Vistas de página en total

viernes, 31 de mayo de 2013

México importa más de 70 por ciento de los alimentos que consume

Son retos de la nueva agricultura conducir la investigación y las acciones políticas hacia el abatimiento del hambre de la población 
Presentaron el Primer Axolotario telemático mundial con diseño fractal: Axolotl Icopinca Fractal
La ciencia puede hacer mucho por la agricultura campesina, siempre y cuando valore el conocimiento y atienda las necesidades de las comunidades originarias y no los intereses de las grandes compañías trasnacionales de alimentos, coincidieron en señalar los investigadores participantes en la mesa Abatir el hambre y mitigar el cambio ambiental. Retos de la nueva agricultura.
En el marco de la 4ta. Jornada Internacional de Vanguardia Científica en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Rafael Calderón Arózqueta, profesor-investigador del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco, advirtió que México importa más de 70 por ciento de los alimentos que consume y que en la mitad del país, nuestro alimento principal, es importado.

A lo anterior se añade que una gran extensión de tierras se encuentra sin ocupar y la gran pobreza en el campo no tiene mayor explicación que una serie de malas decisiones.

El investigador sostuvo que entre los retos de la nueva agricultura se encuentra conducir la investigación y acciones políticas hacia el abatimiento del hambre de la población y mitigar el cambio ambiental, pues hasta ahora la asignación de presupuestos “no se hace en función de necesidades sociales”.
El presidente del Consejo Mexicano para el Combate a la Desertificación, Gonzalo Chapela, señaló que México padece un problema “drástico de alimentación”, en un contexto internacional en el que la producción mundial de alimentos declina y se crean –ironizó– nuevas demandas para darles de comer del mismo granero a personas y autos.
Reconoció, sin embargo, que cada vez se extiende más el discurso en el sentido de que la agricultura industrial “ya no da más” y de que es necesario voltear a la agricultura familiar, sobre todo si se considera que en el contexto nacional se tiene a partir de noviembre de 2011 el derecho constitucional a la alimentación.
Propuso que una manera de “conceptualizar” la soberanía alimentaria es considerarla “no como una autarquía, sino como una tendencia hacia un incremento de la autonomía y la autodeterminación que tiene que darse de manera sistémica desde la autonomía en las economías familiares, hasta llegar a un nivel nacional que garantice la soberanía alimentaria del país.
Advirtió que cuando en 2003 se hizo la primera evaluación de la condición de las tierras mexicanas “nos encontramos que dos terceras partes tienen que ser atendidas urgentemente y que no dan el potencial de productividad”, tanto desde el punto de vista ecosistémico como económico; una “sorpresa grande” es que la principal forma de degradación de la tierra no es la erosión hídrica, sino la pérdida de fertilidad.
“Tenemos 17 por ciento de degradación por pérdida de fertilidad, 11 por ciento por erosión hídrica y casi nueve por ciento por erosión eólica” y cuando se analizan las principales causas de este problema “nos encontramos como principal razón un mal manejo de las tierras”.

Malos números

Al respecto destacó que 38 por ciento se debe a la mala agricultura; mala ganadería, 38.4; mala silvicultura, 16.4 lo que da un manejo insustentable de la tierra de 93 por ciento.

Señaló que las autoridades no toman en cuenta la gravedad de la situación y están “bastante distantes de considerar esta realidad” que anualmente cuesta más de siete por ciento del producto interno bruto. No invertir en mejorar las prácticas del manejo de tierra resulta un “mal negocio para el país”.
En el marco de las actividades de la 4ta. Vanguardia Científica, alumnos de las carreras de ingeniería Mecánica, Electrónica, Computación, Diseño Industrial y Diseño de la Comunicación Gráfica de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, que conforman el grupo de Transrobótica de esa sede académica, presentaron el Primer Axolotario telemático mundial con diseño fractal: Axolotl Icopinca Fractal.
Se trata de una aplicación que podrá ser descargada por el usuario en su móvil, tablet o cualquier otro dispositivo con acceso a internet, que le permitirá visualizar, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, el axolotario que próximamente se ubicará en el Cetro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El proyecto desarrollado por alumnos y profesores de la UAM tiene como propósito difundir el conocimiento sobre el axolote endémico de Xochimilco, especie que se encuentra en peligro de extinción.
La conexión podrá realizarse a través de la cámara Wi-Fi (con visión infrarroja) integrada en el sistema, explicó el alumno Jorque Ramírez Ruiz, del onceavo trimestre de la carrera en Ingeniería Electrónica.
El Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC) será el encargado de activar el alimentador, controlar el oxigenador con que cuenta el sistema, así como mantener el agua filtrada y monitorear en tiempo real la temperatura del entorno, además de controlar el ángulo de visión de la cámara.
El diseño del axolotario surgió “a partir de la esencia del axolote y trata de comunicar la naturaleza de la especie, traduciendo su fisonomía a un lenguaje fractal”, subrayó.

UAMeros

jueves, 30 de mayo de 2013

Es México principal destino turístico de estadounidenses por vía aérea



 


Ascendió a 19.7 por ciento el número de turistas de Estados Unidos que viajan a nuestro país, durante el primer trimestre del 2013
Visitan 1.7 millones de estadounidenses los destinos turísticos nacionales

México se consolidó como el primer destino turístico de los viajeros estadounidenses, por vía aérea, al registrar un número superior al alcanzado en los tres años anteriores. Uno de cada cinco turistas de la Unión Americana que viajan al exterior por avión, escoge a nuestro país como lugar de sus vacaciones.
De acuerdo con datos de la Oficina de la Industria de Viajes y Turismo (OTTI), dependiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de un total de 8.6 millones de viajeros que salieron de ese país, 1.7 millones vinieron a México.
Cabe señalar que Europa en su conjunto, apenas superó con 1.7 por ciento la recepción de turistas estadounidenses, a la registrada por México.
En su más reciente reporte, la OTTI señala que la cifra obtenida por nuestro país, es superior a las del mismo periodo de los últimos tres años. En 2012 y 2011, se alcanzó un 19 por ciento, en tanto que en el 2010, el número de viajeros de Estados Unidos fue de 17.3 por ciento.
Cabe señalar que de acuerdo a este indicador, México se afianzó como el país más visitado por los turistas de Estados Unidos e incluso su participación de mercado fue superior a la del Caribe, en su conjunto, que alcanzó 19.5 por ciento.
La participación de mercado de otras regiones del mundo, de acuerdo con los índices de la OTTI, son las siguientes: Asia 12.4 por ciento; Centro y Sudamérica, 12.7 por ciento y Canadá, 7.1 por ciento.


