.
La FAO prevé alzas en la producción de azúcar, carne y de pescado y productos pesqueros, que llegaría en este caso a cifras récord y calcula que los precios de la leche y productos lácteos se mantendrán altos, debido a una menor producción en Nueva Zelanda.
ONU

martes, 11 de junio de 2013

México pierde un arbitraje con España y deberá resarcir por daños a Abengoa

El Gobierno de México confirmó hoy que ha perdido un caso interpuesto en un tribunal arbitral del Banco Mundial (BM) después de que se impidiera a la empresa Befesa, filial de Abengoa, operar un depósito de residuos peligrosos que había construido en Zimapán, en el centro del país. "Finalmente el resultado del laudo tiene que enfrentarlo el Gobierno federal", explicó hoy a los periodistas el secretario (ministro) de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, en un breve comentario sobre el caso durante una gira por el estado de Hidalgo, al que pertenece Zimapán.
El ministro admitió que la resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del BM sobre el litigio entre México y España fue favorable a este último país, lo que establece que se violó el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones entre ambos países.
"Es una controversia inversionista-Estado, que se ampara a través de los compromisos internacionales que tiene México y en ese contexto el tribunal internacional dice ya tener su determinación", dijo Guajardo.
Señaló que ahora lo que queda es que se resarza "a los inversores del daño causado por decisiones que no son congruentes con los compromisos que tiene el país en materia de inversiones".
El ministro mexicano no especificó suma alguna ni el momento en que se deberá concretarse el pago, pero señaló que se fijará "de acuerdo a las conversaciones que se tengan con los inversores".
No obstante, el diario mexicano Reforma adelanta hoy que la suma estará "entre 42 y 45 millones de dólares" que irían a parar a Abengoa y a la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), copartícipe en el proyecto.
La planta de confinamiento de residuos peligrosos, como son los aceites industriales o las pinturas, comenzó a ser construida en agosto de 2006 y con ella se pretendía evitar que los productos fueran vertidos a los ríos y acuíferos de México sin control.
En el proceso, los inversores españoles habían obtenido permisos de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y del propio ayuntamiento, que fueron desconocidos.
El depósito de residuos quedó erigido en el límite entre los estados de Hidalgo y Querétaro, muy cerca de la reserva natural de Sierra Gorda, declarada territorio protegido por el Gobierno mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La obra pública que realizó la empresa española quedó prácticamente lista, pero el entonces alcalde de Zimapán, el izquierdista José María Lozano, bloqueó la actividad del depósito de residuos peligrosos con el apoyo del movimiento "Todos somos Zimapán".
Este colectivo acusó a la empresa Befesa, filial del grupo español Abengoa, de contaminar con arsénico el manto acuífero del lugar, unos 200 kilómetros al norte de Ciudad de México.
En las oficinas mexicanas de Abengoa dijeron a Efe que no había ninguna persona autorizada para hacer comentarios sobre la resolución del CIADI.

EFE

lunes, 10 de junio de 2013

Posibilidades de pesca para 2014 en Europa

Nuevos pasos con miras a la eliminación de la sobrepesca

«Estas cifras demuestran que las medidas de gestión responsable de la pesca pueden funcionar y funcionan». Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea

