Vistas de página en total

sábado, 30 de marzo de 2013

Migrantes eligen una vida subterránea en México ante el acoso de la policía y los cárteles

Cientos de migrantes deportados por Estados Unidos se han visto forzados a buscar refugio bajo tierra en Tijuana (noroeste de México) ante el acoso de policías y delincuentes, y por la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen.
Los "pocitos", túneles de dos a 15 metros de longitud y un metro de profundidad, excavados en la blanda tierra que las lluvias han traído a lo largo de los años al cauce del Río Tijuana, son las viviendas adoptadas por estos ciudadanos que, tras ser expulsados de Estados Unidos, optaron por ocultarse.
Se calcula que existen unos 30 túneles donde viven alrededor de 200 personas. Dentro de los "pocitos", la única certeza que tienen es que cualquier día podrían quedar sepultados.
Para entrar a sus refugios es necesario saltar al interior; no hay escaleras, y las entradas están cubiertas de basura y tablas de madera a manera de camuflaje.
En los últimos años, Tijuana se ha convertido en el lugar de México por el que se realiza el mayor número de deportaciones desde territorio estadounidense: 100.000 anuales.
El cauce del Río Tijuana, un lecho de cemento conocido como "El Bordo", se ha convertido en refugio para unos 3.000 migrantes mexicanos y centroamericanos que se quedaron varados aquí después de su expulsión del vecino país del norte.
"El Bordo", que se extiende 4.500 metros a un costado de la valla fronteriza de metal que divide México de Estados Unidos, era hasta hace poco asiento de centenares de viviendas improvisadas erigidas en las márgenes de un pestilente canal de aguas residuales.
Pero desde hace algo más de un año comenzaron las operaciones para sacar a los migrantes de allí. El método elegido por la policía fue quemar sus "ñongos", construcciones precarias hechas de basura, plástico y cartón.
Delfino López, un migrante mexicano que a sus 33 años parece mayor, evoca una de esas operaciones: "Nos dijeron '¡Ya se les acabó el corrido, van a sentir lo que es bueno!' Y lo sentimos, lo olimos. Nos quemaron, se llevaron todo...".
"Trataron de quemarlos vivos, rociaron de gasolina y les prendieron fuego, algunos sufrieron quemaduras", denunció Micaela Saucedo, activista y directora del refugio para migrantes "Elvira Arellano".
Ismael Martínez, originario de Oaxaca, uno de los estados más pobres en México, vivió durante casi dos décadas en California. Lo deportaron y no ha reunido suficiente dinero para regresar a su tierra natal.
Recuerda que llegó a Tijuana aferrado a su mochila, atesorando sus recuerdos. Cuando se iniciaron las redadas policiales, le vino la idea de que podría enterrarse "como topo" y protegerse de ser quemado o detenido.
Para reducir el riesgo de colapso, comenzó a recubrir el interior de su túnel con los maderos que arrastraba el río: nueve tablones espaciados entre sí y dos capas de maderos.
Pero sus refuerzos improvisados no dan seguridad a quienes viven ahí; por el contrario, duermen con el temor de que las máquinas del Gobierno municipal los sepulten.
La activista Saucedo recordó que, a fines de 2012, cuando el ayuntamiento realizaba obras para limpiar la zona, una máquina excavadora sacó el cuerpo de un migrante que había estado durmiendo en un "pocito".
Los deportados no solo tienen que esconderse bajo tierra para evadir a las autoridades, sino también a los traficantes que distribuyen heroína y la droga llamada "cristal" bajo las órdenes del cártel de los Arellano Félix, una de las organizaciones delictivas que operan en la frontera.
"Nos roban pertenencias. Quieren que compremos drogas a la fuerza", cuenta un migrante que decidió permanecer en el anonimato.
Para Onésimo Gómez, la primera vez que se metió en un "pocito" le pareció que lo sepultaban vivo. Dice que sintió frío y la respiración se volvió pesada. "Tenía que abrir mucho la boca" para inhalar cada bocanada de aire, refiere.
"Sentí horrible, pero lo hice para evitar a la policía y así volver a ver a mis hijos y esposa, que me esperan en Estados Unidos. El día de la redada cerré mis ojos y pensé en ellos", añade.
Desde "El Bordo" se divisa uno de los centros comerciales más populares en San Diego (California), que anuncia las nuevas rebajas y la recién inaugurada tienda departamental. El canal de aguas residuales a cuyas márgenes viven los migrantes solo es separado del renovado "mall" por la valla metálica.

Fox News Latino

miércoles, 27 de marzo de 2013

Salud y parquedad



Las comidas largas crean vidas cortas.