América Latina debe invertir mucho más recursos en saneamiento y agua potable

América Latina debe invertir mucho más recursos en saneamiento y agua potable para sentar las bases de su siguiente salto de crecimiento económico, señaló hoy a Efe el director regional del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial (BM), Ede Jorge Ijjász.
Ijjász precisó que América Latina ha experimentado, a pesar de la crisis mundial, diez años de crecimiento "extraordinario", pero sin esas inversiones en saneamiento y sin lograr los beneficios de salud "no hay cómo arrancar" hacia ese salto.
"La gente tiende a pensar que las inversiones en infraestructuras solo son carreteras, puentes o aeropuertos, pero no es así", matizó.
Ijjász presentó hoy en la primera jornada de la III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan 2013), que se celebra en Panamá hasta mañana, un informe sobre la situación de las infraestructuras de saneamiento en 19 países de América Latina y el Caribe.
Según estas investigaciones, la cobertura de los servicios de saneamiento en las zonas rurales, incluidas alcantarillas y gestión de aguas negras, pasó de un 38 por ciento en 1990 a un 67 por ciento en 2011, mientras que los servicios de agua potable mejoraron de un 38 por ciento en 1990 a un 64 por ciento en 2011.
El directivo del BM precisó que si bien se observa "progreso" en lo referente al suministro de agua potable en las poblaciones rurales, los beneficios de salud serían "más grandes" si en la inversión se combinara agua potable, saneamiento y cambio de comportamiento de las personas en la higiene.
Los informes, realizados por entidades gubernamentales y no gubernamentales, muestran que un 33% de la población rural en América Latina y el Caribe no cuenta con servicios básicos de saneamiento.

Anuncian millonaria inversión para la Línea 1 del Tren Ligero

Con una inversión tripartita de mil 353 millones de pesos la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara se ampliará un kilómetro hacia el norte, en tanto que las estaciones crecerán para dar cabida a trenes triples, con lo que se busca transportar, por lo menos, a 30 por ciento más de pasajeros.
Durante la firma del convenio de apoyo financiero entre el Gobierno del Estado, BANOBRAS y el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) que encabezó el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, detalló que con esa inversión se ampliarán y modernizarán las 19 estaciones actuales; se comprarán más trenes; se construirá una nueva terminal en el extremo norte y se ejecutarán obras complementarias como movimientos de líneas de alta tensión, colectores y drenajes.
Explicó que de los mil 353 millones de pesos requeridos para la obra, un 36% será inversión estatal; un 30% del Fondo Nacional de Infraestructura y un 34 % será de inversión privada.
Se estima que la duración de la obra sea de 24 meses, y se trabaje en varios frentes de manera simultánea, sin afectar la operación ordinaria del tren.
Respecto a las estaciones, el Secretario de Movilidad informó que se ampliarán de 60 a 90 metros; tendrán una nueva imagen y señalética, equipamiento y mobiliario en acero inoxidable y accesibilidad universal, es decir, con rampas de acceso, cruceros a nivel y semáforos peatonales, así como balizamiento horizontal y vertical.
La estación de superficie “Andrés de Urdaneta” es el prototipo de esta ampliación y modernización, pues ya cuenta con un diseño arquitectónico en el que se cuidó y aprovechó la obra civil existente y su funcionalidad, además de que se le dio mayor durabilidad, accesibilidad, confortabilidad y modernidad. 

La comitiva en la que participaron el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño; el Director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza; el presidente de la Comisión Especial de Movilidad del Senado de la República, Jesús Casillas Romero; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, y el director general del SITEUR, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, partió a pie desde Palacio de Gobierno hasta la estación “Plaza Universidad” de la Línea 2 y transbordar en la estación “Juárez” de la Línea 1.
En el trayecto de las 12 estaciones recorridas (seis de ida  y seis de vuelta), tanto el Gobernador, como el Secretario de Movilidad, conocieron  la operación del Tren Ligero y escucharon las inquietudes de los usuarios. Ya en la estación “Andrés de Urdaneta” el Director de SITEUR, explicó detalles de la modernización y ampliación de esta terminal.

Después del acto protocolario realizado en Palacio de Gobierno, el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval dirigió una comitiva de funcionarios rumbo a la estación “Andrés de Urdaneta” para constatar la remodelación en la que se invirtieron 16 millones de pesos.

Números

Los mil 353 millones de pesos para la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero será una inversión tripartita. 36% será estatal; 30% del Fondo Nacional de Infraestructura y el 34 % restante será inversión privada.

miércoles, 29 de mayo de 2013

SAGARPA y CIMMYT refuerzan su compromiso con la investigación aplicada al campo

El objetivo es crear una mayor vinculación entre ambas instituciones para evitar la dispersión de esfuerzos y crear una sinergia que derive en un mejor intercambio de conocimientos y tecnologías, en beneficio de un campo más productivo, sustentable y competitivo. 
El Programa se replicará en los municipios rurales de los 400 que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre para detonar la productividad del maíz de autoconsumo de una manera sustentable.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reafirmó su compromiso con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico para impulsar la productividad de los pequeños productores agrícolas, a través de su alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). Ambas instituciones trabajan en la renovación y fortalecimiento del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), a fin de incorporar sus objetivos y alcances dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que lleva a cabo el Gobierno de la República, aseguró el secretario Enrique Martínez y Martínez.
Aseveró que el MasAgro es una estrategia integral que combina la sustentabilidad y productividad de dos cultivos estratégicos para el país: el maíz y trigo, lo que permite fortalecer la seguridad alimentaria y dejar atrás los subsidios que distorsionan los mercados y no contribuyen al desarrollo de capacidades.
Durante un encuentro con investigadores del CIMMYT, el titular de la SAGARPA explicó que el Gobierno de la República busca generar una mayor vinculación entre ambas instituciones para evitar la dispersión de esfuerzos y crear sinergias que deriven en un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías.
Afirmó que la alianza que existe entre la SAGARPA y el CIMMYT permite potenciar los resultados del MasAgro y ampliar su presencia entre las comunidades con mayor nivel de pobreza y pequeñas superficies de esos dos cultivos, incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Puntualizó que junto con el CIMMYT se busca aprovechar el desarrollo de tecnologías agrícolas, con el fin de incorporarlas a las prácticas de los pequeños productores del sector social, con el fin de detonar un desarrollo regional acorde a las necesidades y oportunidades de cada zona.
Destacó que para ampliar el impacto sustentable y productivo del MasAgro en el sector rural y encaminarlo hacia la nueva revolución verde, la Secretaría trabajará de manera cercana y coordinada con el CIMMYT, a través de sus organismos como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Además, convocó al CIMMYT y al INIFAP a desarrollar y transferir nuevas tecnologías agrícolas aplicadas a otros cultivos, como el sorgo para Tamaulipas.
En su participación, el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, explicó que el MasAgro es como una semilla, que fue sembrada en 2010, y está empezando a crecer y extenderse; lo que ahora requiere es nutrirla con nuevos conocimientos y aportaciones.
Mencionó que esta es una estrategia a largo plazo (10 años) que busca incrementar la producción de dos granos importantes en la dieta de la población, maíz y trigo. Añadió que actualmente se encuentra en una fase de perfeccionamiento y expansión para ampliar su impacto en el medio rural de México y poder replicarla en otros países que lo requieran.
Por su parte, el líder del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, adelantó que actualmente el programa ha entrenado a mil 649 técnicos, quienes ingresaron a través del Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF). Precisó que ya se cuenta con cinco hubs (nodos) en funcionamiento y que en los próximos días, entrarán en funcionamiento tres más.
Bram Govaerts puntualizó que el MasAgro busca desarrollar la productividad de los pequeños agricultores para encaminarlos al siguiente nivel, de una manera sustentable.
Agregó que este programa se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre con su infraestructura de investigación y validación de tecnologías adecuadas para productores de maíz de autoconsumo y temporal, con el propósito de hacer una sinergia con los esquemas productivos de la SAGARPA y de esta manera responder a las necesidades en el campo. Previo al encuentro con investigadores, el titular de la SAGARPA realizó un recorrido por las instalaciones del CIMMYT y el banco de germoplasma de la institución, donde le detallaron el funcionamiento de los componentes del MasAgro, desde la identificación de los genes de las semillas criollas de maíz hasta el desarrollo de maquinaria para la siembra de cultivos. En el encuentro y recorrido participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani. También estuvieron el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez; la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías; el director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello.