Las cifras más recientes sobre las poblaciones de peces de las aguas de la UE indican que los esfuerzos de la Comisión Europea por eliminar la sobrepesca se han visto recompensados. En un documento de consulta adoptado en el día de hoy, la Comisión Europea pasa revista al estado de las poblaciones de peces europeas y expone sus intenciones en cuanto a las posibilidades de pesca que propondrá para 2014. El 39 % de las poblaciones evaluadas en aguas de la UE del Atlántico nororiental está actualmente sobreexplotado, lo cual representa una disminución frente al 47 % del año pasado y al 95 % de 2005. La estrategia adoptada también comienza a aportar auténticos beneficios al sector pesquero, ya que los datos más recientes sobre rentabilidad indican un incremento de un 40 % con respecto al año anterior. No obstante, aún es preciso progresar más en este ámbito.
Maria Damanaki, Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, ha declarado lo siguiente: «Estas cifras demuestran que las medidas de gestión responsable de la pesca pueden funcionar y funcionan. Debemos, sin embargo, redoblar esfuerzos para acabar con la sobrepesca en la fecha límite que hemos acordado. Tenemos que completar la reforma de la política pesquera común para lograr este objetivo.».
En este documento de periodicidad anual, la Comisión recaba la opinión de los Estados miembros y de los interesados sobre el establecimiento de los totales admisibles de capturas (TAC), de las cuotas y del esfuerzo pesquero (días en el mar) aplicables el año siguiente. El documento muestra que los esfuerzos de la Comisión para eliminar gradualmente la sobrepesca están comenzando a dar fruto. Según la información de que se dispone, actualmente hay ya 25 poblaciones de peces en los mares europeos que no están sobreexplotadas, mientras que en 2005 ese número era de solo dos.
La base científica para evaluar las poblaciones de peces está mejorando. Gracias a los nuevos métodos introducidos por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), se dispone de dictámenes sobre 30 nuevas poblaciones en comparación con el año pasado.
Los beneficios netos medios de la flota pesquera de la UE han experimentado un aumento de aproximadamente un 40 % desde 2011, lo cual pone de manifiesto que las rentas de los pescadores se incrementan merced a la reducción de la sobrepesca, aun cuando los costes de combustible supongan una carga suplementaria para la flota.
En opinión de la Comisión, es preciso que el año que viene el sector se atenga a los dictámenes científicos. En el caso de las poblaciones cubiertas por planes de gestión a largo plazo, los TAC y los niveles de esfuerzo deberán fijarse de conformidad con los planes vigentes (lo que es una exigencia legal). En el caso de las demás poblaciones de peces, es decir, las no cubiertas por ningún plan, es preciso que la fijación de los TAC se base en los dictámenes científicos al objeto de eliminar la sobrepesca antes de que finalice 2015. De no existir ningún dictamen científico, deberá aplicarse el principio de precaución.

Antecedentes

Las poblaciones de las aguas de la UE del Atlántico nororiental que, según las evaluaciones efectuadas, no fueron objeto de sobrepesca en 2012 son las siguientes:


El estado de las poblaciones de peces sobre las que pueden efectuarse evaluaciones científicas ha registrado mejoras en los últimos años. Concretamente, en el Atlántico nororiental y en las aguas próximas, las poblaciones sobreexplotadas pasaron de las 32 de 2005 (de un total de 34) a 16 en 2012 (de un total de 41), lo que representa una disminución del 94 % al 39 %. En cuanto al Mediterráneo y el mar Negro, hay datos suficientes para 85 poblaciones, de las que 75 (88 %) siguen sobreexplotadas.

Enorme proyecto minero en Alaska preocupa a ecologistas y legisladores de EEUU


Un gigantesco proyecto minero de oro y cobre en Alaska genera inquietud entre ecologistas y legisladores estadounidenses, por los riesgos que supone para una de las mayores reservas de salmón silvestre en el mundo.
En una carta enviada el lunes, cinco senadores de los estados de la costa oeste del país (Washington, Oregon, California) pidieron al presidente Barack Obama que intervenga para impedir que el sitio obtenga autorización del gobierno.
La mina a cielo abierto y la infraestructura necesaria para la producción y el transporte de los minerales supondría eliminar varias decenas de kilómetros de ríos, estimó en 2012 un informe de la Agencia de Protección del Ambiente (EPA, por su sigla en inglés), equivalente al ministerio del ramo.
El proyecto también supone la construcción de una represa y ductos para el transporte de minerales.
La zona es el mayor hábitat mundial de la especie de salmón rojo "sockeye", que remonta los ríos que desembocan en la bahía de Bristol, en el mar de Bering, para desovar aguas arriba. Al afectarse la zona, los ecologistas temen que disminuya su población.
Aproximadamente el 46% del salmón rojo silvestre en el mundo proviene de la Bahía de Bristol, según la EPA, esto es, 25,7 millones de peces capturados por año.
Los legisladores temen además que el proyecto minero "Pebble" provoque la pérdida de unos 6.000 puestos de trabajo relacionados con la pesca en sus tres estados.
Los promotores de la iniciativa, las empresas Northern Dynasty y Anglo American (Londres: AAL.L - noticias) , señalan por el contrario que se crearían unos 3.000 puestos de trabajo en Alaska y casi 15.000 en todo el país.