François Rabelais

La izquierda italiana, bajo presión para formar rápidamente Gobierno


Un mes después de las elecciones legislativas, la izquierda italiana, liderada por Pier Luigi Bersani, está bajo presión para formar rápidamente un Gobierno capaz de relanzar la tercera economía de la zona euro, sumida en la recesión.
"Sólo un enfermo mental podría sentir por mí una envidia irrefrenable", comentó Bersani ante una delegación de representantes del Movimiento Cinco Estrellas, del cómico 'antisistema' Beppe Grillo, al comentar las dificultades que padece frente a la parálisis política que atraviesa Italia.
Bersani finaliza el jueves las consultas con los partidos políticos para intentar formar un Gobierno y lograr el apoyo necesario para obtener la confianza del Parlamento, lo que le está resultando muy complicado.
"Estoy dispuesto a asumir mis responsabilidades, pero pido a los demás que se asuman las de ellos", instó durante la reunión con los rebeldes, quienes rechazaron de nuevo apoyar la formación de un gobierno de centro-izquierda.
Al término del encuentro, Grillo acusó en su blog a todos los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha, de haber compartido el poder en los últimos veinte años, de haber protegido sólo sus propios intereses, destrozado el tejido industrial del país, recortado los beneficios sociales, acabado con la innovación y la investigación científica y en sustancia "de haberle robado el futuro" a las nuevas generaciones.
Bersani se encuentra ante una encrucijada, ya que no convenció a Grillo, ni a su patrulla de parlamentarios, y al mismo tiempo, se niega a aliarse con la derecha del magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi y dar vida a un Gobierno de "unidad nacional" después de los duros enfrentamientos que han tenido en el curso de los últimos años.
El líder de la izquierda intenta ordenar el rompecabezas, en un momento crucial para la economía italiana, que se encuentra en plena recesión desde hace seis trimestres.
Un mes después de las elecciones legislativas, la izquierda italiana, liderada por Pier Luigi Bersani, está bajo presión para formar rápidamente un Gobierno capaz de relanzar la tercera economía de la zona euro, sumida en la recesión.
La incertidumbre política tras el atolladero en que se encuentra Italia después de las elecciones legislativas de finales de febrero ha generado un aumento de las tasas de interés que paga el país por su colosal deuda pública. El aumento de esa tasa ha mermado en los últimos días, índice de que los mercados han digerido en parte la situación.
La emisión de títulos obligatorios de este miércoles fue seguida con atención y, según los expertos, la deuda de Italia resistió pese a la dificultades.
"El humor ha mejorado" desde finales de febrero, sostiene Chiara Cremonesi, de banco Unicredit.
Los medios de comunicación aseguran que en las negociaciones para lograr la formación de un nuevo Gobierno pesa también sobre el nombre del candidato a Presidente de la República, la persona que remplazará al ecuánime Giorgio Napolitano, cuyo mandato de siete años termina el 15 de mayo.
El tiempo corre en contra de Bersani y no se descarta que el presidente de la República encargue a otra persona que intente formar un Gobierno, ya que no puede convocar nuevas elecciones debido a que su mandato está por concluir.
"Es evidente que la inestabilidad política no ayuda", declaró a ña AFP Marcello Messori, profesor de economía de la Universidad romana Luiss, quien teme las consecuencias de que se formen gobiernos de corta duración sin el respaldo político suficiente.
Messori advirtió sobre los peligros de que Italia no encare seriamente los problemas económicos del país, ya que el asunto no resulta una prioridad para las fuerzas políticas, concentradas en negociar una serie de reformas internas, entre ellas la controvertida ley electoral, conocida como "la porquería".
"No existen las condiciones para que votemos a favor de un Gobierno formado por los partidos" tradicionales, explicó Vito Crimi, portavoz de los senadores del movimiento de Grillo al término del encuentro con Bersani. La reunión se podía ver en directa en 'streaming', respetando la voluntad de "transparencia" que el movimiento 'antisistema' pregona.
Los tres frentes en que se encuentra dividido el país casi por igual -derecha, izquierda e indignados de Grillo- no han logrado llegar a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno y Bersani cuenta sólo con la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, mientras en el Senado obtuvo la mayoría relativa, lo que le genera muchas dificultades.

AFP.com

domingo, 24 de marzo de 2013

“Insuficiente” y con “graves omisiones” la reforma en telecomunicaciones: André Dorcé




No hay claridad respecto a lo que pasará con la radiodifusión comunitaria

Los derechos de las audiencias son clave y no se rescatan en la reforma, tal es el caso del derecho al acceso a la diversidad cultural