SAGARPA

martes, 28 de mayo de 2013

Mal de muchos.... Preocupa a líderes de la UE el desempleo juvenil




Gobernantes europeos expresaron su preocupación por el desempleo juvenil el martes, y pidieron más ayuda a las empresas para resolver el problema que ha hecho que casi uno de cada cuatro jóvenes europeos esté sin trabajo.
En una conferencia en París el martes los ministros franceses, italianos y alemanes advirtieron que si el problema del alto desempleo juvenil no es atendido, los jóvenes perderán la fe en sus gobiernos y la Unión Europea.
"Ahora tenemos que rescatar a toda una generación de personas que tienen miedo", dijo Enrico Giovannini, ministro del Trabajo de Italia. "Tenemos la generación más preparada en la historia de este continente, y la estamos haciendo esperar".
El desempleo se ha disparado en los países europeos, primero a consecuencia de la recesión mundial y después por la crisis de deuda del continente. La tasa de desempleo de los 27 países miembros de la Unión Europea es de 10,9. Entre los jóvenes la situación es aún más grave: la tasa de desempleo en la Unión Europea es de 23,5%. En Grecia y España, el desempleo juvenil es superior al 50%, en comparación con el 16,1% de Estados Unidos.
Los países de la Unión Europea han tenido dificultades para hacer frente al problema. Los recortes presupuestarios impuestos para controlar los descomunales déficits, que han recortado miles de puestos de trabajo del sector público y dejado poco dinero para los programas de empleo o estímulo económico, han agravado el desempleo juvenil.
Muchos países con los peores problemas de desempleo, como Grecia, España e Italia, están implementando reformas del mercado laboral que con el tiempo impulsarán el crecimiento y crearán más puestos de trabajo al facilitar a las empresas contratar y despedir a la gente, pero tardarán mucho tiempo en producir resultados.
La Unión Europea ya ha destinado fondos, incluyendo 6.000 millones de euros (7.800 millones de dólares) a su "Garantía Juvenil", un compromiso de conseguir que todos los jóvenes en la Unión Europea tengan un trabajo, o un período de prácticas o de formación dentro de los cuatro meses siguientes a quedarse desempleados. También hay disponibles fondos estructurales europeos por 16.000 millones de euros más para proyectos de empleo juvenil.
Sin embargo, para aprovechar los fondos los países deben presentar proyectos, y se han demorado en hacerlo.
Los ministros de Finanzas y Trabajo de Francia y Alemania se reunieron el martes para idear a un plan para sumar urgencia al tema. En un editorial conjunto publicado en los periódicos franceses y alemanes el martes, advirtieron que "el elevado desempleo que (los jóvenes) están soportando constituye una amenaza social, económica y política".

Los puertos marítimos de la Unión Europea en el horizonte de 2030: retos futuros

  La Comisión Europea ha identificado 319 puertos marítimos europeos que son esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior y de la economía europea

Los puertos son importantes — hechos clave

• Los puertos son esenciales para la actividad de transporte y para la competitividad de Europa y tienen un enorme potencial de creación de puestos de trabajo y de inversión.
• Los puertos europeos son las puertas del continente europeo. El 74 % de las mercancías extracomunitarias se envía a través de los puertos. Son también fundamentales para el comercio intraeuropeo: anualmente transitan por los puertos el 37 % del tráfico intracomunitario de mercancías y 385 millones de pasajeros.
• En los 70 000 kilómetros de las costas de la Unión Europea se localizan más de 1 200 puertos comerciales. Europa es una de las regiones con mayor densidad portuaria del mundo.
• En 2011, transitaron por los puertos europeos alrededor de 3 700 millones de toneladas de mercancías (en más de 60 000 escalas de buques mercantes). Del tráfico total, el tráfico de mercancías a granel representó el 70 %, los contenedores el 18 % y el tráfico ro-ro el 7 %, mientras que el resto estuvo constituido por carga general.
• El sector portuario de la UE tiene efectos económicos importantes en términos de empleo y de la propia actividad portuaria (efectos directos), en la cadena de suministro (efectos indirectos) y en el conjunto de la economía de la UE (efectos inducidos). En los puertos tiene lugar una amplia gama de actividades industriales (petroquímica, siderurgia, industria automovilística, producción y distribución de energía). Los puertos constituyen igualmente el núcleo de la actividad económica en agrupaciones marítimas más amplias, como astilleros navales, fabricantes de equipo naval, de grúas y de equipos de terminales, empresas de salvamento, offshore, de construcción, de dragado, bases navales, etc.
• En algunos casos, por ejemplo en los Países Bajos, la aportación total de las actividades portuarias al PIB puede llegar al 3 % del total de la actividad económica.
• Las actividades portuarias contribuyen directamente al empleo, a la inversión interna y al crecimiento del PIB. En los 22 Estados marítimos de la UE, 2 200 operadores portuarios emplean actualmente a aproximadamente 110 000 trabajadores portuarios. Una fuerza de trabajo aún más amplia desempeña su labor en el sector portuario, en tareas relacionadas con el mantenimiento y el funcionamiento de las infraestructuras marítimas, las operaciones del buque y los servicios a los buques, el transporte terrestre, la logística, los servicios de desembarque de carga (por ejemplo, envío de carga y corredores de aduanas), etc. Los puertos representan 1,5 millones de puestos de trabajo directos1. Si se suman los indirectos, se llega a tres millones de empleos en los 22 Estados miembros marítimos.
• Los costes y la calidad de los servicios portuarios tienen gran importancia para las empresas europeas. Los costes portuarios pueden representar una parte significativa de los costes totales de la cadena logística. La manipulación de la carga, las tasas portuarias y los servicios náuticos prestados por los puertos pueden suponer entre un 40 % y un 60 % de los costes logísticos totales puerta a puerta de las empresas que utilizan el transporte marítimo de corta distancia para el transporte de mercancías.
• Pero los puertos se enfrentan a tres grandes retos 
• Se prevé que el tráfico de mercancías que transitan por los puertos de la UE aumente en un 50 % de aquí a 2030. Este aumento es una oportunidad para el crecimiento económico y la creación de empleo: La Comisión ha estimado que de aquí a 2030 podrán crearse entre 110 000  y 165 000 puestos de trabajo en los puertos. Pero los puertos europeos deberán adaptarse para hacer frente al creciente tráfico.
• La naturaleza del comercio está cambiando. Por ejemplo, los buques porta-contenedores de nueva generación pueden transportar hasta 18 000 contenedores. Transportados en camiones, estos contenedores formarían una fila india que cubriría la distancia entre Rotterdam y París.
• Existen diferencias de rendimiento considerables entre los puertos europeos. Actualmente, tres de los puertos con mejor rendimiento, Amberes, Rotterdam y Hamburgo, acogen una quinta parte de todas las mercancías que llegan a Europa por mar. Las diferencias de rendimiento generan enormes ineficiencias, como rutas más largas, importantes desvíos del tráfico, trayectos marítimos y terrestres más largos y, por consiguiente, más emisiones y más congestión, en detrimento de los ciudadanos y de la economía de la UE. Si no se actúa, esta situación se agravará con el aumento del tráfico.