viernes, 7 de junio de 2013

Urge transformar empresas en las regiones

Zonas Ciénega y Sureste requieren acciones urgentes de innovación

Es tiempo de capitalizar las fortalezas de Jalisco en materia de capital humano, destacó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, quien alentó a los emprendedores de las regiones Sureste y Ciénega, para modernizar las cadenas productivas.
Así lo indicó durante la firma del Acuerdo Regional de Desarrollo Incluyente con los presidentes municipales de las zonas Sureste y Ciénega, teniendo como escenario el malecón de Jocotepec.
Palacios Jiménez expuso que mediante el acuerdo, se suman las voluntades de la academia, las empresas y el gobierno, por lo que se va potenciar cada una de las regiones "acercando la innovación, la tecnología y el aceleramiento de las empresas".
Señaló que la Sedeco, destinará más tiempo de atención a las regiones, porque hay instrucciones del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de atender a los municipios, por lo que ofertó apoyo para los empresarios de la Ciénega y Sureste, en caso de tener trabas en algún municipio en la apertura de empresas.
La firma de este acuerdo permitirá tomar decisiones para facilitar la generación de empresas, que van a beneficiar a las personas que viven en estos 23 municipios en la Ciénega y Sureste.
Refirió además que hay importantes avances en la nueva política industrial de Jalisco, que define el vocacionamiento de las regiones, da claridad en los incentivos a las empresas y sostuvo que "contaremos con el Instituto Jalisciense del Emprendedor, para gestionar recursos estatales y federales del Instituto Nacional del Emprendedor, que dispone de más de siete mil millones de pesos".
Al finalizar el acto de instalación de los consejos regionales, se realizaron mesas de trabajo para definir el vocacionamiento de los municipios, y de consulta del Plan Estatal de Desarrollo.

Números

  1. La región Ciénega está conformada por trece municipios: Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey.  
  2. La región genera 45 mil empleos; destacando la fabricación de muebles, con cinco mil 531 empleos.
  3. La región Sureste está conformada por diez municipios: Concepción de Buenos Aires, Jilotlán de los Dolores, Santa María del Oro, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Pihuamo, Quitupan, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán y Valle de Juárez.
  4. Esta región aporta nueve mil 701 empleos al estado, destaca entre sus actividades con empleo formal la agricultura con cuatro mil 695 empleos.
Fuente: SEIJAL, en base al padrón del IMSS


Debido a la crisis, los españoles limitan sus compras a lo esencial


Menos ropa, menos cigarrillos, menos coches: en una España paralizada por la recesión y un desempleo récord, los consumidores reducen sus gastos a lo esencial, lo que debilita a las empresas y al pequeño comercio.
Esta semana, varios grandes nombres del comercio español, como el grupo textil Blanco y el fabricante de cigarrillos Altadis, pagaron las consecuencias.
Blanco, presente en 23 países con cerca de 300 tiendas y 2.000 empleados, presentó concurso de acreedores, insistiendo en "la delicada situación económica que sufre el país y que está afectando de manera muy especial a los mercados de crédito y de consumo".
Lejos del éxito de marcas como Zara y Mango, el sector español de la moda enfrenta dificultades: según la asociación de profesionales del textil Acotex, desde principios de 2013 las ventas acumulan un caída de 8,7%, lo que augura un séptimo año consecutivo en números rojos.
Este martes, Altadis decidió suprimir un 10% de sus efectivos y cerrar su fábrica de Cádiz, en Andalucía, aludiendo a "una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 40% en los cuatro últimos años".
Para explicarlo, el grupo, filial del británico Imperial Tobacco (Londres: IMT.L - noticias) , cita "el considerable aumento del comercio ilícito provocado en gran medida por la situación de crisis económica". Las ventas de tabaco en el país cayeron de 4.510 millones de paquetes en 2008 a 2.670 millones de paquetes en 2012, afectadas también por la prohibición de fumar en los lugares públicos.
"En España, no sólo estamos ante una crisis financiera, económica o de empleo, sino que también nos encontramos ante una crisis de confianza, y esto se refleja en el consumo que no hace más que bajar", subraya Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos.

En la cuarta economía de la Eurozona, golpeada por un desempleo de 27%, las ventas al por menor retrocedieron en abril un 2,6%, por 34º mes consecutivo.