La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones –que se aprobó en la Cámara de Diputados y será enviada al Senado– “es un avance en los principios para el cambio democrático en México, pero es insuficiente y contiene graves omisiones”, consideró el doctor André Dorcé, profesor-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 “Lo primero que se advierte en esta reforma es que no hay claridad respecto a lo que pasará con la radiodifusión comunitaria y de qué manera las distintas comunidades culturales –en específico los grupos indígenas y otras formas de organización social– se verán beneficiadas”, aseveró el especialista en nuevas tecnologías de la comunicación.
 El investigador de la Unidad Cuajimalpa agregó que “es una limitación muy seria” que en la nueva Ley Federal de Radio y Televisión aún no se sepa cómo se establecerá el otorgamiento de permisos para el sector civil y comunitario. “¿Con qué criterios, fuera de los económicos, se van a otorgar, con qué alcances y modalidades de financiamiento?”, cuestionó.
 Otro de los problemas, señaló, “es que la posición dominante de los actuales concesionarios monopólicos en el ámbito de la radiodifusión, específicamente Televisa y Televisión Azteca, no se desafía en función de una competencia económica equilibrada, siendo que en el caso de las empresas dominantes en telecomunicaciones sí se plantea. Existe inequidad en ese sentido”.
 El académico expuso que otra limitación “muy seria” de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones es que “si bien la cultura es aludida en repetidas ocasiones, ésta no constituye un eje central en la propuesta” y sólo es referida de manera ambigua “y subordinada a la lógica de la competencia económica. De ahí la falta de precisión respecto a los contenidos intermediales, la calidad de los mismos y su relación con la diversidad”.
 “Uno de los peores errores de esta ley es que las instancias de planeación pública en el ámbito de la cultura no estén en lo más mínimo involucradas”, argumentó. El principio de incorporación de una política cultural transversal en los distintos ámbitos de gobierno brilla por su ausencia, cuyo campo más importante es precisamente el cultural. En ese sentido no es una propuesta realmente convergente.
 “La reforma ha sido pensada sólo en términos de derechos de la información, libertad de expresión y cierta equidad en el mercado, pero ello no garantiza que la inmensa diversidad sociocultural del país tenga acceso a las frecuencias, a los medios y, sobre todo, a la producción independiente. Se dice que la competencia debería promover mayor diversidad, pero eso no es garantía”. Ese es uno de los principales derechos culturales que tenemos como audiencias, afirmó.
 André Dorcé concluyó que en la iniciativa tampoco están presentes demandas sustanciales en torno a los derechos de las audiencias. “Los derechos de las audiencias son clave y no se rescatan en la reforma: el derecho que tenemos a contar con medios de servicio público sensibles a las necesidades emergentes de televidentes y radioescuchas no están incluidos, como el derecho al acceso a la diversidad cultural, por ejemplo”.

viernes, 22 de marzo de 2013

Innovación en la higiene industrial

Nadie se libra de lidiar a diario contra la acumulación de suciedad. En un hogar la tarea se ve facilitada por aspiradoras, lavavajillas y lavadoras, pero en las plantas y los equipos industriales el trabajo resulta hercúleo.
En las últimas décadas se han logrado avances interesantes en prácticamente todos los sectores industriales con respecto a la eficiencia ecológica de los procesos de producción, pero aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr una sostenibilidad absoluta.
El camino lo marcan la reducción de emisiones atmosféricas -en concreto las que contribuyen al cambio climático-, la contaminación del agua, el consumo energético, el empleo de sustancias tóxicas y la cantidad de residuos no reciclables. Una de las claves reside en el desarrollo tecnológico, que comporta la mejora de la capacidad de la industria para innovar.
El Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Superficies y Películas Finas (Fraunhofer IST, Alemania) ha dado un paso en esta dirección con la creación de un recurso para la limpieza de las plantas industriales.

 La dificultad estriba en los pormenores. 

Por ejemplo, en el proceso de pasteurización de la leche, las proteínas lácteas disueltas suelen acumularse en los tubos, los calentadores y los intercambiadores de calor de la maquinaria utilizada.
Un turno de trabajo puede provocar una acumulación tal que haga necesario el paro de la planta al completo para proceder a su limpieza, lo cual sin duda supone un coste económico inmenso para los fabricantes.
Estos depósitos en forma de incrustaciones son capaces de obstaculizar gravemente los procesos de producción y suponen, tan sólo en Alemania, un coste anual de entre cinco y siete mil millones de euros.
Para evitar las incrustaciones en los entornos industriales es necesario contar con recubrimientos que eviten que las proteínas, los cristales de sal y los depósitos de carbonato cálcico se adhieran a las superficies de la planta o a los componentes de sus sistemas.
Esta tarea resulta tanto más compleja como variada es la lista de materiales afectados y líquidos utilizados.
 Sin embargo, un equipo científico perteneciente al mencionado Instituto Fraunhofer ha logrado adaptar los recubrimientos necesarios a una amplia gama de aplicaciones y cargas industriales mediante ajustes en las estructuras y la energía superficial de los recubrimientos a la medida de las necesidades de cada instalación. 
CORDIS

El creciente mercado de las drogas ilícitas en la Unión Europea muestra el impacto de la crisis



«El estudio de hoy es una llamada para la Unión Europea: para reducir la oferta, así como el tráfico de drogas, es necesario reducir el número de consumidores, mediante la prevención pero también mediante el tratamiento», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding

De acuerdo con las conclusiones de un estudio publicado hoy por la Comisión Europea, se espera que la crisis económica tenga una gran repercusión en el mercado de las drogas, por ejemplo, mediante el aumento de la demanda de drogas ilícitas. 
Dicho estudio revela que se espera un aumento del número de jóvenes que vendan o incluso produzcan drogas —especialmente cannabis cultivado en casa— para ganar dinero. 
Pero es probable que la crisis económica provoque también recortes en los presupuestos dedicados a la política relativa a las drogas, en particular en lo que se refiere al tratamiento y a las medidas para reducir los daños.
«El estudio de hoy es una llamada para Europa: para reducir la oferta, así como el tráfico de drogas, es necesario reducir el número de consumidores, mediante la prevención pero también mediante el tratamiento», ha declarado la Vicepresidenta Viviane Reding, Comisaria de Justicia de la UE. 
«El suministro está en función de la demanda y, dado el aumento del número de consumidores, el mercado de las drogas ilícitas está creciendo. 
Por ello, tengo intención de proponer, en este mismo año, el refuerzo de la legislación sobre las nuevas sustancias psicotrópicas y sobre el tráfico de drogas ilícitas. Tenemos que actuar a escala de la UE y proteger a nuestros hijos.»