¿Por qué 319 puertos marítimos de la UE?

La Comisión ha identificado 319 puertos marítimos europeos que son esenciales para el buen funcionamiento del mercado interior y de la economía europea, (véanse las Orientaciones de la RTE-T), de estos, 83 integran la «red principal»3. El análisis de la política portuaria de la Comisión se centra en estos 319 puertos como punto de partida de una red portuaria europea de gran calidad, que gestiona el 96 % de las mercancías y el 93 % de los pasajeros que transita por los puertos de la UE.

Retos principales a los que se enfrentan nuestros puertos

Previsión de gran crecimiento

Incluso partiendo de hipótesis de crecimiento moderado, se espera que los volúmenes de carga aumenten en un 50 % de aquí a 2030 y todavía más si se tiene en cuenta el rápido crecimiento del tráfico de contenedores.
Con arreglo a las previsiones de crecimiento, es necesario adoptar hoy las decisiones que tendrán efecto en un plazo de 5 a 15 años. En primer lugar, debemos establecer el marco regulador adecuado para atraer a los inversores y, a continuación, disponer del tiempo necesario para los trabajos de planificación y construcción. La ejecución de grandes proyectos de infraestructuras suele extenderse a lo largo de 15 años.
Si la UE no actúa hoy, el crecimiento económico se verá amenazado por el riesgo de congestión y por costes externos muy elevados, en particular en las ciudades y regiones portuarias y sus conexiones con sus amplias zonas del interior.
 Europa

Buscan las 7 maravillas arquitectónicas de Jalisco

La revista turística “Jalisco al natural” lanzó por segunda ocasión una convocatoria para encontrar las 7 maravillas de Jalisco. En la primera edición se buscó y seleccionó lo mejor de la naturaleza y ahora se buscan las siete obras arquitectónicas que destaquen por su valor histórico y cultural, a lo largo y ancho del Estado.
  La convocatoria finaliza el próximo 15 de junio y uno sus principales objetivos es dar aconocer la riqueza de Jalisco, e involucrar a las personas para que compartan sus conocimientos sobre maravillas arquitectónicas de su región. La búsqueda arrancó con 10 opciones, pero deja abierta la posibilidad de sumar nuevas propuestas y que la gente pueda votar por ellas. La encuesta se puede encontrar en Facebook en la página de la revista “Jalisco al Natural”.
Las opciones propuestas deben estar en cualquiera de los 125 municipios de Jalisco, ser edificaciones que tengan por lo menos 100 años de antigüedad y deben contar con un gran valor arquitectónico, cultural, histórico de diseño y/o de preservación. Además, los postulantes podrán subir fotografías y comentar datos históricos o curiosidades sobre el inmueble o la obra que proponen.
Las 7 obras arquitectónicas con mayor número de votos serán las ganadoras y aparecerán en un reportaje dentro de la revista, y el primer lugar aparecerá en la portada de dicha edición. Para mayor información consultar la página de Facebook y el sitio:
http://issuu.com/publicacionesdeaventura/docs/jaliscoalnaturalno6

El dato

La convocatoria arrancó con 10 opciones que se pueden ver en el sitio de Facebook de la Revista “Jalisco al Natural”. El certamen finaliza el 15 de junio.

domingo, 26 de mayo de 2013

Merkel promete evitar guerra comercial con China

Angela Merkel y Li Keqiang
La canciller alemana Angela Merkel se valdrá de la influencia económica de su país para impedir que la Unión Europea imponga aranceles punitivos sobre algunos productos de China a fin de evitar una guerra comercial.
Alemania presionará para la realización de "negociaciones muy intensas" entre la Unión Europea y China con el objeto de lograr una solución negociada tan pronto como sea posible, le dijo la líder de la principal economía de Europa al primer ministro de China, Li Keqiang, quien se encontraba de visita en el país.
La Comisión de la UE, el brazo ejecutivo del bloque de 27 naciones, acusa a China de abaratar en exceso el precio de sus paneles solares y aparatos de telefonía móvil, lo que le permite inundar los mercados europeos, distorsionar la competencia y perjudicar a los fabricantes europeos. Bruselas propuso por ello un arancel especial del 47% a los paneles solares chinos, y sigue examinando el sector de las telecomunicaciones.
Li criticó a la UE por buscar adoptar medidas antidumping contra los fabricantes chinos pues, dijo, "esto envía un mensaje erróneo porque nosotros deseamos combatir el proteccionismo juntos".
"Esperamos que la UE no use medidas comerciales proteccionistas por algo tan pequeño", dijo Li.
La UE, la economía más grande del mundo, es el segundo socio comercial de China, con un intercambio de unos 430.000 millones de euros en el 2012. Las exportaciones de paneles solares constituyen el 7% del total de las exportaciones de China a la UE.
Se cree que la Comisión de la UE tomará una decisión sobre la investigación antidumping después de consultar a las partes interesadas a fines de año.
"Alemania se esforzará para que esto se resuelva lo más pronto posible porque no creemos (que los aranceles) nos ayuden mucho", destacó Merkel. "Alemania hará todo para garantizar que las conversaciones tengan un verdadero progreso", agregó.
Li le agradeció a Merkel, indicando que China también espera que las conversaciones entre Beijing y Bruselas puedan evitar un enfrentamiento comercial y logren "una solución amigable".
Alemania es la única visita que Li hará en la UE en su gira inaugural por el extranjero, y es un reflejo de que China busca la influencia que Berlín tiene en la región para lograr progreso en la toma de decisiones de la UE.
China es el principal productor de paneles solares del mundo, y más de la mitad de su producción es exportada a Europa, por un total de 21.000 millones en el 2011.
El mercado de los paneles solares padece de exceso de capacidad, lo cual ha llevado a una intensa competencia que ha provocado la quiebra de varios fabricantes europeos.