"El aumento en las cifras del paro provoca que la familia priorice a la hora de realizar sus gastos: evidentemente, no puede prescindir de los elementos esenciales, como los suministros básicos y la alimentación, pero el resto del consumo está sufriendo una disminución", explica Rocío Algeciras, responsable del gabinete jurídico de la asociación de consumidores Facua. "Nos tememos mucho que se continuará así mientras que la situación económica y laboral de España no mejore", agrega.
No faltan los ejemplos para ilustrar este fenómeno. En el sector del automóvil, las ventas llegarán, con dificultades, a las 700.000 unidades este año frente a los 1,5 millones anuales de antes de la crisis, según los fabricantes. En la telefonía móvil, el número de líneas se redujo en 300.000 en marzo, por octavo mes consecutivo. Durante este mes de junio, las 43 tiendas en España de la cadena de electrodomésticos Darty bajan definitivamente la persiana.
El sector más afectado es sin duda el comercio, con el cierre de numerosas tiendas: desde el principio de la crisis, "eso se ha traducido en la desaparición de cerca de 47.000 autónomos y cerca de 500.000 empleos asociados al comercio en España", lamenta Ferrero. "Es una situación muy grave porque este sector en el fondo tiene un peso muy importante dentro de la economía española: emplea casi tres millones de personas" y "al final desaparecen muchísimos negocios y pequeñas empresas que conforman lo que es la base del tejido industrial".
Pero la crisis puede ser también la ocasión de hacer un necesario examen de conciencia: "creo que hay muchos comercios que deben reinventarse en España, modernizarse" en particular con horarios más adaptados, considera.
Recordando que este sector genera 5,3% del PIB, el gobierno español aprobó este viernes un plan de apoyo al pequeño comercio para hacerlo más competitivo, otorgándole créditos o ayudándole a vender en internet.
Para José Luis Nueno, profesor de dirección comercial en la IESE Business School de Madrid, el comercio podría mejorar ligeramente en 2014. Pero, advierte, "no volveremos a tener el consumo que tuvimos entre 2003 y 2010, porque aquello era una bonanza y no era realista".

jueves, 6 de junio de 2013

Las mejores ideas de innovación social

 Nuevas vías para la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas

La Comisión Europea puso en marcha el Concurso Europeo de Inovación Social en honor a Diogo Vasconcelos, a fin de impulsar la innovación social en la Unión Europea
La innovación social puede fomentar nuevos modelos empresariales que aborden necesidades sociales no satisfechas. José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha concedido hoy los primeros premios a la innovación social a tres ideas innovadoras que buscan nuevas vías para crear más y mejores puestos de trabajo en Europa. El objetivo de los proyectos ganadores es reducir el empleo juvenil mediante puestos de trabajo compartidos entre jóvenes y trabajadores de más edad, ampliar el alcance y la calidad de los servicios sanitarios y de asistencia social a pequeña escala a través de una aplicación y mejorar el acceso al mercado laboral de las personas económicamente desfavorecidas haciendo que sus competencias sean ampliamente visibles.
El 1 de octubre de 2012 la Comisión Europea puso en marcha el Concurso Europeo de Inovación Social en honor a Diogo Vasconcelos, a fin de impulsar la innovación social. Se invitó a los europeos a desarrollar soluciones para la creación de nuevas oportunidades de trabajo y mejores empleos. Como resultado, se recibieron más de 600 propuestas, tres de las cuales han recibido un premio de 20 000 EUR durante la Ceremonia de Entrega de Premios del Concurso Europeo de Innovación Social celebrada hoy en Bruselas.
José Manuel Durão Barroso, Presidente de la Comisión Europea, ha declarado: «Las ideas ganadoras muestran que la innovación social es capaz de marcar una diferencia importante por lo que se refiere a crear oportunidades laborales. Se pueden desarrollar nuevos mercados a partir de ideas de base. La actual crisis crisis económica hace que esto sea más importante que nunca. Debemos explorar las posibilidades de la innovación social para estimular una economía social de mercado más dinámica, inclusiva y sostenible. Desbloquear las posibilidades y crear puestos de trabajo es lo que tanto necesitamos en estos difíciles tiempos.»
Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Industria y Emprendimiento, ha dicho: «Hemos de pensar y actuar de forma diferente para luchar contra el desempleo, el mayor desafío social de nuestros días. Espero que este tipo de ideas innovadoras puedan ampliarse y reproducirse a fin de que tengan un impacto a gran escala. Es una fuente de crecimiento y empleo. Debemos aprovecharla».
Encontrará más información en la página sobre Competencia