 

Según el «Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías», las nuevas sustancias psicotrópicas constituyen un problema cada vez mayor. 

 

En 2011, se notificaron oficialmente por primera vez un total de 49 nuevas sustancias psicotrópicas, a través del sistema de alerta temprana de la UE. 
Ello representa el mayor número de sustancias notificadas nunca en un solo año, por encima de las 41 notificadas en 2010 y de las 24 notificadas en 2009. 
Y los datos preliminares de 2012 no apuntan a una disminución, con más de 50 sustancias ya detectadas.
Aunque el uso de las «drogas tradicionales» como la cocaína, la heroína y éxtasis, es, en general, estable, nuevas drogas están abasteciendo el mercado de drogas ilícitas, ya que los traficantes se aprovechan de la falta de regulación, a escala internacional, de las sustancias químicas. 
Estas drogas están cada vez más accesibles a través de Internet y se han propagado rápidamente en muchos de los Estados miembros, que tienen dificultades a la hora de evitar su venta.

Cada vez aparecen más drogas nuevas en el mercado. 

A lo largo de los dos últimos años, cada semana ha surgido una nueva sustancia. 
Los Estados miembros no pueden impedir por sí solos la difusión de las drogas: la represión a nivel nacional obligaría simplemente a los delincuentes a desplazar la producción a los países vecinos o a cambiar las rutas del tráfico.
En enero, la Comisión propuso una prohibición en toda la UE de la sustancia de tipo anfetamínico «4-MA» (véase la IP/13/75), tras haber conseguido prohibir la mefedrona, una droga similar al éxtasis, en 2010 (véase el MEMO/10/646). 
El 25 de octubre de 2011, la Comisión Europea anunció la revisión de la normativa de la UE de lucha contra las drogas ilícitas, en particular contra las nuevas sustancias psicoactivas, que imitan a los efectos de drogas peligrosas como éxtasis o cocaína y son un problema cada vez mayor (IP/11/1236). 

Está previsto presentar una propuesta legislativa al respecto en 2013.

El estudio ofrece también información sobre el impacto en la oferta de drogas de las políticas contra el consumo de las mismas y sobre las operaciones del mercado de la UE de las drogas ilícitas, indicando que Internet es cada vez más importante para la distribución de drogas. 
También proporciona un análisis detallado del volumen del comercio de determinadas drogas ilícitas y evalúa el beneficio que generan. 
 Estima el tamaño del mercado de cannabis de la UE, la droga más utilizada por los ciudadanos europeos, entre los 7 000 y los 10 000 millones EUR en 2010. 
Los consumidores intensivos son una pequeña fracción de los consumidores de cannabis (entre el 5 % y el 25 %, dependiendo del país), pero son responsables de la mayor parte de la cantidad total de cannabis consumida anualmente (entre un 55 % y el 77 %). 
El estudio también confirma que la observancia de las leyes contra la producción y la distribución de cannabis aumenta considerablemente el precio de esta droga. 
Esto se debe a que los productores y los traficantes exigen una compensación por su riesgo de detención, encarcelamiento, incautación y heridas graves, así como de los costes que conlleva la necesidad de operar en la sombra.

Antecedentes

Este estudio es una continuación de un estudio anterior de la Comisión Europea, en el que se presentaba un análisis de la evolución de los mercados mundiales de drogas ilícitas, los problemas relacionados con las mismas y las respuestas políticas en el período 1998-2007.
El trabajo fue encargado por el Trimbos Instituut y Rand Europe y fue financiado con cargo al Programa de Prevención y Lucha contra la Delincuencia (programa ISEC). El ISEC cuenta con un presupuesto de 600 millones EUR para el período 2007–13 y contribuye a la seguridad de los ciudadanos a través de proyectos de prevención y lucha contra la delincuencia.
La política en materia de drogas es en gran medida competencia de las autoridades nacionales de la UE, que son las mejor situadas para tomar las decisiones más adaptadas a la cultura y condiciones socioeconómicas locales. 
Pero, por sí solos, los países de la UE no están en condiciones de luchar eficazmente contra el problema de la droga. Así pues, la Comisión desempeña un papel central en la coordinación de las medidas destinadas a reducir el uso de drogas ilícitas y a luchar contra el tráfico de las mismas.
La respuesta de la UE a las drogas se establece en la Estrategia Europea en materia de Lucha contra la droga 2005-2012, 2013-2020 y en el nuevo Plan de Acción de la UE en materia de lucha contra la Droga, que abarca el período 2009-2012.

La Comisión Europea toma la iniciativa de apoyar el «Crecimiento Azul» con una gestión sostenible de las zonas marinas y costeras



Lo que hoy propone es un nuevo paso de la política marítima integrada de la Unión Europea y un nuevo instrumento para nuestra estrategia de Crecimiento Azul. 
Al facilitar un desarrollo y unas inversiones sostenibles en el mar, la Directiva contribuirá a hacer realidad el potencial que tiene para el crecimiento y el empleo la Economía Azul de Europa.