sábado, 25 de mayo de 2013

Brasil condona 840 millones dólares de deuda externa a 12 países africanos

Brasil anunció hoy la condonación y reestructuración de deuda externa de 12 países africanos por valor de 840 millones de dólares, aseguro hoy a Efe el portavoz de la presidencia de Brasil, Thomas Traumann.El portavoz presidencial brasileño afirmó que esta medida ayudará a construir una estrategia más amplia para impulsar los lazos entre el país sudamericano y el continente africano, que cuenta con algunas de las economías de mayor crecimiento del mundo.
Además, Traumann indicó que el anuncio es una continuación de la cooperación de Brasil con África, que hoy celebra en la capital etíope el cincuentenario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la actual Unión Africana (UA).
"No es la primera vez que Brasil cancela deuda con países africanos. Lo hemos hecho antes y esta vez es una continuación de nuestra cooperación con África", señaló Traumann.
Por su parte, el portavoz del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, Luiz Eduardo Gonçalves, explicó a Efe que la reestructuración de la deuda consiste en conceder a los países africanos intereses más favorables y un mayor margen de tiempo para la devolución, aunque no precisó más detalles.
Ayer, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que se encuentra en Adis Abeba para los festejos del jubileo de oro de la OUA, firmó cuatro acuerdos de cooperación con Etiopía tras una reunión con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.
Brasil mantiene con decenas de países africanos amplios programas de cooperación en diversas áreas, con énfasis en desarrollo agrario, salud, biocombustibles, petróleo y gas, medio ambiente, comercio y educación, entre otras.
En la última década, también se han fomentado los vínculos políticos y Brasil abrió embajadas en 19 países de África, con lo cual elevó a 37 sus misiones diplomáticas en ese continente.
En esos mismos diez años, Brasilia se convirtió en la capital de América Latina con el mayor número de embajadas de países africanos, que hoy suman 18.
Ese interés diplomático va unido a un fuerte crecimiento de los vínculos comerciales, con flujos de intercambio entre Brasil y el continente africano que pasaron de 5.000 millones de dólares en 2000 a los 26.500 millones de dólares alcanzados en 2012.
Este es el tercer viaje de Dilma Rousseff a un país africano en lo que va de año, lo que, según el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, reafirma el "interés estratégico" que Brasil le otorga a ese continente.

epa

jueves, 23 de mayo de 2013

A largo plazo, la economía mexicana sólo puede crecer hasta en un 1.6 por ciento



Economía mexicana, en riesgo de mayor desaceleración

Entre 2013 y 2014, la tasa de crecimiento no superará el 2.5 por ciento anual y sólo en el último trimestre del próximo año rebasará el tres por ciento, informó Eduardo Loría Díaz de Guzmán, de la Facultad de Economía de la UNAM

México enfrenta el riesgo de una desaceleración económica importante. La tasa de crecimiento del país registra una caída clara desde hace tres años y los pronósticos para 2013 y 2014 indican que no superará el 2.5 por ciento anual, informó Eduardo Loría Díaz de Guzmán, de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
En el último trimestre del 2012, se alcanzó la fase más alta del ciclo económico de México y, de acuerdo con las tendencias registradas desde 1980, al llegar a este punto, comienza una fase descendente.
La tasa de crecimiento de 0.8 por ciento del primer trimestre de este año es la cifra más baja registrada desde la recesión global de 2009 y confirma esta tendencia, estableció en la XL Reunión Trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE).
Además, el producto interno bruto (PIB) depende hasta en un 96 por ciento del crecimiento del producto industrial de Estados Unidos, que a partir del cierre de 2012, presenta una tendencia al descenso, subrayó en el Auditorio Narciso Bassols, de la FE.
A largo plazo, la economía mexicana sólo puede crecer hasta en un 1.6 por ciento, sin generar desequilibrios en la cuenta corriente y los niveles de inflación, sostuvo.
En los siguientes dos años, la tasa de desempleo registrará un promedio anual del 5.1 por ciento. A la par, la informalidad crecerá en el país ante la falta de oportunidades.
El coordinador del CEMPE refirió que, de acuerdo con el indicador de confianza del productor —dato elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para dar a conocer la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas—, desde noviembre de 2010 se vislumbraba una desaceleración.

Apreciación cambiaria

A escala mundial, según distintos indicadores, existe el riesgo de una deflación, por los niveles de inflación en Estados Unidos e Inglaterra. Éste es el peor de los escenarios, similar a la Gran Depresión de 1929-1933, en un contexto de expansión monetaria y la movilización de grandes capitales a mercados emergentes, lo que genera apreciaciones cambiarias y especulación, advirtió.
En México, el tipo de cambio nominal tendrá una apreciación fuerte. En el tercer trimestre de 2013 podría acercarse a los 11 pesos por dólar, con efectos negativos en el sector productivo. Al cierre del año, alcanzaría los 13.45 pesos, lo que produciría salida de divisas y caída de la inversión extranjera, estimó.
Para evitar este riesgo, es necesario corregir el tipo de cambio. Frente a las presiones inflacionarias del exterior, el Banco de México debe ajustar su tasa de interés a la baja, entre otras medidas que deben adoptarse en los próximos meses, concluyó.

América Latina crecerá 3,6% en 2013, estima la ONU

América LatinEl crecimiento económico en América Latina y el Caribe se acelerará este año para alcanzar 3,6%, después del 3% de 2012, según estimados del Departarmento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA).
En un informe publicado hoy, la ONU calcula que en 2014, el avance del Producto Interno Bruto (PIB) de la región llegará a 4,2%.
El estudio atribuye esas proyecciones al fortalecimiento de la demanda interna y al gasto en inversión.
DESA prevé que la actividad económica se expanda 3,9% en México y Centroamérica en 2013, aunque advierte que la salud económica de Estados Unidos seguirá afectando el crecimiento en esos países.
En Sudamérica el PIB aumentará 3,5% este año con Argentina y Brasil recuperando el ímpetu gracias al relajamiento de la política monetaria, la reducción de los precios de la energía y de los impuestos sobre la renta en Brasil; y al alza de la actividad agrícola en Argentina.
Para los países del Caribe, la ONU espera una expansión de 3,0% del PIB.