Puestos de trabajo para las personas económicamente desfavorecidas — tres excelentes ideas

La innovación social puede crear nuevos productos, servicios y empresas a fin de reforzar la posición relativa de Europa en ámbitos en expansión, como la asistencia sanitaria y los servicios medioambientales. Los innovadores sociales diseñan unos servicios públicos mejor adaptados a las necesidades de los ciudadanos y con una mejor relación coste-eficacia. Las siguientes ideas, excelentes y novedosas, sobre cómo aprovechar nuevos talentos y nuevas competencias para abordar necesidades acuciantes no satisfechas, han resultado vencedoras de la actual edición del concurso de innovación social:
•Ampliar el alcance y el impacto de una asistencia social y unos servicios sanitarios sostenibles y a pequeña escala: Community Catalysts (Reino Unido) propone poner en contacto a los talentos de empresas y comunidades a fin de crear empleos que beneficien a la sociedad ayudando a las personas a utilizar su creatividad para crear una asistencia social y unos servicios sanitarios a pequeña escala y que sean asequibles. Una amplia gama de personas, incluidas las personas con discapacidad, las personas de edad avanzada y los cuidadores familiares, podrían hacerse cargo de estas microempresas. Community Catalysts desea ampliar su actual alcance e impacto a través de una red gestionada de empresas y mentores profesionales de apoyo a la comunidad de empresarios en todo el territorio del Reino Unido, a través de una plataforma en línea (Más información ).
•Mejorar el acceso al mercado laboral de las personas económicamente desfavorecidas haciendo que sus competencias sean ampliamente visibles: puede tratarse de cualquier cosa, desde queso de fabricación casera al uso compartido del coche, apoyo informático o cualquier otro producto o servicio que se pueda facilitar en una vivienda o una pequeña empresa. Economy App (Alemania) recoge información de los usuarios sobre lo que estos podrían ofrecer en una economía local y sobre cuáles son sus necesidades económicas. Los programas informáticos mantienen un registro del valor de los productos y los servicios proporcionados y aceptados por cada persona en esta red económica, haciendo que sea innecesario intercambiar dinero (Más información).
•Reducir el desempleo juvenil mediante empleos compartidos entre jóvenes y trabajadores de más edad: Mitwin.net (España) propone una red profesional intergeneracional concebida para facilitar el contacto entre las personas a fin de compartir el empleo y el conocimiento, con el objetivo principal de reducir la elevada tasa de desempleo juvenil. Mitwin.net propone que los trabajadores de más edad compartan un puesto de trabajo con los jóvenes, permitiendo así a las personas que se aproximan a la edad de jubilación compartir sus conocimientos con las personas que se incorporan al mercado laboral, lo que facilita la entrada y la salida del mercado de trabajo y aborda el desempleo juvenil (Más información).

Contexto

El jurado estaba compuesto por 10 expertos en innovación social, independientes de la Comisión Europea, procedentes de diversos países y de formaciones diferentes. Cada una de las propuestas de los finalistas ilustra claramente el carácter innovador, el potencial para un cambio sistémico, la capacidad para ser reproducidas o transferidas a uno o más Estados miembros de la UE y su potencial de sostenibilidad.

La ronda de 2014 del Concurso de Innovación Social se pondrá en marcha en Milán en octubre de 2013.

Aplica PROGAN mil 800 mdp al sector ganadero afectado por efectos del cambio climático

Como parte de los apoyos al sector pecuario mexicano, el gobierno federal desarrolla en el país cinco acciones específicas para estimular su productividad sustentable: Coordinación General de Ganadería.
La Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura reiteró su disposición para trabajar de manera coordinada, de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, así como en la parte industrial y de producción, a fin de consolidar la actividad ganadera, que es generadora de empleos y recursos.