 
La Comisión ha presentado hoy una propuesta para mejorar la planificación de las actividades en el mar y la gestión de las zonas costeras. La propuesta —que presenta la forma de un proyecto de Directiva— tiene por objeto sujetar a un marco europeo común la ordenación del espacio marítimo y la gestión costera integrada de los Estados miembros a fin de garantizar que el crecimiento de las actividades marítimas y costeras y el uso de los recursos del mar y de las costas siga siendo sostenible.
La , Maria Damanaki, ha declarado que «Lo que hoy proponemos es un nuevo paso de la política marítima integrada de la Unión Europea y un nuevo instrumento para nuestra estrategia de Crecimiento Azul. 
Al facilitar un desarrollo y unas inversiones sostenibles en el mar, la Directiva contribuirá a hacer realidad el potencial que tiene para el crecimiento y el empleo la Economía Azul de Europa.».
Según Janez Potočnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, «Esta iniciativa contribuirá a garantizar que los 200 millones de ciudadanos de la UE que viven en regiones costeras disfruten de un medio ambiente más saludable y de unas mejores condiciones de vida. La iniciativa ayudará también a preservar unos litorales y unos ecosistemas tan únicos como diversos que son un valiosísimo hábitat de plantas y animales.».
Actualmente son numerosas las actividades humanas y económicas (energía eólica marina, rutas de cables y de oleoductos submarinos, navegación, pesca y acuicultura, etc.) que están proliferando en las aguas del mar y en las zonas costeras sin apenas coordinación alguna. 

 

Esto puede conducir a intensificar la lucha por el espacio y la presión sobre aquellos recursos que revisten valor. 

 

La medida propuesta exigirá que los Estados miembros reglamenten esas actividades en el marco de unos planes de ordenación marítima que favorezcan un uso más eficiente de los mares. 
La medida requerirá también que los Estados miembros elaboren estrategias de gestión costera que permitan coordinar las diferentes disposiciones sectoriales aplicables a las actividades emprendidas en las zonas costeras. 
Deberán igualmente respetar las exigencias mínimas propuestas por la nueva Directiva y tendrán que garantizar que todas las medidas que adopten para la planificación de su espacio marítimo y la gestión de sus costas impulsen un crecimiento sostenible y la participación de los interesados, favoreciendo al mismo tiempo la cooperación con los Estados vecinos.
La aplicación coherente de la ordenación del espacio marítimo y de la gestión costera integrada mejorará la coordinación entre las actividades terrestres y las marítimas, y esa mejor coordinación favorecerá también, entre otras cosas, la conexión de las instalaciones eólicas marinas a las redes de energía en tierra o las obras infraestructurales que se destinen a proteger las franjas costeras contra la erosión y el cambio climático, afectando asimismo a las actividades desarrolladas en las aguas costeras.
El uso de un solo instrumento que equilibre todos los intereses deberá también aumentar la seguridad de los inversores y reducir la carga administrativa de las administraciones nacionales y de los operadores, preservando al mismo tiempo los servicios del ecosistema. 

 

Hay ejemplos de países en los que es preciso contactar hoy hasta ocho organismos administrativos para obtener el permiso de apertura de una instalación de acuicultura. 

 

Con el principio de la ventanilla única que se recoge en la Directiva, esa complejidad administrativa desaparecerá y con ella se ahorrará tiempo y dinero. 
Se calcula que una mayor seguridad para las empresas y una menor carga administrativa producirán en toda la UE, y particularmente para las PYME, beneficios económicos de hasta 1 600 millones de euros. 
Algunos estudios indican también, por ejemplo, que la aceleración de las inversiones en parques eólicos y en explotaciones de acuicultura generará de aquí a 2020 entre 60 millones de euros (en caso de una aceleración en un año) y 600 millones de euros (en caso de una aceleración en tres años).

Contexto

La Unión Europea trata de convertirse de aquí a 2020 en una economía inteligente, sostenible e integradora. 
Los sectores marítimos ofrecen ámbitos de innovación, crecimiento sostenible y empleo que contribuirán a la consecución de ese objetivo. 
Como se expone en la Comunicación que lleva por título «Crecimiento azul: la Comisión presenta perspectivas de crecimiento sostenible en los sectores marino y marítimo» (véase el documento IP/12/955), la propuesta que se ha presentado hoy es reflejo fundamental de esa voluntad de desarrollar la Economía Azul de Europa.
La ordenación del espacio marítimo constituye un proceso transparente y exhaustivo que, basándose en la participación de los interesados, procede al análisis y planificación del tiempo y del lugar más oportunos para el desarrollo de las actividades humanas en el mar. 

 

El objetivo es determinar los usos actuales y futuros del espacio marítimo que sean más eficientes y sostenibles. 