Incluye por primera vez a peatones y ciclistas el Plan Nacional de Desarrollo (PND)

• A través de la campaña #77Urbano, las organizaciones de la BiciRed lograron incluir propuestas que fueron integradas en el documento guía de la política nacional
• Para evitar que se convierta en letra muerta, la BiciRed se compromete a dar seguimiento al objetivo 4.9, dedicado a la infraestructura de transporte
• Se buscará la definición de indicadores para impulsar y evaluar los avances en materia de movilidad urbana


GDL en bici, Femibici, Biciverso, Tonala en bici integrantes de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) celebran la inclusión del desarrollo urbano sustentable e inteligente dentro del PND 2013-2018. 
El fomento al desplazamiento peatonal, el uso de las bicicletas y la racionalización del uso del automóvil son un paso más en la transformación efectiva de la movilidad en las ciudades mexicanas, buscando que las inversiones del presupuesto público prioricen la calidad de vida de las personas y no la velocidad de los vehículos motorizados.
Como siguiente paso es necesario definir los indicadores para impulsar y evaluar los avances en materia de movilidad urbana y lograr que los Presupuestos de Egresos a nivel Federal, Estatal y Municipal incluyan recursos etiquetados para programas e infraestructura destinadas a los peatones y ciclistas.
Un análisis elaborado por Bicired y el Instituto de Politicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) concluyó que aproximadamente el 77% de la inversión pública del Fondo Metropolitano se ejerce en infraestructura para los vehículos motorizados, aún cuando los índices de contaminación, accidentes, ruido y estrés son generados mayoritariamente por los automóviles privados, que se utilizan para realizar tan sólo el 30% de todos los viajes urbanos.
Las organizaciones miembros de la Bicired, expresaron su compromiso de dar puntual seguimiento al objetivo 4.9 del PND 2013-2018, dedicado a la infraestructura de transporte, para vigilar la correcta aplicación de dicho texto y evitar que se convierta en letra muerta. A través de las redes sociales, el tema será impulsado a través del hashtag #77Urbano.
En las líneas de acción para el tema de Transporte Urbano Masivo, la estrategia del PND para “modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia” considera:
“Mejorar la movilidad de las ciudades mediante sistemas de transporte urbano masivo, congruentes con el desarrollo urbano sustentable, aprovechando las tecnologías para optimizar el desplazamiento de las personas.
"Fomentar el uso del transporte público masivo mediante medidas complementarias de transporte peatonal, de utilización de bicicletas y racionalización del uso del automóvil."
A través de la campaña #77Urbano, las organizaciones integrantes de BiciRed impulsaron propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la movilidad sustentable y la mejor accesibilidad. Bajo cinco líneas temáticas, estas propuestas fueron entregadas en las mesas de diálogo de Inclusión, Cohesión Social y Participación Ciudadana que se realizaron en el proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en diversas ciudades donde la BiciRed tiene presencia, y promovidas en redes sociales y medios de comunicación. A partir de esta campaña, se obtuvo el apoyo de la Comisión de Cambio Climático del H. Congreso de la Unión, la cual exhortó al Ejecutivo Federal, a través de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a integrar políticas de movilidad sustentable en el Plan Nacional de Desarrollo que fue presentado el pasado lunes.

Sobre BiciRed

La BiciRed es una red nacional, plural, horizontal y sin fines de lucro, de organizaciones y colectivos ciudadanos locales y nacionales que trabajan en beneficio de la movilidad en bicicleta en las vialidades urbanas del país.
En la Red Nacional de Ciclismo Urbano se elaboran, bajo consenso, estrategias conjuntas que impulsan el uso de la bicicleta como medio de movilidad urbana en todo México ante la problemática ambiental, económica, social y de salud que aqueja a la sociedad. Para conocer más visite: www.bicired.org.

martes, 21 de mayo de 2013

Se integra Jalisco al corredor automotriz del Bajío

 Ampliarán la carretera León-Lagos de Moreno y construirán un parque industrial

En coordinación con el ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jalisco se integrará al corredor industrial del Bajío, que atrajo quince mil millones de dólares en inversiones de cuatro empresas automotrices, en los últimos tres años.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez, encabezó una reunión de trabajo con el equipo del presidente municipal de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, donde asumieron el compromiso de generar acuerdos intersecretariales para detonar la inversión en la región, mediante la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno; la operación de un aeropuerto, la construcción de un parque industrial y el  desarrollo del Centro del Valor Agregado (CVA).
"El área de oportunidades en Lagos de Moreno es muy grande, por lo que no se va desaprovechar el potencial y el vocacionamiento de la zona" expresó Palacios Jiménez.
El titular de Sedeco agregó que la dependencia fomentará las inversiones en esta región, que tiene potencial de insertarse en el desarrollo automotriz, del corredor industrial del Bajío, que lo integran los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.
En esta reunión de trabajo, el titular de Sedeco, estuvo acompañado de directivos de la misma dependencia, así como de OPDs, sectorizados a desarrollo económico.

Números

 En el corredor industrial automotriz se construyeron nueve parques industriales y cuatro armadoras en cinco años; además de atraer una inversión de quince mil millones de dólares en tres años.

Aumentó la población ocupada en Jalisco durante el primer trimestre de 2013

 Al primer trimestre de 2013 la tasa de desocupación en Jalisco se ubicó en 4.4 por ciento, quedando 0.5 puntos abajo de la registrada a nivel nacional

El Sistema Estatal de Información (Seijal) informa que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la población ocupada en Jalisco en el primer trimestre de 2013 fue de tres millones 283 mil 401 ocupados, lo que representó un aumento de  48 mil 99 ocupados del cuarto trimestre de 2012 al primer trimestre de 2013, y en términos relativos un aumento trimestral de 1.5 por ciento.
Con relación al primer trimestre de 2012, las cifras de 2013 representan un aumento de 10, mil 756 ocupados, y una variación porcentual de  0.3 por ciento.  
La distribución de la población ocupada por sector de actividad económica en el primer trimestre de 2013, fue de 322 mil 259 ocupados en el sector primario, que representaron el 9.81 por ciento del total de ocupados en Jalisco.
El sector secundario con 791 mil 160  ocupados, representó el 24.1 por ciento; y el sector terciario con dos millones 156 mil 473 ocupados concentró la mayor proporción con el 65.68 por ciento del total.
Por género, la población ocupada en el cuarto trimestre de 2012 en Jalisco se distribuyó en un 60.5 por ciento de hombres y 39.49 por ciento de mujeres.
Por posición en el empleo, el 68.88 por ciento fueron trabajadores subordinados y remunerados; el 20.12 por ciento correspondió a trabajadores por cuenta propia; el 5.08 por ciento a personal no remunerado; y un 5.92 por ciento a  empleadores.
La tasa de desocupación de Jalisco fue de 4.4 por ciento, -1 punto menor  que la del cuarto trimestre de 2012 que fue de 5.4 por ciento, y -0.1 punto menor a la del primer trimestre de 2012 que fue de 4.5 por ciento.
La tasa de Jalisco se encontró por abajo de la registrada a nivel nacional que fue de 4.9 por ciento.
A nivel nacional, el número de trabajadores ocupados en el primer trimestre de 2013 fue de 47 millones 777 mil 150, y tuvo un incremento anual de 1.34 por ciento, mientras que con relación al tercer trimestre de 2012 tuvo un decremento de -0.89 por ciento.

viernes, 17 de mayo de 2013

Instala Sedeco tres consejos regionales para estrategia de bienestar social.