Al 31 de julio del presente año se habrán dispersado en el país mil 800 millones de pesos para apoyar a productores que registran afectaciones por el cambio climático, informó el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.
Detalló que como parte de esos fondos correspondientes al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), a la fecha se han pagado 909 millones de pesos y el resto tendrá lugar en el transcurso del presente mes.
Actualmente, refirió Gurría Treviño, se tienen actas para pago en tránsito por 200 millones de pesos, por lo que se estima que a fines de julio se cumplirá la meta comprometida por el gobierno federal dentro del esquema PROGAN (para el primer semestre del año) por 1800 millones.
Al participar en la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, expuso que en el país se aplican cinco acciones específicas para estimular la productividad pecuaria sustentable.
De ellas, subrayó que a través del seguro de afectación del coeficiente de agostadero se protege la disponibilidad de pasto para la alimentación del ganado extensivo.
Refirió también la puesta en operación del Proyecto Integral Pecuario en atención a las Contingencias Climatológicas, que es una respuesta global a los problemas de alto impacto del sector ganadero del país.
De igual forma, expuso que a través de innovadores mecanismos financieros, como la inversión de garantías líquidas, se impulsa el repoblamiento del hato ganadero.
Se trabaja, añadió, en un esquema atractivo para otorgar apoyos a la banca para que bajen la tasa de interés y el plazo de pago sea más largo con el fin de ayudar al productor.
Destacó que con la nueva visión de impulso a la productividad ganadera se aplican garantías simples para otorgar apoyos directos, periodos de gracia, apoyo a tratamientos de cartera y disminución en el pago de intereses.


Como parte del trabajo emprendido durante la gestión del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, ya se concretó la firma de convenios con gobernadores, cambios en las reglas de operación y el adelanto del recurso emergente para atender los temas de ganadería en los próximos meses, dijo el funcionario federal.
Agregó que otra de las medidas aplicadas por la SAGARPA para detonar el desarrollo productivo del ramo ganadero nacional ha sido el trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social para incrementar en 60 centavos el pago por litro de leche que el productor entrega a LICONSA.
Por su parte, la Comisión de Ganadería del cuerpo legislativo –presidida por Salvador Barajas del Toro— agradeció la visita de Gurría Treviño y el apoyo que la SAGARPA brinda al sector pecuario nacional.
Con la asistencia de los secretarios de la Comisión de Ganadería, Genaro Ruiz Arriaga y Raudel López López, el órgano legislativo reconoció el apoyo de 60 centavos por litro de leche para los productores que abastecen a la empresa paraestatal LICONSA.

Legisladores integrantes de la comisión se pronunciaron por mantener el repoblamiento del hato ganadero en todo el país, que por el cambio climático ha registrado afectaciones.

Reiteraron la disposición de la Comisión de Ganadería para trabajar de manera coordinada, de cara al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, así como en la parte industrial y de producción, a fin de consolidar una actividad que genera empleos y recursos.
En el encuentro con los legisladores participaron también los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, Yamil García Kuri, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, quienes expusieron la colaboración con la SAGARPA para fortalecer la cadena productiva y lograr mayor competitividad.

FAO reporta estabilidad en precios de los alimentos en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó el 1,1% en abril, en tanto que la tasa general se situó en el 0,6%, niveles en ambos casos muy similares a los de marzo.El informe mensual de la FAO resaltó que, mientras en Argentina y Brasil –las mayores economías sudamericanas– los índices de precios en general y de alimentos fueron parecidos a los de marzo, en Ecuador y Bolivia registraron descensos en abril respecto del mes anterior.
Venezuela registró un alza del 6% en el indicador durante abril, el doble que en marzo, en tanto que Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, experimentaron subidas inferiores al 0,6% tanto en la inflación mensual general como en alimentos.
En cuanto a los países centroamericanos, México y el Caribe, las tasas de inflación en abril, tanto general como de alimentos, fueron inferiores a las del mes previo y en la mayoría de los casos las variaciones fueron de menos del 1%.
Entre los productos que registraron alzas de precios en abril se contaron la carne de res, la cebolla y la naranja, en tanto que el tomate fue el producto que tuvo un impacto mayor a la baja en el índice, al contrario que en meses anteriores.

miércoles, 5 de junio de 2013

Crece 6.3% llegada de visitantes internacionales a México, por vía aérea, en primer cuatrimestre de 2013

• El Instituto Nacional de Migración informó que arribaron al país 4 millones 356 mil 713 visitantes extranjeros en ese periodo
• El número de visitantes estadounidenses, principal mercado emisor de turistas hacia México, rebasó los 2.2 millones
• Tan sólo en abril de 2013 llegaron casi un millón de viajeros internacionales