 

 La Comisión publicó en 2008 su «Hoja de ruta para la ordenación del espacio marítimo: creación de principios comunes en la UE». 
A ella la siguió en 2010, abriendo el camino para la propuesta de hoy, la Comunicación titulada «Ordenación del espacio marítimo en la UE – Logros y desarrollo futuro».
La propuesta ha de garantizar que las actividades económicas tengan en cuenta desde una fase temprana la necesidad de proteger los recursos naturales y de afrontar los desafíos que plantean el cambio climático y los riesgos naturales a los que las zonas costeras son particularmente vulnerables. 
Esto tendrá beneficios económicos ya que los recursos naturales constituyen una base fundamental para actividades tales como la pesca y la acuicultura, actividades que requieren necesariamente mares limpios. 
Los nuevos instrumentos contribuirán también a mejorar la aplicación de la normativa medioambiental de la UE, como, por ejemplo, la Directiva marco sobre la estrategia marina o la Directiva de Hábitats.
 La gestión costera integrada es un instrumento que, además de coordinar todos los proesos sectoriales que afectan a la zona costera, administra las interacciones tierra-mar de forma coordinada a fin de garantizar su desarrollo sostenible. 

 

Asegura también que las decisiones en materia de gestión o de desarrollo se adopten de manera coherente en los distintos sectores. 

 

Una recomendación de 2002 sobre la gestión integrada de las zonas costeras vino a establecer los principios que definen una buena ordenación y gestión de las costas, así como la mejor forma de proceder a su aplicación. 
La Unión Europea, por lo demás, es Parte contratante del Convenio de Barcelona, en cuyo marco se estableció un Protocolo sobre la gestión integrada de las costas que entró en vigor en marzo de 2011, haciendo obligatoria esa gestión para los Estados miembros ribereños del Mediterráneo.
 La propuesta de la Comisión será examinada ahora por el Consejo de la Unión Europea y por el Parlamento Europeo y, una vez adoptada, se incorporará al Derecho de la UE.

Europa

jueves, 21 de marzo de 2013

"Wine Spiral Project" busca ideas innovadoras para mejorar la industria

500 bodegas participan en el proyeto
"Wine Spiral Project" busca ideas innovadoras para mejorar la industria

Bodega navarra.

Más de 500 bodegas de 28 países se han adherido ya a la primera comunidad sectorial enfocada a la generación de innovación e "inteligencia colaborativa" en el mundo del vino, Wine Spiral Project, que plantea ya ideas como el posible desarrollo de tecnologías, envases y nuevos productos.
Así lo han explicado a Efeagro fuentes de esta comunidad, denominada Wine Spiral Project, que recuerdan que se trata de un proyecto lanzado en marzo de 2012 y, con sólo un año de vida, adhiere ya a 300 bodegas españoles y más de 200 de otros países como Francia, Portugal, Argentina EEUU, Australia, Italia y Sudáfrica. También participan en esta red empresas de procedencias tan diversas como Jamaica, Vietnam o Perú, han puntualizado.

 

Siete empresarios riojanos están detrás de la iniciativa que tiene ya carácter internacional, según las fuentes.

 

La plataforma trabaja para aumentar el número de bodegas integradas en su comunidad -remarcan- con el objetivo de incorporarlas al desarrollo de proyectos de investigación e innovación surgidos en el seno de su comunidad en el futuro.
Entre las ideas innovadoras que ya han propuesto al grupo algunos operadores para su valoración en la comunidad global, figuran la creación de etiquetas de madera para las botellas de vino, una decoración a base de corcho para el vino-bar de un restaurante, nuevos envases y otros desarrollos de ingeniería, maquinaria y tecnológicos, según han argumentado las fuentes.
La red (www.winespiralproject.com) persigue así la comunicación, formación y creación de proyectos a través de esta red colaborativa cuyo fin último es mejorar la competitividad de las empresas que participan en ella, sin que suponga ningún coste para ellas, añaden.
Entre las ventajas de pertenecer a esta red, compañías bodegueras presentes en la red podrán estar en contacto directo con los principales proveedores de la industria vinícola y también con otros actores sectoriales como enólogos, sumilleres, centros educativos -las universidades de La Rioja y Valladolid entre ellos-, organismos internacionales o centros de investigación.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Dos décadas del Baile que mueve esperanzas, Danza Aptitude AC

Piden niños y jóvenes con Síndrome Down en su día trabajar por la dignificación de sus derechos

En el marco del día mundial de Síndrome Down a celebrarse este 21 de Marzo, integrantes de Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC hacen un llamado a la sociedad civil y autoridades para trabajar de forma conjunta por la dignificación de los derechos de las personas con Síndrome
Down.
Danza Aptitude Arte y Discapacidad AC es una asociación civil que brinda rehabilitación física a través del arte a niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad, "El deseo ha sido el de insertarlos en la sociedad brindándoles un espacio para que se desarrollen como artistas y de esta manera abrir el abanico de oportunidades que ellos tienen" destacó Isela Saldaña Quintero Directora de Danza Aptitude.
Actualmente Danza Aptitude AC atiende un promedio de 70 alumnos, pero tiene abiertas sus puertas para ampliar la cobertura, "Lo que se busca con el acercamiento al Arte es descubrir y potenciar todas sus aptitudes o capacidades, mismas que son reflejadas en el escenario. Se llevan
a cabo espectáculos en donde cada alumno brinda una parte de sí mismo en la coreografía y de esta manera puede expresar todo lo que muchas veces es imposible con el lenguaje, por ejemplo", indicó Saldaña Quintero.
"La metodología que se emplea tiene como propósito acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias para que puedan sentirse valorados y respetados como personas teniendo en cuenta la particularidad de cada alumno, intereses, deseos, etcétera".