Suman esfuerzos de 17 municipios en regiones Costa Sur, Norte y Sierra Occidental

La instalación de los consejos de desarrollo económico, en las regiones Costa Sur, Costa Norte y Sierra Occidental, son una estrategia para facilitar el empleo, la empresa, y los sistemas de valor agregado en la producción para lograr un mayor bienestar, así lo destacó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.
Al encabezar hoy la instalación de tres consejos regionales, Palacios Jiménez, comentó que las acciones de los consejos regionales de la Costa y Sierra Occidental, beneficiarán a más de medio millón de habitantes de 17 municipios, todos con amplia oferta en actividades turísticas y de servicios.
"Queremos que se involucren las universidades, las empresas y los tres niveles de gobierno en los proyectos de cada región", por lo que convocó a mesas de trabajo que se realizaron este mismo día, para hacer un levantamiento de datos del vocacionamiento de las tres regiones.
El titular de la Sedeco expuso que el Gobierno del Estado se compromete a llevar a cabo, a través de las dependencias correspondientes, las siguientes acciones estratégicas:

a)        Participar en los proyectos y programas académicos en materia de desarrollo económico, a fin de formar una sinergia entre el sector público y el académico, que permita a los alumnos participar de manera activa en el sector económico.
b)        Promover el desarrollo científico y tecnológico, a través de la atracción de empresas dedicadas a la innovación y desarrollo tecnológico.
c)        Apoyar al sector empresarial y al académico, para la creación de más centros de emprendimiento e incubación y a la conservación de los ya existentes.
d)        Intercambiar información de interés para la creación de proyectos y acciones de apoyo, atendiendo a lo dispuesto en las leyes y reglamentos aplicables a la materia.

Palacios Jiménez indicó que con el esfuerzo de todosse logrará el bienestar que merecen las familias de Jalisco, por lo que reiteró que este gobierno será un facilitador de proyectos que traerán bienestar social, y estos los decidirán los mismos actores de cada región.
Al evento de instalación de los consejos regionales, acudió Miguel Castillón López, presidente municipal de Mascota; Rafael González Resendiz, diputado federal del Distrito 5;Gustavo González Villaseñor,diputado local del Distrito 5;  el diputado Juan José Cuevas, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado; los empresarios José Luis Díaz Borioli, Miguel Cervantes Díaz y María Elena Montes, así como representantes de las universidades y ayuntamientos de las regiones.

LOS DATOS:

Municipios que integran Costa Norte, (Puerto Vallarta, Tomatlán y Cabo Corrientes) empleo formal ante el IMSS 56 mil registros.
Costa Sur (Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán), aporta 15 mil 380 empleos formales.
Sierra Occidental. (Atenguillo, Ayutla, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende), la región tiene mil 246 empleos.

jueves, 16 de mayo de 2013

Sobre el ayuno, dietas, atracones o uso de purgantes y laxantes


Conductas alimentarias de riesgo cada vez con mayor presencia en poblaciones universitarias

El miedo al sobrepeso presente en uno de cada cuatro estudiantes, y más de 64 por ciento insatisfecho con su imagen corporal, de acuerdo con estudio
Los riesgos y daños a la salud de adultos jóvenes están ausentes de la agenda de la salud pública en México

En México, las conductas alimentarias de riesgo (ayuno, dietas, atracones o uso de purgantes y laxantes) tienen cada vez mayor presencia en poblaciones universitarias y están asociadas al terror de los sujetos por subir de peso, señaló el doctor José Alberto Rivera Márquez, coordinador de la Maestría en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el proyecto Conductas alimentarias de riesgo y estrategias para la prevención de trastornos de la conducta alimentaria en estudiantes de la UAM, que dirige, se hizo un diagnóstico con 6,500 alumnos de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, en una primera etapa entre 2008 y 2009, y se encontró que el paso por la universidad puede ser estresante para algunos individuos por diversas razones.
 Desde el ingreso a la escuela, por tratarse de un ámbito desconocido; a lo largo de su formación, por el incremento de las cargas académicas y el desgaste que implica una dinámica altamente competitiva ante las escasas oportunidades laborales en un mercado precario que ofrece nulas o limitadas garantías de estabilidad y al que se enfrentarán en el corto plazo, explicó.
 En este diagnóstico se observó que si bien la prevalencia de conductas alimentarias de riesgo es baja, aproximadamente cuatro por ciento en mujeres y siete por ciento en hombres, una cuarta parte de los varones y alrededor de 41 por ciento de las mujeres expresó sentirse aterrorizados por tener sobrepeso, lo cual está relacionado con prácticas alimentarias de riesgo para la salud.
En términos generales, las conductas alimentarias de riesgo fueron más prevalentes entre quienes piensan que las personas delgadas son más exitosas, más atractivas y más aceptadas que las personas no delgadas.
 Obsesionarse con el ejercicio es común entre quienes ven en la práctica de actividad física una vía para alcanzar un ideal estético de belleza y delgadez determinado y no como un apoyo para estar saludable.
En este sentido, la preocupación por “quemar calorías” cuando se hace ejercicio está presente prácticamente por igual en uno de cada cuatro estudiantes de los dos sexos.
 Se observó también que más de 64 por ciento de la población de los dos sexos tiene insatisfacción con su imagen corporal.
En comparación con los varones, esta condición es más prevalente en mujeres que asocian la delgadez extrema con belleza y éxito, así como también en las estudiantes de sexo femenino que reportaron tener relaciones regulares o malas con sus padres, con otros miembros de su hogar y con sus pares.
 El proyecto, aprobado por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y adscrito al área de Estado y Servicios de Salud, en colaboración con la doctora Claudia Unikel Santoncini, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, continuará entre 2013 y 2015 con diagnósticos más pormenorizados.
 El académico subrayó que se llevarán a cabo talleres de prevención de trastornos de la conducta alimentaria y monitoreo de los participantes, con la finalidad de generar evidencia para justificar la creación de espacios institucionales de apoyo a estudiantes, y a la comunidad universitaria en general, buscando en todo momento garantizar el acceso a servicios de calidad y mejorar sus condiciones de salud.
Este proyecto también responde a la necesidad de investigar y atender problemas relevantes de salud colectiva, así como de formar recursos humanos.
A la fecha, sirve de plataforma para la formación de estudiantes, una de la Maestría en Medicina Social de la Unidad Xochimilco, otra de la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM, así como de alumnos de las licenciaturas en Nutrición Humana y Psicología.
 Rivera Márquez sostuvo que las conductas alimentarias de riesgo también están relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria, que se dividen en anorexia, bulimia y trastornos no específicos.
Todos ellos pueden significar la pérdida de vida saludable y una muerte temprana en poblaciones jóvenes.
 Los trastornos de la conducta alimentaria están vinculados con estrés, ansiedad, depresión, abuso físico o sexual, problemas familiares, comparación o burlas provenientes de pares y familiares, baja autoestima e insatisfacción corporal, entre muchos otros factores.
 Aunque las más recientes encuestas nacionales de salud y nutrición de 2006 y 2012 reportan cifras de conductas alimentarias de riesgo para población adolescente, los peligros y daños a la salud de adultos jóvenes, como consecuencia de este tipo de condiciones, están ausentes de la agenda de la salud púbica en México.
 El doctor en epidemiología y salud poblacional precisó que la vida cotidiana exige estándares de belleza que pocas veces se alcanzan y que con mucha frecuencia deterioran la autoestima de los sujetos, a tal grado que éstos pueden iniciar o intensificar prácticas alimentarias y de actividad física riesgosas, con la finalidad de lograr un cuerpo bello, extremadamente delgado, en el caso de las mujeres, y musculoso, en el de los varones.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Buscan comenzar una nueva vida lejos de la pobreza