La llegada de visitantes internacionales a México, por vía aérea, creció 6.3 por ciento durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.
En su más reciente reporte, destacó que arribaron al país 4 millones 356 mil 713 turistas extranjeros.
El SIOM resaltó que en el caso de los visitantes de Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas a nuestro país, ingresaron 2 millones 270 mil 759 turistas, lo que significó un crecimiento de 5.9 por ciento, en relación con los primeros cuatro meses del año pasado.
Las naciones que tuvieron un mayor crecimiento en este periodo son, Rusia, con 71.7 por ciento; Colombia, con 61.6 por ciento; Perú, con 54.1 por ciento; China, con 35.1 por ciento; Corea, 19.8 por ciento; Reino Unido, 19.6 por ciento; Chile, 16.8 por ciento y Japón, con 16.1 por ciento.
El Sistema Integral de Operación Migratoria informó que durante el mes de abril de 2013, se registró crecimiento en prácticamente todos los mercados emisores importantes.
Cabe señalar que en ese mes llegaron a nuestro país, por vía aérea, casi un millón de turistas extranjeros, lo que representa un incremento de 7.9 por ciento, en relación con el mismo mes de 2012, cuando arribaron 882 mil 14 visitantes.
La llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos creció 6 por ciento, con 512 mil 285 turistas, en tanto que el mercado de Canadá registró un incremento del 5.9 por ciento, con 153 mil 362 viajeros.
El Sistema Integral de Operación Migratoria destacó que Alemania, Reino Unido y Francia registraron tasas de crecimiento de dos dígitos, es decir, 18.4, 17.4 y 10.4 por ciento, respectivamente.
En tanto, otros países estratégicos para México como Corea, Japón y China presentaron sólidas tasas de crecimiento de 32, 18.6 y 13.7 por ciento, respectivamente.

Se reúne Aristóteles Sandoval con la Embajadora de Francia en México y empresarios franceses

Para estrechar lazos comerciales, sociales y culturales entre el estado de Jalisco y Francia, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se reunió con la embajadora de dicho país en México, Elisabeth Beton-Delègue, y con empresarios franceses en Casa Jalisco.
El propósito de la reunión fue crear sinergia entre los programas que tiene Gobierno del Estado y diversas empresas de capital francés, a través de la búsqueda de cooperación y facilidad para que vengan a invertir a Jalisco, compartan tecnología y transfieran conocimiento.
La delegación de empresarios compartió con el mandatario estatal, los trabajos que han venido desarrollando en diferentes municipios (en rubros como el de salud animal), así como sus intereses en temas de inversión (en materia de trasportes, energía, ganadería e iluminación).
En la reunión estuvieron presentes como parte de la delegación francesa el consejero económico de la Embajada de Francia, Emilio Piriz; la agregada cultural, Julie Riquier; la presidenta y directora general de Alstom México, Cintia Angulo; el director general de Transportes Alstom México, Rodelmar Ocampo; el director general de GDF-Suez México, Germain Manchon; el director general de  Atos IT Business & Services, Santos Diego Francisco; el director general de  Plastic Omnium México, Patrice Keime; el director de Occidente de Citelum, Israel Jáuregui.
Por parte del Gobierno de Jalisco estuvieron el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez; el director de Relaciones Internacionales, Guillermo González Flores; y la coordinadora general de Promoción Externa e Inversión de la Sedeco, Edna Ramírez Robles.

Números 

La economía de Francia ocupa el segundo lugar entre los países europeos y a nivel mundial tiene la quinta posición.
De enero a noviembre de 2012, Francia fue el tercer socio comercial europeo de Jalisco, (519 mil 70 millones de dólares), mientras que por importaciones se ubica en un cuarto lugar (322 mil 50 millones de dólares).

martes, 4 de junio de 2013

Incrementar la productividad y la competitividad del sector pecuario



Crean Comisión para la Productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne
    