Cómo inicia el proyecto?
La propuesta principal a lo largo de 20 años en un inicio fue de investigación y aprendizaje, como bailarina Solista del Ballet de Monterrey la permanencia en los escenarios y el trabajo con grandes directores quienes aportaron el profesionalismo que hoy en día reflejan mis alumnos
independientemente de su condición física o intelectual.

Resultados
Los resultados han sido medibles por el grado de integración que se ha logrado, medicos, maestros y familiares consideran a Danza aptitude una gran herramienta que genera cambios en la conducta y múltiples beneficios.
La prensa nacional e internacional los ha reconocido en repetidas ocasiones brindando una nueva visión para muchos sobre las personas con Síndrome Down.
Cientos de niños y jóvenes con Síndrome Down han sido beneficiados en un sentido integral, entendiéndolos como personas más allá de su discapacidad. Para Danza Aptitude el Arte, específicamente la danza brinda la posibilidad de una real integración en nuestra sociedad.

martes, 19 de marzo de 2013

Producción, transformación y consumo de alimentos, impactados por la biotecnología


 *Participó Mariano García Garibay en Foro sobre el tema realizado en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cuernavaca, Morelos
 *La inocuidad aún es asignatura pendiente en el país; para avanzar en este sentido el investigador planteó el uso de diagnósticos basados en biología molecular

Las ciencias de la alimentación en el siglo XXI deberán atender de forma integral y multidisciplinaria todos los aspectos relacionados con la producción, la transformación y el consumo de los alimentos, actividades que hasta hoy están desligadas en lo económico y lo científico, aseveró el doctor Mariano García Garibay, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En su participación en el Foro ¿Hacia dónde va la ciencia en México?, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma argumentó que sólo con un enfoque holístico se dependerá menos de factores circunstanciales; competir en mercados globalizados; abastecer empresas procesadoras; ofrecer un abasto constante, seguro y de calidad, y atender nichos de mercado específicos.
Las actividades agrícolas, el procesamiento de alimentos –que recae en la industria alimentaria– y los efectos del consumo que se relacionan con aspectos de salud han sido impactados por la biotecnología en diferente medida.
García Garibay consideró que la investigación en biotecnología agrícola en el país debe dirigirse a la producción en ambientes inhóspitos –las mejores tierras cultivables ya están utilizadas–; controlar plagas y enfermedades y mejorar los nutrientes del suelo.
Pero también a incrementar la productividad; facilitar la cosecha; mejorar la calidad comercial y el aporte nutricional y nutracéutico; y minimizar la huella de agua y de carbono tanto en la producción agrícola como en la pecuaria.
Respecto al procesamiento de alimentos el especialista en biotecnología lamentó que la industria alimentaria no realice investigación nutrigenómica y de inmunonutrición que introduciría al país al mercado creciente y millonario de productos denominados funcionales o nutracéuticos, cuyos componentes tienen funciones protectoras en la salud.
Los consumidores exigen alimentos nutritivos, inocuos y con beneficios a la salud, pero el académico recordó que la inocuidad aún es asignatura pendiente en el país; el control de organismos patógenos como una buena práctica de manufactura aún no se logra, y para avanzar en este sentido planteó el uso de diagnósticos basados en biología molecular.
En el encuentro organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que tiene por objeto definir paradigmas para la ciencia en México, dio a conocer el trabajo  que realiza con un equipo de científicos de la UAM sobre componentes de la leche de alto valor agregado en el sentido funcional nutracéutico.
El grupo de investigación de Tecnología Alimentaria, que dirige García Garibay, realiza investigación sobre péptidos antihipertensivos derivados de la leche, que dijo, es sólo una pequeña parte del potencial de componentes funcionales que tiene este alimento y constituye un ejemplo de hacia dónde puede dirigirse la biotecnología alimentaria en el país.
Las tendencias de la biología sintética, de las ciencias genómicas, el diagnóstico molecular, la bioenergía, la biotecnología ambiental y la biotecnología farmacéutica fueron también expuestas en el encuentro de especialistas que se realizó en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cuernavaca, Morelos.
Destacan propuestas sobre la creación de una base de datos sobre información genómica dentro de un contexto estadístico, epidemiológico y poblacional; el desarrollo de análisis bioinformático predictivo que reúna información de genomas y factores ambientales; y el desarrollo, en el área de la biotecnología ambiental, de modelos predictivos de toxicidad a largo plazo y de medición de efectos multigeneracionales por contaminación en sistemas complejos.

Necesitan migrantes sociedades y gobiernos sensibles a sus derechos

Acuerdos bilaterales y regionales harían de los flujos migratorios potenciales económicos