La frontera sur de México más que un sitio de paso ilegal

En sus mil 200 kilómetros de frontera con Guatemala y Belice se integran y conviven familias y se realizan actividades comerciales
Necesario aplicar las herramientas de la ciencia para su conocimiento difusión y la formulación de mejores prácticas en la política migratoria de nuestro país, dice Cecilia Imaz
  
Todos los años decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños de Centro y Sudamérica pasan sin permiso legal por México de camino a la frontera estadounidense, con la esperanza de comenzar una nueva vida lejos de la pobreza que dejan atrás.
 Su viaje –asegura Amnistía Internacional- es uno de los más peligrosos del mundo, pues a lo largo de su recorrido están expuestos a sufrir abusos a manos de funcionarios de los servicios de migración, agentes de policía, militares, traficantes de seres humanos y bandas criminales.
 Cecilia Imaz Bayona, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, menciona que el flujo migratorio masivo en la frontera sur empezó entre las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, motivado por la presencia de refugiados centroamericanos en el sureste mexicano.
 En los últimos 15 años esta migración que se mantiene masiva, intenta no ser vista, utiliza el menor costo posible, pero su movimiento ha coincidido con las rutas que domina el crimen organizado, sobre todo en la zona del Golfo de México.
 “Ellos usan la vía del tren, porque de esa forma viajan como polizontes, y esta situación se ha pervertido brutalmente. Se calcula que alrededor del 10 por ciento de estos emigrantes son afectados por la violencia”, resaltó.
 Datos del Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración indican que la migración centroamericana de tránsito irregular por México muestra una tendencia creciente desde 1995 a 2005. A partir de 2006 la tendencia cambia a la baja, y se observa una reducción del orden de 70% en el periodo 2005-2010, al pasar de 433 mil a 140 mil eventos entre ambos años.
 La referencia a “eventos” obedece a que una persona puede transitar por México con destino a Estados Unidos en más de una ocasión durante el mismo año. En el bienio 2009 y 2010 los flujos parecen estabilizarse.
Una migración que debe ser tratada con civilidad

El migrante que llega con muy pocos recursos económicos es una persona muy vulnerable, sostiene Cecilia Imaz. Esta actitud de tratar mal al que no tiene forma de defenderse ocurre en la mayor parte del mundo; por eso las organizaciones no gubernamentales y las iglesias han hecho énfasis en la necesidad de ayudar a los transmigrantes por cuestiones de humanidad, de civilidad.
 Imaz Bayona sugiere que la frontera sur no hay que verla únicamente como un escenario de paso ilegal, por el contrario, se debe estudiar en su cotidianidad, pues ahí se forma un espacio de convivencia de una misma raza humana, donde se integran y conviven familias, comunidades que van y vienen por varios motivos.
 “La zona sur es selva, entonces hay pocos puntos de entrada legales. Por cada punto formal hay diez ilegales; es decir, carreteras por las que pasan todo tipo de mercancía, armas, contrabando.
 “Es difícil tener una vigilancia estricta en esa frontera. La parte más angosta, donde se ha pretendido hacer más rigurosa la revisión para deportar migrantes indocumentados, es el istmo de Tehuantepec. Se sabe que los migrantes transitan por las rutas en donde se han establecido los albergues de ayuda. Por esas rutas lamentablemente, coinciden los territorios del crimen organizado creando una situación de vulnerabilidad insoportable. Sensibilizar a los funcionarios de migración y orientar la política federal sobre los derechos de los migrantes va a tomar su tiempo, ya que  hay muchos casos de explotación del migrante vulnerable, lo utilizan, lo expolian, abusan de él”.
 Para la científica social, el principal agresor del migrante es el crimen organizado y algunos funcionarios que se coluden con pandillas. Aun cuando no existen datos duros para asegurar que la presencia de grupos criminales en el norte del territorio mexicano ha frenado la migración, Imaz Bayona sí considera que ha influenciado, “porque hay zonas en la frontera que se han vuelto brutalmente violentas”.
 Expone, sin embargo, que no solo la presencia del crimen organizado ha modificado la afluencia de migrantes, lo ha sido sobre todo la crisis económica en Estados Unidos, y el incremento de 8 o 10 veces del costo de la migración, entre otros factores.
 Esta problemática en su concepto amplio, dice Imaz, es desconocida por la mayoría de la población. “Es un tema importante, pero hay que admitir que se ve como algo ajeno, como un problema que no es nuestro, como sí lo es el agua, la educación o el cambio climático”, señaló la coordinadora del “Reto Migración” en la Consulta Ciudadana organizada recientemente por un grupo de instituciones de las que forma parte la Academia mexicana de Ciencias.

No obstante, sostiene que la población sabe que la migración es  parte de nuestra vida cotidiana y que una mejor gestión migratoria disminuiría los sufrimientos y problemas que padecen los que se van y los que se quedan. Lo que falta subrayar es la necesidad de aplicar mejor las herramientas de la ciencia para su conocimiento, su difusión y en la formulación de mejores prácticas en la política migratoria de nuestro país.