Bajo la supervisión de la SAGARPA, por primera vez se integran los eslabones de la cadena de producción bovinos-carne para trabajar de manera unificada en acciones que permitan incrementar la productividad y competitividad del sector.
• Se contará con la participación activa de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció la creación de la Comisión para las Productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne, que por primera vez integra en un sólo organismo a los eslabones de la cadena de producción bovinos-carne.
La Comisión será presidida y supervisada por la SAGARPA y trabajará de manera unificada en acciones que coadyuven a incrementar la productividad y la competitividad del sector pecuario.
En reunión de trabajo con los integrantes del sector, Martínez y Martínez señaló que con la participación activa de los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), se contribuirá a la puesta en marcha de un programa para impulsar la cadena bovinos-carne en los sectores social, privado y de gobierno que permita aumentar la productividad y competitividad sustentable.
En vísperas de una gira de trabajo que en próximos días realizará por China y Corea del Sur, el titular de la SAGARPA instó a los integrantes de esta cadena productiva a reforzar su participación en las acciones puestas en marcha por el gobierno federal para la denuncia y detección de aquellos que utilizan el clembuterol y otros fármacos prohibidos en el sector.
De igual forma, los convocó a entregar, durante este mes, sus propuestas de cambio a los programas que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación activará en 2014 para el mejoramiento y buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria del país.
Durante el encuentro, celebrado en oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez adelantó la puesta en marcha del Programa “SAGARPA en tu Estado. Con los pies en la tierra”, que posibilitará el encuentro directo entre los servidores públicos de la Secretaría y quienes integran los sectores ganadero, agrícola y pesquero.
Bajo la dirección de las políticas aplicadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, la SAGARPA y sus funcionarios dejarán sus oficinas periódicamente para ir a donde está la problemática, y resolveremos de manera directa e inmediata las dificultades que aquejan al sector, puntualizó.
Con la representación de los productores, ganaderos y engordadores del país, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, aseguró que este encuentro convocado por el secretario Enrique Martínez y Martínez es una “reunión histórica”, acorde con la agenda de trabajo puesta en marcha en el país por el Ejecutivo Federal para lograr acuerdos y consensos; esfuerzo que ya han posicionado a México en los escenarios internacionales, apuntó.
Indicó que entre las funciones de la Comisión para la Productividad y Competitividad destaca la de realizar un diagnóstico nacional para elevar la productividad y competitividad de la cadena de producción bovinos-carne.
Además, dijo,  facilitará que las políticas públicas incluyan alternativas de innovación y aplicación tecnológica; formular programas para el desarrollo de proveedores y su capacitación; estudiar mecanismos que mejoren el ingreso de los integrantes de la cadena productiva, y emitir recomendaciones, sugerencias y opiniones sobre el destino y aplicación de los recursos presupuestales direccionados a incrementar la productividad y la competitividad.
Informó también que entre los temas que la Comisión, se atenderán de manera prioritaria los vinculados con la productividad, el sistema de identificación y trazabilidad efectiva del ganado, el desarrollo de proveedores, asistencia técnica, transferencia de tecnología, financiamiento, garantías y seguros, y el referente a aspectos de infraestructura.
En su turno, el presidente del Consejo Directivo de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, destacó que, entre otros temas de coyuntura de la cadena bovinos-carne, está el de la continuidad de los apoyos a la inocuidad y su operatividad.
El presidente de la AMEG, Yamil García Kuri, se pronunció por reforzar las medidas para el control efectivo del clembuterol –el cual no se emplea en el país-, debido a los riesgos que implica para el sector productivo pecuario de México.
Abordó también el tema de insumos, es especifico el relativo al abasto directo de melaza a ganaderos y engordadores, que debe atenderse como un tema prioritario.
Por los engordadores de ganado, Carlos Gratianni se pronunció por hacer más eficiente la movilización de ganado en el  país, toda vez que este proceso debe ajustarse a las nuevas acciones que se realizan con motivo del cambio climático.
Por parte de la SAGARPA participaron en esta reunión el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.
Participaron también los presidentes de Grupo Viz- SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, de Grupo Gusi, Miguel Gutiérrez Mendoza, de Santa Cecilia, Álvaro Ley López, y de Praderas Huasteca, Alfonso Gutiérrez Mendoza.
Además de los directores generales de AMEG, Enrique López, y de ANETIF, Miguel Banda Carvajal, así como los directores de GCMA, Juan Carlos Anaya Castellanos, y de Investigación de la CNOG, Andrés Piedra, entre otros.