Alcanzar una  gestión de la migración con menor discrecionalidad humana y con respeto a los derechos humanos es una tarea en la que la participación de la ciencia es indispensable.
La forma en que se puede abordar este tema va desde la elaboración de estudios multidisciplinarios sobre  las variantes de este fenómeno que lleven a criterios más acertados y a una mejor coordinación entre instituciones clave -como son el Congreso de la Unión; la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración; y la Procuraduría General de la República, en el caso de nuestro país-, hasta la creación de formas más inteligentes de control de flujos migratorios que garanticen menor vulnerabilidad y mayor aplicación de los derechos humanos en los trámites migratorios.
De este modo se podría avanzar en la construcción de una sociedad informada sobre la diversidad migratoria y sus variados impactos, y sensibilizada con los derechos de los migrantes, sostiene la socióloga Cecilia Imaz Bayona, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Añade que los diversos flujos migratorios también representan un potencial en términos económicos, siempre y cuando se gestionen desde una regulación que incluya acuerdos bilaterales y regionales  en los mercados laborales, y se  eviten crisis humanitarias cuando la migración indocumentada es empujada a la informalidad, lo que ayudaría a crear una cultura sobre los derechos del migrante en los funcionarios gubernamentales y en la población.
En el mundo, según datos de Amnistía Internacional (AI) publicados en el reporte Personas en Movimiento, de julio del 2012, existen 200 millones de migrantes, personas que se ven obligadas a abandonar su hogar y su país para huir de la guerra o de la persecución, de desastres medioambientales o de la pobreza.

Lo que necesitan –dice la organización- es seguridad y dignidad; en cambio, muchas acaban siendo víctimas de abusos en sus derechos humanos.  

En el  contexto mexicano, todos los años decenas de miles de mujeres, hombres, niñas y niños de América Latina pasan por México sin permiso legal de camino a la frontera estadounidense, con la esperanza de comenzar una nueva vida lejos de la pobreza que dejan atrás.
Su viaje –asegura AI- es uno de los más peligrosos del mundo, pues a lo largo de éste están expuestos a sufrir abusos a manos de funcionarios de los servicios de migración, agentes de policía, militares, traficantes de seres humanos y bandas criminales.
La emigración en México, como la describe Imaz Bayona, es el reflejo de la falta de oportunidades laborales, de los bajos salarios, del rápido crecimiento de la población.
A  la vez,  en los últimos años, se  ha sumado una creciente migración interna por los motivos mencionados, y desplazamientos de personas por la inseguridad, así como por una inmigración  y transmigración de trabajadores centroamericanos y de otras nacionalidades.
La idea de comprender la diversidad migratoria –dice la especialista- es no solo pensar en los emigrados mexicanos o transmigrantes, sino en las personas que  entran y se quedan en México, o aquellos que solicitan trabajo, como se ha visto últimamente con la crisis europea por la que los españoles, por ejemplo,  vienen a buscar empleo aquí.

Cecilia Imaz menciona, por otro lado, que de las 11 millones de personas indocumentadas que se estima habitan en los  Estados Unidos, cerca de la mitad son de origen mexicano.

 “Es una migración con una tradición como no hay en ninguna otra región en el mundo.
Generalmente los patrones migratorios en el mundo se han derivado de una relación en un mercado laboral con una duración de 30 o 40 años, 60 cuando mucho; México por su parte, lleva 160 años en esta dinámica promovida por diversas causas, entre ellas la enorme asimetría que hay entre ambas economías, y una extensa frontera, que era muy permisiva, por las oportunidades laborales que se ofrecían al norte del río Bravo”.
La investigadora sostiene que no hay rincón de nuestro país donde no haya algún emigrado.
Indica asimismo, que la globalización de la economía abre cada vez más plazas laborales que son llenadas por las personas que cubren el perfil solicitado.
A México llegan personas de otros países, pero también mexicanos se van, y aunque se invirtieron muchos recursos en ellos para formarlos, la llegada de otras personas acaba compensando de alguna manera la situación de pérdida de población en las diferentes escalas de capacitación laboral.
  “Esta dinámica forma parte de la economía mundial. Conceptos un poco antiguos como la fuga de cerebros - y no es que no sea cierta- ya no causa el impacto que causaba cuando se iban nuestros mejores educados y nos quedábamos con esos huecos. Hoy eso no importa mucho, porque el hueco es llenado por otra persona”.

La migración per se no es un problema

  Este movimiento de individuos o familias con propósitos económicos o sociales, el que se vea en la actualidad como un problema, tiene que ver con la necesidad cambiante de fuerza laboral acorde a  los ciclos económicos, sostiene Imaz Bayona. Se le ve como problema cuando la migración se vuelve masiva y se concentra en los grandes centros industriales y comerciales.
  La coordinadora del Seminario de Migración, Sociedad y Política de la máxima casa de estudios del país, reconoce que en el mundo hay un problema de sobrepoblación, y en los principales centros productivos,  de concentración de migrantes, aún así destaca, que casi no hay  países que no cuenten con mano de obra migrante.
En ese sentido, considera que México no ha sido tradicionalmente un receptor de migrantes, pues nuestro país no tiene un mercado laboral ni salarios atractivos –quizá ahora lo sea para los inmigrantes centroamericanos-, y aunque el país cuente con una economía de exportación importante, más bien su atractivo para la transmigración es que es paso obligado a la frontera sur de los Estados Unidos.
  “Tenemos menos del 1% de nuestra población que son inmigrados, y a nivel mundial, solo el 3% de la población son migrantes internacionales. Entonces no es un problema, lo es cuando el fenómeno es masivo para algún país receptor.
En el mundo somos más 7 mil millones de personas, y la mayoría de los migrantes se concentra en las grandes ciudades y en los centros de producción.
Lo que hay que entender y subrayar es que la migración es una parte de las diversas  formas en que se produce la riqueza en todas las economías del mundo”.